Más de 400 personas han participado en los diferentes actos de estas jornadas, desarrolladas durante el pasado fin de semana, cuyo epicentro ha sido el Palacio de Congresos de Boltaña.
Todo un éxito de participación y de calidad e interés de los eventos programados.
Ayuntamiento de Boltaña, Geoparque Sobrarbe-Pirineos y los Clubes Mondarruego, Canciás, Nabaín y Atlético Sobrarbe han sido los integrantes del equipo organizador.
Comenzamos con la inauguración de la exposición fotográfica “Sobrarbe, una década compartiendo montañas y amigos” del autor Manuel Hernández Rodriguez. 24 imágenes que resumen los últimos 10 años de salidas conjuntas de senderismo y montaña que pretenden rendir homenaje a una generación que ha impulsado el “montañismo social” en nuestra Comarca. Personas como el Boltañés José Ramón Monclús, recientemente fallecido, o el Ainsetano José María Lafuerza.
El viernes por la tarde se proyectó el documental “La guinda del pastel”, sobre la escalada y primer salto base de la historia del Torreón de los Galayos en la Sierra de Gredos. Contamos con la presencia de sus protagonistas Marta Jiménez y Eric de Cima, residentes en Boltaña. La escalada se realizó por la vía Teógenes, la que fue primera escalada de este inmenso monolito en 1933. La segunda parte de la historia es cómo se resolvió un complicado y arriesgado salto base, dadas las características del lugar.
A continuación pudimos disfrutar de la brillante ponencia de divulgación científica “Presente y futuro de los glaciares del macizo de la Maladeta”, a cargo de la Geóloga Ixeia Vidaller que lleva años estudiando la evolución de los glaciares y el cambio climático en el Pirineo. Disertación muy didáctica y gráfica sobre el mundo de los glaciares, su evolución e imparable desaparición actual. Un hecho que aunque nos provoca un sentimiento de pérdida y preocupación por la acelaración provocada por el hombre, abre oportunidades de investigación y genera la aparición de nuevos elementos del paisaje.
El sábado por la mañana salida montañera invernal “interclubes” a la cima del Pilupín, de 2.007 metros de altitud, desde la boca del túnel de Cotefablo. 25 fueron los participantes de los diferentes Clubes del Sobrarbe.
Por la tarde el Palacio de Congresos recibió la visita del experimentado alpinista y aventurero vasco Juanjo Sansebastián.
Nos dedicó una preciosa conferencia-proyección, que Juanjo presenta bajo el nombre de “El Viaje”. Un emocionante canto a las montañas, la vida, la muerte, los amigos, el esfuerzo, la aventura de vivir, la honestidad… Para no olvidar.
El domingo por la mañana las Jornadas concluyeron con una excursión geológica al Monte Suerio, de 1.954 metros. Salida dirigida e interpretada por Ánchel Belmonte, Coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Los 30 participantes pudieron disfrutar y aprender, una vez más de la mano de Ánchel, de aquellos detalles, modelos y conceptos que nos abren los ojos y nos dan las claves para leer el paisaje como si fuera un inmenso libro.
Un libro de montañas que atesoramos en Sobrarbe y que entre todos tenemos que preservar.
FELIZ DÍA DE LAS MONTAÑAS.