Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida de Ascaso. José María Lafuerza

Hace más de 20 años un grupo de amigos de Boltaña aficionados a la montaña adquirieron la costumbre de subir al pico Nabain el último sábado del mes de diciembre para despedir el año, actividad que pasó a ser fija a partir del año 2.000 en la programación del recién creado club de montaña de la localidad con el nombre de la emblemática montaña.

Y la tradición la seguimos compartiendo desde hace unos años al igual que el calendario anual de actividades con nuestros vecinos y amigos del Club Atlético Sobrarbe de Ainsa. Este año además la fecha ha coincidido con la Nochevieja.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El último repecho hacia la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Últimos metros de la ascensión.

A las 9:30 horas nos juntamos todos los participantes en la plaza de Ascaso junto a su afamado reloj de sol. Con un día espléndido para las fechas que estamos en poco más de 1:45 horas pasamos de los 1.000 metros de Ascaso a los 1.796 metros de la cima del pico Nabain donde se encuentra la derruida ermita de Santa Marina. Excepcional mirador que hoy nos ha mostrado el contraste entre los perfiles limpios de las montañas nevadas del Pirineo Central al norte con un mar de nubes al sur sobre el que emergen los tozales más altos de las Sierras Exteriores destacando sobre todos el Tozal y el Cabezo de Guara.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de Enrique Navarro hacia Treserols y collado de Añisclo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Todavía queda algo de nieve en la orientación noroeste.

Después de almorzar, con turrones y otros dulces navideños así como con cava, sidra y algún que otro licor, brindamos por que el nuevo año montañero, del que ya tenemos prácticamente cerrado el programa, lo podamos terminar sin incidencias relevantes al igual que el ya finiquitado 2016.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Brindando por el 2017. María Jesús

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los más veteranos junto con Antonio, que no aparece en la foto.

El descenso lo realizamos por dos rutas: un grupo más numeroso por la misma de la subida hastaAscaso y otro más pequeño hasta el Mirador de Jánovas. Se trata de una bonita ruta que hasta hace un año estaba muy “vestida” y solo era accesible para conocedores del terreno. Este año que ha terminado se limpió para el paso de la carrera de montaña “O viento rondador” por lo que actualmente está muy bien indicada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo hacia Jánovas.

Desde los clubes CAS de Ainsa y Nabain de Boltaña solo nos resta desear un Feliz y Próspero Año Nuevo a todos nuestros asociados y a todo el colectivo de clubes de montaña de la provincia a los que invitamos a la reunión anual de clubes que tenemos previsto celebrar el próximo mes de junio y que este año 2017 nos toca organizar en el Sobrarbe.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

Ir al contenido