Corredores del CAS

HISTORIAL DE LA SECCIÓN DE CORREDORES DEL CAS

Sobrarbe, en el corazón del Pirineo, es una zona pionera en la organización de carreras por montaña. Esto no es extraño dado el potencial que nuestro inmenso marco natural ofrece. Por su geografía discurren infinidad de senderos tradicionales, muchos de ellos recuperados y señalizados para el disfrute de todos.
En los últimos años se ha producido un “boom” social en la práctica del deporte de la carrera por montaña y en la participación en todo tipo de pruebas populares. Nuestra comarca es el territorio de Aragón donde más pruebas de este tipo se concentran y cuenta con un nutrido grupo de aficionados.
En el año 2004 se celebra en Fiscal la primera edición de la carrera de Peña Canciás que continua con fuerza en la actualidad. Y antes, allá por finales del siglo pasado, se organizó en Plan durante varios años la Maratón de Montaña Bal de Chistau, cuando no había más carreras de montaña en todo el mapa aragonés, a excepción de la Maratón del Aneto en Benasque. Pero será con la organización y celebración de las ediciones de la Carrera Peña Montañesa por parte del Club Atlético Sobrarbe, entre los años 2006 y 2010, cuando la sección de corredores del CAS inicia su andadura, aglutinando a la mayoría de los corredores de nuestra Comarca que ya venían participando en algunas carreras de dentro y fuera de nuestra Comunidad.

2.009. Junio. Equipo de corredores del CAS que consiguió el subcampeonato de Aragón por clubes en la IV Carrera Peña Montañesa.

El número de corredores de esta sección se ha ido incrementando paulatinamente con la incorporación de nuevos aficionados de nuestra comarca y de fuera de ella, siendo actualmente unas 50 personas las que forman el grupo. Durante el año se realizan quedadas, talleres de estiramientos y se asiste conjuntamente a carreras y competiciones, tanto de montaña como de asfalto. También se adquiere equipación que, con la ayuda del Club y de alguna marca, se consigue a buen precio.

2.014. Junio. Corredores del CAS y comarcales en la Media Maratón Ultra Trail Sobrarbe 2014.

En la corta historia de la sección, se han conseguido importantes logros deportivos, como los Subcampeonatos de Aragón por equipos en los años 2009 (Carrera Peña Montañesa) y 2014 (Luesia). A título individual podemos destacar el Campeonato de Aragón de carreras Verticales por Montaña logrado por nuestro corredor de Fragen Dani Magallón en el año 2013, y el de Carreras por Montaña 2014, en la categoría de veteranos, de Vicente Gutiérrez. Ambos corredores del CAS forman parte en la actualidad de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña de la FAM, acudiendo a las competiciones nacionales. Destacan otros buenos resultados en multitud de carreras de Óscar Díez, Consuelo Vicente, Eva Montaner, Julián García, César Valero, y otros grandes corredores. Mención especial a nuestro miembro más veterano, Roberto Rodrigo, que ha conseguido ser “Gran Finisher” de la Challenge de Grandes Trails del Pirineo en el año 2014.

2.014. Mayo. Equipo corredores subcampeones de Aragón, por clubes, año 2014, en Luesia.

Además de la Carrera Peña Montañesa que ya no se organiza, se vienen organizando en los últimos años por parte del Club y de la Sección dos grandes pruebas: Gran Trail Sobrarbe y la Carrera Vertical Ibón de Plan, ambas ya consolidadas.
La Ultra-Trail-Sobrarbe comenzó en el año 2009. Se convirtió en la primera carrera que recorría de extremo a extremo una comarca aragonesa, con salida en Abizanda y llegada en el Refugio de Viadós. Para ello se utilizaban dos jornadas: Abizanda-Aínsa (42 kms) y Aínsa-Refugio de Viadós (60 kms). Un total de 102 kms y 4100 metros de ascensión acumulada.
Posteriormente el formato ha cambiado a un solo día, alternándose dos recorridos en cada edición:
• Vuelta a la Peña Montañesa, con salida y llegada en Aínsa. Usando senderos PR y GR. 66 kms y 3.400 metros positivos.
• Aínsa-Plan. Usando el GR19 y sus variantes. 66 kms y 3.900 metros positivos.
Año a año ha ido creciendo y consolidándose, convirtiéndose en un referente del panorama aragonés y español. El primer año tomaron la salida 50 corredores y en el 2015 serán 600 participantes, provenientes de casi todas las comunidades autónomas, mas un nutrido grupo de franceses.
La promoción del territorio y la repercusión turística son importantes, tanto ese fin de semana como para el futuro.
Es necesario el repaso del recorrido por parte de la organización, limpiando, desbrozando y remarcando muchos tramos. Este trabajo que desarrollan nuestros voluntarios y la realización de la carrera suponen una promoción del GR para todo el año, para que cualquier persona que desee recorrer el Sobrarbe pueda realizarlo sin ningún problema. Es una forma de vertebrar y hacer comarca.
La Carrera Vertical Ibón de Plan comienza en el año 2012. Consiste en una prueba sólo de ascenso con final en la misma orilla del lago. Son 900 metros positivos en un recorrido de 4 kilómetros. Dadas sus características y el marco natural donde se desarrolla se ha convertido rápido en una referencia en el circuito anual de carreras de montaña y en el calendario oficial de la FAM.

2.014. Mayo. Corredores del CAS en la III Carrera Vertical Ibón de Plan.

 

2.014. Junio. Corredores del CAS en la Ultra Trail Sobrarbe 2014.

La sección la gestiona desde el inicio Alberto Bosque, echándole una mano en esta tarea también Vicente Gutiérrez y Julián García.


CLUB ATLÉTICO SOBRARBE. Mayo 2015.