María Aso Bergua, ganadora Cross Ferieta año 2020 en categoría infantil femenino, junto a las demás primeras clasificadas.

Este Cross de la Ferieta, que este mismo año 2020 ha cumplido ya su XXI edición, tiene sus orígenes en el Cross del Sobrarbe, que el CAS organizó y celebró en sus primeros años, durante las tres ediciones de los años 1979, 80 y 81, a nivel provincial y contando con la colaboración y asesoramiento de la Federación Oscense de Atletismo, a la que el club pertenecía en aquellos momentos, y también coincidiendo al igual que en la actualidad con la Ferieta de Aínsa del primer domingo de febrero de cada año.

Salida junto al castillo, categoría infantil masculina, del I Cross Sobrarbe 1979. Foto Ramón Azón

 

José Antonio Adell llegando a Meta como ganador, categoría absoluta, I Cross de Sobrarbe 1979. Foto R. Azón.

En la asamblea del club del año 1999, Javier Bergua Sánchez, quien había vivido como niño y participante las citadas ediciones del Cross de Sobrarbe, propuso rememorar y continuar aquella primera etapa con la organización en el año 2000 del I Cross de la Ferieta, contando con la colaboración de la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, y una veintena de establecimientos comerciales de Aínsa, pasando a ser de nivel comarcal, pero abierto también a todos los niñ@s que vinieran de cualquier lugar y que desearan participar en el mismo.

Tres fotos del I Cross de la Ferieta del año 2000

En el año 2009, Inazié Pardinilla realiza un completo y bonito vídeo recopilatorio de todas las ediciones anteriores del Cross (entre 2000 y 2008), que es fiel reflejo de lo acaecido en todos esos años.

También y ya vamos con la XVI edición, Abrahan Cantín, coordinador de deportes de nuestra Comarca, organiza un concurso de dibujos entre todos los escolares del Sobrarbe. para elegir los ganadores y que sean el motivo del Cartel anunciador de cada Cross.

El cartel del XX Cross de la Ferieta del año 2019, cuya autora del dibujo ganador fue Cloe Isla Pera:

Ha habido ediciones con mayor o menor participación, pero casi siempre muy por encima de los 200 chavales/as de nuestra Comarca que han venido a correr y disfrutar de este Cross.

También en un par de ocasiones y debido a la adversa meteorología (especialmente por el viento), el Cross se ha anulado y pospuesto para el siguiente domingo de febrero, pero por lo general siempre se ha llevado a cabo en la fecha original del primer domingo de febrero, haciéndolo coincidir con la antiquísima Ferieta de Aínsa, pudiendo asegurar que en algunas ocasiones los padres han acudido a la misma motivados por la participación de sus pequeños en el Cross, o también que los niños han corrido aprovechando la circunstancia de que sus padres acudían a la Ferieta.

José María Lafuerza

CAS

Junio 2020

FOTOS AÑO 2020:

 

 

FOTOS AÑO 2019:

FOTOS AÑO 2018:

FOTOS AÑO 2017:

FOTOS AÑO 2016:

FOTOS AÑO 2015:

FOTOS AÑO 2014:

FOTOS AÑO 2013:

FOTOS AÑO 2012:

FOTOS AÑO 2011:

FOTOS AÑO 2010:

FOTOS AÑO 2009:

FOTOS AÑO 2008:

FOTOS AÑO 2007:

FOTOS AÑO 2005:

NOTICIA DIARIO DEL ALTOARAGÓN del 9 de febrero 2005 (Inmaculada Casasnovas). Cross de la Ferieta en Aínsa.- Ciento diez personas participaron en la V edición del Cross de la Ferieta,
celebrado el pasado domingo en Aínsa. Organizado por el Servicio Comarcal de Deportes en colaboración
con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Club Atlético Sobrarbe, el cross se desarrolló en los dos
circuitos situados en el parking del castillo. Dado que se trata de una prueba de carácter local, no incluida
dentro de los XXII Juegos escolares de Aragón, posee un carácter abierto a todos los escolares de los
diferentes centros de la comarca y cada año registra una mayor participación. Al final de las pruebas se
obsequió a los participantes con un obsequio y a todos los asistentes con torta y chocolate.

FOTOS AÑO 2002:

FOTOS AÑO 2000:

FOTOS AÑO 1981 (3º Cross Sobrarbe):

 

 

FOTOS AÑO 1980 (2º Cross Sobrarbe)

FOTOS AÑO 1979 (1º Cross Sobrarbe):