ACTIVIDADES FIJAS ANUALES Y BIENALES DEL CLUB

El Club tiene una programación anual de actividades, dentro de la cual tienen lugar una serie de eventos fijas que año tras año, o de forma bienal (cada dos años) se vienen celebrando, algunas desde los inicios del Club. Te contamos un poco de cada una de ellas:

TRADICIONAL SUBIDA A LA PEÑA MONTAÑESA

La Peña Montañesa ha sido, desde siempre, la montaña mas representativa de la parte central de nuestra Comarca. Desde la constitución del Club en los años 70 se viene celebrando esta tradicional subida a su cima, en la actualidad el segundo fin de semana de mayo.

BANFF TOUR FESTIVAL

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Nacido en 1976, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo. Se desarrolla todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá, a primeros de noviembre y una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, de la que la nuestra es una de las privilegiadas sedes.

El Club Atlético Sobrarbe lo organiza en el Palacio de Congresos de Boltaña juntamente con el Club Nabaín y el Ayuntamiento de Boltaña nos brinda todo su apoyo en la organización. Sin ellos sería imposible la realización de un evento de tal magnitud. 

JORNADAS MONTAÑERAS DE SOBRARBE

Nuevamente organizadas conjuntamente con el Club de Montaña Nabaín de Boltaña y su Ayuntamiento, venimos celebrando las “Jornadas Montañeras de Sobrarbe” en el Palacio de Congresos de Boltaña. La cartelera cuenta siempre con ponencias de lujo, talleres y actividades de montaña.

A partir de 2020 sumamos un nuevo miembro de honor al equipo, el Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos, para organizar conjuntamente con ellos estas jornadas y celebrar el “Día Internacional de las Montañas”. De esta forma queremos unir dos disciplinas que siempre han ido de la mano, la Geología y el Montañismo y entrelazar la parte deportiva o lúdica con la científica. Os esperamos en ellas. 

DÍA DEL CAS

El Club celebra su día con la organización de diversos actos que culminan en la entrega de los reconocimientos anuales a aquellos deportistas o personas que han demostrado su mérito en tres categorías: mérito deportivo individual, mérito colectivo y trayectoria deportiva.

CONGRESO DE ESPELEOPIRINEOS

Tenemos la suerte de contar en nuestro Club con la activa participación de la sección de Espeleo, que entre otras muchas cosas, organiza uno de los Congresos de Espeleología más importante del ámbito nacional. La participación es muy elevada, tanto de asistencia como de grupos participantes. Arqueólogos, Geólogos, Biólogos y Grupos que están explorando en el Pirineo Aragonés nos ponen al día de sus trabajos y exploraciones.

El evento se celebra cada dos años alternándose con el evento de barranquismo “Pirineos Canyon” que organiza la sección de Barrancos. Y al igual que muchos otros eventos, organizado conjuntamente con nuestros amigos del Club Nabaín de Boltaña.

PIRINEOS CANYON – ENCUENTRO DE BARRANQUISMO

Al igual que muchos otros eventos, este se organiza conjuntamente con nuestros amigos del Club Nabaín de Boltaña.

Con este Encuentro se persiguen tres objetivos:

1. Practicar y compartir con otros aficionados y profesionales una actividad que nos une y apasiona, el barranquismo, durante unas jornadas de convivencia.
2. Puesta al día en formación, técnicas, materiales y exploraciones.
3. Dar a conocer y promocionar la comarca de Sobrarbe como territorio propicio para la práctica de este deporte.

El último encuentro de 2019 tuvo 250 inscritos, la cifra tope fijada por la organización para el evento. Barranquistas venidos de las islas; incluso contamos con participantes internacionales, de Francia y Portugal.

La calidad de los ponentes y los talleres inmejorables. Y como no, decenas de maravillosos barrancos de nuestra comarca, el Sobrarbe. Algunos más conocidos y reseñados, otros, auténticas maravillas por descubrir, pero todos cañones y barrancos para el deleite, el respeto y el cuidado de todos los practicantes de este deporte. El colofón al encuentro lo puso la cena y fiesta final con todos los participantes. Os esperamos en 2021.

CROSS DE LA FERIETA

El actual Cross de la Ferieta de Aínsa, que se viene celebrando el primer domingo de febrero de cada año, coincide con la antiquísima Ferieta de Aínsa. El circuito se ubica en el aparcamiento de detrás del Castillo y alrededores del mismo. El evento se organiza por la Comarca de Sobrarbe y el Club colabora en su organización.

CORRIDA DE LA CUCHARA

La “Corrida de la Cuchara” que se viene celebrando en Aínsa todos los días 14 de septiembre desde hace siglos, es sin duda una de las carreras atléticas mas antiguas de España. El Club colabora con el Ayuntamiento de Aínsa en la organización de la prueba.

LOS VIERNES EN EL CAS

Una iniciativa que nos encanta para tener una excusa, al menos un viernes al mes, para juntarnos en el local del Club y asistir a proyecciones de documentales, películas, charlas, presentación de libros, talleres, trabajos y proyectos, etc., relacionadas principalmente con la temática de las actividades del Club, pero no siempre así, de vez en cuando nos gusta sorprenderos… Las iniciativas se van publicando en la web y en nuestras redes sociales.