El sábado 5 de Febrero, junto a dos amigos, Lorién Muñoz y Alberto Aguilar, decidimos hacer una excursión. El plan era el siguiente: subir después de comer al refugio de Lavasar con raquetas, a 1928 metros (cerca del Ibón de Plan o Basa de la Mora), pasar la noche allí y el domingo por la mañana acercarnos al lago y volver a casa.
Pues nada, llegamos a Saravillo y dejamos el coche en el aparcamiento. Echamos a andar sobre las 4 de la tarde, por supuesto ya no daba el sol en el pueblo, que con lo umbrío que es, estaba totalmente nevado con una capa de entre 10 y 15 cms aproximadamente. De todas formas no hacía nada de frío.
Habíamos calculado entre 3,5 y 4 horas para superar el desnivel que nos separaba del refugio, unos 1000 metros, por el GR-15. Al poco de empezar a andar ya nos tuvimos que poner las raquetas.
Aparcamiento de Saravillo
Conforme íbamos ascendiendo aparecían algunas cumbres, como Castillo Mayor o Sestrales…
El Mobisón Gran??
Poco a poco iba cayendo la noche. El atardecer fue impresionante…
Aunque llevábamos frontales y linternas, con la luz de la luna y las estrellas se podía seguir la pista perfectamente. En el último tramo habría tranquilamente zonas con medio metro de nieve. La oscuridad, la nieve, el cielo plagado de estrellas, las sensaciones eran indescriptibles…
Al final, sobre las 8, llegamos al refugio. Es pequeñito, con una chimenea, una mesa y un banco, pero vamos, cumple perfectamente.
Fuimos a buscar leña como pudimos, y encendimos el fuego. Ahí es donde pusimos a asar chuletas de cordero, panceta, longaniza… menuda cena nos pegamos! Y también asamos (o secamos, hubo de todo) los calcetines y la ropa.
Y después de dormir de malas maneras, ahí es donde nos levantamos al día siguiente, con un sueño tremendo…
Al salir del refugio… el macizo de Monte Perdido
Hacia la Basa
Hacia el Valle de Chistau
El refugio de día
Y ya caminando hacia el ibón
El Ibón, completamente helado y nevado, impresionante!!
Y ya de vuelta hacia el refugio, a por las cosas y hacia casa…
Bueno espero que os haya gustado. La verdad es que fue un fin de semana para repetir.
Saludos!!!