Me habían hablado mucho y bien de esta salida senderista-montañera con lo que las expectativas eran muy altas, y debo decir en primer lugar que a pesar de ello no me ha defraudado para nada, a pesar de hacerla en plena época estival y a media mañana.

La ruta ha sido recuperada por la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe y me comenta Angel Chéliz que en la cara sur de la sierra, o sea hacia Bruello y Santa María de Buil quedan pequeños bancales de terreno que cultivaban gentes de Aínsa.
El recorrido parte junto al Hotel Mesón de l´Ainsa en dirección a la ermita de los Palacios, que dejaremos en 15/20 minutos a nuestra izquierda. Pasaremos por la “caseta de Royo”, ejemplo de construcción bien realizada. Continuamos nuestra ascensión a Partara y poco después dejaremos también a nuestra izquierda otro desvío a camino que nos llevaría a Morillo de Tou. Poco mas adelante encontraremos un cruce de caminos, a la izquierda una nueva senda por pista para Morillo de Tou, a nuestra derecha recorrido que se dirige al repetidor y mirador de Partara, y nosotros tomamos el camino PR en dirección a Santa María de Buil. En “la cruceta Bruello” dejaremos el camino PR y a nuestra derecha y bien señalizado cogeremos el recuperado camino hacia la sierra de Partara.
Hemos efectuado ya casi todo el desnivel positivo (unos 340 metros desde Aínsa) e iremos ascendiendo poco a poco por la cresta de la sierra, en primer lugar por su cara sur, siempre rodeados por preciosas carrascas y alguna otra planta como la “espantalobos”. Empezamos a disfrutar de vistas de la sierra y hacia el Pirineo y sin mucho tardar arribamos a la cima de la sierra (859 metros de desnivel); precioso mirador del núcleo de Aínsa, río Ara y de todo el Pirineo Central.
Continuamos nuestro caminar por la cresta con buenas vistas también hacia Santa María de Buil, acompañados de unos cuantos buitres y también hay que decirlo de muchas “moscas”, y sin mucho tardar llegamos a la “calura osqueta” donde empieza el descenso de la sierra hacia su cara norte. En este punto es muy curioso apreciar la diferencia de temperatura de 4/5 grados entre la cara sur y la cara norte, en apenas 15 metros de distancia.
En el descenso el panorama cambia radicalmente, pues ahora vamos acompañados por verdosos pinos e impresionantes rocas a nuestra izquierda, de formas muy bonitas y algún hueco que muy probablemente utilizarán los buitres para criar y pernoctar.
El camino de bajada está fenomenalmente trazado entre el pinar, con muchas vueltas a derecha e izquierda que lo hacen muy llevadero. Sin darnos cuenta llegamos al río Ena, en donde uno se puede dar un baño si le apetece, aunque la señal del camino nos llevará a nuestra izquierda para pasar por allí hacia la pista que nos dirigirá a la carretera. Desde aquí hay una buena vista hacia casa “Pallás” del barrio de “El Grao” de Guaso, pudiendo apreciarse el importante deterioro de su tejado.
Una vez en la carretera, en casa “Pelay” nosotros hemos cogido el desvío hacia la izquierda en dirección a la casa de turismo rural de Pons, casa de “Campanero” y molino de Guaso (sin llegar al mismo), para llegar a la escollera del río Ara y desde allí llegar al puente sobre el río Ena, cerca de casa l´Albeitar. Pasamos el puente y nuevamente a nuestra izquierda tomamos la segunda escollera que nos dejará en diez o quince minutos en nuestro punto de partida. Tiempo empleado en este recorrido realizado con el “sherpa” J.J. Capdevila y Mauricio Sabás sobre 3 horas y media.
 
Enlace a Picasa con alguna foto del recorrido:
 
 
Enlace a Picasa fotos del 18 de agosto con Adela, José luis y Sara:
 
  • http://picasaweb.google.es/clubcas/100_FUJI#
 
José María Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo cima sierra de Partara

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo puentes sobre ríos Ara y Cinca en Aínsa

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

bonitas carrascas "encinas"

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cerro de Santa María de Buil y tozal de Asba

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Casco Antiguo de Ainsa y barrio de Partara

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

macizo de "Treserols

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Roca con "ojos"

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

camino cara norte entre pinos

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

casa Pallás de Guaso. Barrio de El Grao

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

señal después de pasado río Ena

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

río Ara desde primera escollera

 

Ir al contenido