REALIZADA TRAVESÍA FANLO-PUENTE LAS GUARGAS POR LA "VÍA PECUARIA". DOMINGO 15 DE ABRIL 2.012

Lo primero de todo es agradecer a nuestros colegas y amigos del Centro Excursionista de Ribagorza de Graus, el que pensaran en esta interesante travesía y que aceptaran nuestra propuesta de acompañarlos, e iniciar así unos lazos de unión que, estamos seguros, se irán incrementando y reforzando en el futuro.

Las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, pero a pesar de ello mas de medio centenar de senderistas de Graus se animaron a participar en la “andada” y otros veintitantos del C.A.S. y Nabaín, a pesar de que nuestro club organizaba para este mismo fin de semana un cursillo de barranquismo y algunos asiduos no pudieron estar con nosotros, y también el ejecutarla el domingo, que para algunos de los habituales tampoco es un día propicio.
Sobre las 9,30 horas conseguimos poner en marcha el grupo, 78 caminantes para ser más exactos, en la localidad de Fanlo (1.361 metros), dentro del valle de Vió. En esta ocasión decidimos no realizar la tradicional foto de grupo en la salida para agilizar la marcha al ser un grupo tan numeroso.
Fanlo. Punto de salida de la travesía
Grupo caminando al inicio
Dejando a Fanlo a nuestros pies
Casi sin darnos cuenta, acompañados con alguna “bolisa” de nieve que iba cayendo sin llegar a molestar para nada y con las “charradas” de costumbre llegamos al mirador de la Rayuala (1.637 metros), desviándonos un poco de la vía pecuaria que habíamos tomado en Fanlo, en hora y media aproximadamente. A pesar de que las montañas pirenaicas estaban totalmente encapotadas aún pudimos disfrutar de bonitas vistas hacia las localidades de Fanlo, Buisán, Bestué y Buerba, y hacia Mondoto, Sestrales, Castillo Mayor, Sestrales, etc.. Pegaba una brisa desagradable y, después de la foto de grupo que no habíamos efectuado en la salida, decidimos coger el camino de la vía pecuaria nuevamente para parar a reponer fuerzas un poco mas adelante, lo que hicimos en un lugar mas resguardado y muy cerca ya de la Caseta de la Junta.
Grupo en el Mirador de la Rayuala
Panel del Mirador
Impresionante Mirador
Parada para almorzar y reponer fuerzas
En muy poco rato llegamos a la misma y pudimos apreciar que se encuentra en muy buen estado de conservación, dada la importante restauración llevada a cabo en la misma. En este lugar es donde apalabraban los ganaderos de los valles de Vió y la Solana los precios y fecha de entrada del ganado en los pastos de Góriz.
Panel y carteles en caseta de la Junta
Foto de grupo junto a la caseta de la Junta
Seguimos ruta y, después de pisar bastante nieve por las zonas más sombrías del camino, llegamos al cuello de Burgasé (1.598 metros), punto que separa ambos valles de Vió, por el que habíamos caminado hasta ahora, y el de la Solana que ya no dejaríamos hasta finalizar la jornada. Al igual que en la Rayuala y por los mismos motivos no pudimos ver el inmenso panorama que rodea este punto, continuando la ruta, en descenso continuado, hacia Castellar.
Caminando por pista hacia el valle de la Solana
Todavía bastante nieve en el camino

Caminando hacia el cuello de Burgasé

 

En el cuello de Burgasé

En este trozo del camino apreciamos las imponentes paredes que delimitan la vía pecuaria, para evitar que el ganado entrara en las fincas contiguas del camino, y esto es mucho más espectacular al llegar al propio Castellar (1.310 metros), en donde resalta todavía con más fuerza su belleza y trabajo bien hecho.

 

Impresionantes paredes de la Vía Pecuaria

 

Entrando en Castellar

Paredes artesanales de Castellar

Después de visitar los restos de su iglesia y torre, continuamos nuestra marcha para seguir descendiendo hasta llegar a Giral (913 metros), en donde paramos a comer y a descansar un rato.

Iglesia de Castellar

Torre de Castellar "adornada"

Bajando hacia Giral

Giral. Caseta bien conservada

Poco más de las 4 de la tarde llegamos a la fuente y puente de las Guargas. Después de algunas deliberaciones el autobús de los “ribagorzanos” decide parar en Boltaña para brindar por la jornada, y los “sobrarbenses” preferimos bajar directamente a Aínsa, pues algunos tenían prisa para regresar a sus localidades correspondientes.

Sobre seis horas y media de duración total y unas cinco horas y media de caminar, con unos veinte kilómetros recorridos, 788 metros de desnivel positivo acumulado y otros 1.450 de negativo.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a las fotos de J.Mª. Lafuerza:
 
 
Idem, a las de Angel Vidal:
 
 
Idem, a las fotos de Manolo Hernández:
 
 
Idem, a las de Javier Carnicer:
 

Mejor información y más completa sobre esta vía pecuaria en estos dos vídeos del programa "Chino Chano" de la TVA, pero haciendo el recorrido en sentido contrario desde el puente Las Guargas hasta Fanlo: