REALIZADA VIII TRAVESÍA POR LA FUEVA. SÁBADO 4 DE MAYO 2013

Foto de grupo. Javier Carnicer
 
El sábado 4 de mayo de 2013, tal como estaba programado, hemos realizado la VIII MARCHA SENDERISTA DE LA FUEVA organizada por las Asociaciones A REDOLADA DE LA FUEVA y ASOCIACION CULTURAL CASTILLO DE TRONCEDO.
 
Este año la ruta elegida ha sido Presa de Mediano-Congosto del Entremón-Samper de Trillo-Molino Aceitero de Trillo-Trillo.
 
A las 9,30 horas, unos 50 participantes, comenzamos a caminar en la Presa de Mediano después de haber degustado un pequeño desayuno obsequio de los organizadores y compuesto de torta, chocolate y café con leche.
Inmediatamente nos adentramos en el Congosto del Entremón, fabuloso desfiladero donde se encajan las aguas del río Cinca en el tramo situado entre la  Pantano de Mediano y la cola del de El Grado y modelado durante millones de años en la montaña caliza por los diversos agentes erosivos.
 
Los bosques de encinas, bojes, enebros y otras especies de ambientes mediterráneos y el vuelo de diversas rapaces nos acompañaran durante todo el recorrido. De hecho se trata de una ruta ornitológica equipada con paneles interpretativos.
 
Al principio de la ruta pasaremos por debajo de la Cueva de la Miranda, importante yacimiento arqueológico del Neolítico. Un poco más adelante y al otro lado del río observaremos la Cueva de las Palomas donde hay una mesa de interpretación. Y desde este mismo lugar también contemplaremos el impresionante farallón rocoso sobre el que se levantó hace siglos el conjunto defensivo de Samitier, formado por castillo e iglesia. A partir de aquí el sendero se estrecha y discurre por un tramo excavado en la roca que se denomina el Paso de la Media Caña y  que termina al poco tiempo en la carretera de Ligüerre de Cinca a La Fueva.
 
Continuamos la marcha por la carretera asfaltada hasta el núcleo de Samper de Trillo situado a la izquierda de la misma donde paramos para almorzar.
Una vez repuestas las fuerzas y un poco más adelante cruzamos de nuevo la carretera a la orilla derecha donde se observa la entrada de una pista que abandonamos enseguida para tomar una senda que en descenso nos llevará hasta el antiguo molino aceitero de Trillo, hoy bastante deteriorado. Está situado junto al barranco de Santa Brígida, confluyendo con el del Salinar y data del año 1802. Hasta los años 1980 era visitable y tanto el edificio como la maquinaria se conservaban relativamente bien.
 
Continuamos caminando por las márgenes del citado barranco cruzándolo varias veces hasta alcanzar una pista que asciende con gran desnivel. Al finalizar la subida, un gran mojón de piedras situado a la derecha de la pista nos indica el camino antiguo que nos llevará hasta Trillo, donde llegamos sobre las 14,15 horas.
 
Para terminar la jornada la organización nos preparó un copioso aperitivo compuesto por jamón, longaniza, queso, aceitunas, patatas fritas, higos secos, vino, cervezas, refrescos, etc.
 
Según nos informó nuestro compañero Dani Quero su GPS le ha marcado que hemos recorrido unos 16,60 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 560 metros.
 
Desde nuestros clubes, Club Atlético Sobrarbe de Ainsa y Club de Montaña Navain de Boltaña, sólo nos queda agradecer, un año más, a las asociaciones A Redolada y Castillo de Troncedo el que aceptaran la propuesta de inclusión en nuestro calendario anual de salidas senderistas, así como la invitación al desayuno y al aperitivo final. Y también manifestar nuestro propósito de seguir participando en las sucesivas ediciones.
 
José Ramón Monclús.
 
Fotos de Manolo Hernández:
 
Idem, de Javier Carnicer
 
Para terminar, los mapas del recorrido y algunas fotos de Daniel Quero, Javier Carnicer y Manolo Hernández
 
 
 
 
 
Pirámide. En este lugar se encuntran los resto del castillo de Monclús. Daniel
 
Nubes reflejadas en el embalse de Mediano. Manolo
 
Foto de grupo encima de la presa de Mediano. Javier
 
 
En perfecto orden hacia el Entremón. Daniel
 
 
Caminando por el Entremón. Manolo
 
 
José Ramón Monclus en el paso de la media caña. Manolo
 
Otra del paso por el Entremón. Manolo
 
 
Foto de Manolo
 
Liguerri de Cinca. Javier
 
 
Caminando por pinar. Daniel
 
 
A descalzarse y remojarse toca. Daniel
 
 
José Ramón y Mario en el molino aceitero de Trillo. Javier
 
 
Fuente de Trillo.Javier
 
 
Para terminar, un buen aperitivo. Javier
 
 
Otra foto de grupo para finalizar la caminata. Daniel