Anteayer sábado, día 24 de febrero, se realizó la tercera salida conjunta de nuestros clubes C.A.S. y Nabain, de las 12 programadas para este año, en esta ocasión en un recorrido senderista transcurrido íntegramente por el valle de Vió.
Fuimos ocho los senderistas que, provenientes de la comunidad aragonesa (Zaragoza, Pedrola, Huesca, Gistain, Monzón, Ainsa y Boltaña), nos dimos cita a las 8 horas de la mañana en la Estación de Servicio de Ainsa, para coger el transporte que nos llevaría al punto de partida, Buerba.
A pesar de salir un día desapacible, con poca luminosidad y sol y lluvia fina e intermitente, iniciamos la travesía sobre las 9,30 horas de la mañana en Buerba, y por camino de herradura muy bien trabajado y señalizado nos dirigimos a la localidad de Yeba. Pasando por un par o tres de barrancos, entre los que se encontraba el Yosa y algún precioso pinar, llegamos a Yeba en hora y  media aproximadamente. En este lugar y después de haberlo disfrutado y efectuado unas fotografías para nuestro recuerdo, además de haber repuesto fuerzas, nos dirigimos a la siguiente población del itinerario, Ceresuela, por la antigua pista no transitable en la actualidad para vehículos. En esta localidad, de la que solamente queda en pie su esbelta torre, tomamos un pequeño refrigerio regado con el vino de las botas de alguno de los caminantes y, porque no, de un buen reserva de rioja. Después continuamos nuestra marcha por un sendero GR que transcurre casi en su totalidad por pista recientemente creada hasta llegar a nuestro punto de destino, Buisán (al que se puede acceder por carretera asfaltada desde Fanlo, pero que tiene restringido su paso con una barrera), en donde después de hacer unas fotos y descansar un poco dimos por finalizada la travesía, bajando hasta la carretera que lleva de Nerín a Fanlo, en donde teníamos nuestros vehículos. El tiempo total utilizado fue de 6 horas, con 5 horas de caminata, aproximadamente.
Aprovecho la oportunidad para animaros a que participéis en la próxima salida conjunta del día 10 de marzo, al tozal de Asba, en Paules de Sarsa, buen mirador de todo el Alto Sobrarbe y del Pirineo, asequible creemos a todos los posibles interesados, con unos 650 metros de desnivel y 3 horas de recorrido total (2 de subida y 1 de regreso). José Maria Lafuerza 

Buisán.   restos TorreCeresuela. Torre y cementerioYEBA2007-24-02 llegada Yeba24-02-2007 camino Buerba-Yeba

 

Ir al contenido