Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo en la salida cerca de Biadós. José María Lafuerza

El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 750 km todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus).
Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues, por lo que la logística del trekking es sencilla.
 
Se llama también Senda Pirenaica y diversas publicaciones dividen la travesía en 44 etapas, 12 de las cuales atraviesan el Pirineo Aragonés desde el Valle de Zuriza hasta el puente de Salenques en el Valle de Benasque.
Y los clubes CAS y Nabain hemos programado para el sábado 15 de junio de 2013 una de las citadas etapas, concretamente la número 17, Biadós-Parzan.
 
A las 8,30 horas comenzamos a caminar en el paraje denominado Es Plans (1.500 m.), situado en el llano donde está el Campamento de la Virgen Blanca y sobre 1 Km. antes de llegar al refugio de Biadós. Al principio el camino discurre por una pista que pasa junto a las fuentes de Chelfos y de la Mora y en unos 2 Kms. alcanza las denominadas Bordas de Lisier (1.725 m.). La subida continúa alternando senda y pista hasta alcanzar el  pequeño collado de Las Collas y más tarde la cabaña de Sallena (1.850 m.), en una zona de prados.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Bordas de Lisier.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Los barrancos se transforman, dado su enorme cuadal.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Parada para reponer fuerzas. Cabaña de Sallena.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Punta Suelza la tuvimos parcialmente oculta durante todo el recorrido.
 
Aquí hicimos una parada para tomar algo de alimento. Un poco más adelante se cruza por una pasarela de madera el barranco de Montarruegos (1.950 m. ) y se llega al pequeño circo que forma el citado barranco. Aquí el camino gira bruscamente a la izquierda y supera rápidamente un resalte de unos 200 metros de desnivel hasta situarnos en un lomo separador de los barrancos de la Sallena y de Montarruegos, donde la senda desciende unos 100 metros hacia el barranco de la Sallena para luego remontar de nuevo hasta el refugio de Urdizeto (2.314 m.) que ya se divisa a lo lejos. Todo este tramo estaba cubierto de nieve lo que dificultó la progresión. El día estaba encapotado con nubes bajas por los que las vistas fueron prácticamente nulas. Unicamente pudimos ver los cercanos picos de la Espada y de las Tres Güegas hacia el Norte y los Puntas Suelza y Fulsa al Sur, y en algún momento el macizo del Posets y los Eristes a nuestra espalda y algo del macizo del Monte Perdido al frente.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito y coqueto puente de madera
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
A partir de los 2.000 metros de altitud, los neveros son casi continuos.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Inmensos neveros cerca del barranco de Sallena.
 
Nos desviamos de nuestra ruta para visitar el ibón de Urdizeto que por las condiciones metereológicas de este año se encuentra totalmente helado. Se trata de un ibón de considerables dimensiones represado para la explotación hidroeléctrica y que entró en funcionamiento en los años 30 del siglo pasado. Hay un refugio nuevo construido en el año 2009.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
En el nuevo refugio construido hace poco años.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
El lago de Ordizeto, casi completamente nevado y helado.
 
De nuevo en el collado, seguimos las marcas de la GR para descender bruscamente unos 100 m. por un gran nevero y alcanzar la pista que sube de Parzan, ya limpia de nieve. En la Central Hidroeléctrica de Urdizeto, situada unos 3 Kms. por debajo del collado, paramos sobre 45 minutos para comer. Para finalizar la jornada solo nos quedaba recorrer los 8 Kms. de pista que hay desde la Central hasta la carretera de Bielsa a Francia, donde llegamos sobre las 16 horas. En este tramo hemos ido superando barrancos y torrenteras que este año bajan a tope de agua por la gran cantidad de nieve acumulada.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
De regreso al GR11 desde el lago de Ordizeto.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Después de comer en la central de Urdiceto.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Otra impresionante cascada hacia el bco. Ordizeto.
 
La jornada ha durado unas 7,30 horas, con una distancia recorrida de unos 18 Kms., un desnivel acumulado en ascenso de casi 1.000 m. y unos 1.250 m. en descenso.
 
Para finalizar queremos dar la bienvenida al grupo senderista a Marianne, una chica francesa que quiere participar de nuestras excursiones.
Y por mi parte, proponer para el próximo año alguna otra etapa de la GR-11. Podría ser la número 16, Parzán-Circo de Pineta.

 

José Ramón Monclús.

Enlace a las fotos de José María Lafuerza:

https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20130615BIADOSORDIZETOPORGR11?authkey=Gv1sRgCMfZkOGx-vewmwE#

Los datos del GPS de nuestro amigo Enrique Navarro, y mapa del recorrido:

En ascenso : 986mts

En descenso: 1310 mts

Distancia recorrida : 18,5 kms

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 

 

 

 

Ir al contenido