Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los trece componentes junto al ibón de Ip con la cámara de Isabel.

Cumpliendo el programa de actividades para el 2015 los clubes CAS y Nabain hoy vamos a visitar uno de los ibones más grandes del Pirineo, el ibón de Ip, ubicado a 2.112 metros de altura en la falda del pico Collarada, muy cerca de Canfranc (entre Canfranc pueblo y Canfranc estación). Realmente se trata de un embalse represado, que fue construido en 1974 para su utilización como central hidroeléctrica de bombeo.

La marcha la iniciaremos en Canfranc pueblo (1.055 m.) y nada más pasarlo (no es necesario entrar) tenemos a la derecha un puente de piedra que cruza el río Aragón (también llamado puente de los Peregrinos) junto a una pequeña caseta de madera y un poste con diferentes indicaciones de rutas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Poste indicativo de los dos itinerarios que vamos a hacer hoy (subida y bajada).

Y la excursión la realizaremos como una ruta circular que sube al ibón por el Pinar de la Solana y baja por la Umbría, también conocida como La Besera, márgenes derecha e izquierda respectivamente del barranco del mismo nombre.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un trozo de pista al empezar la caminata.

Al inicio del camino avanzamos por una pista en buenas condiciones que con dirección norte nos llevará hasta el barranco de Ip que cruzaremos por un puente y posteriormente pasaremos por debajo de la línea ferroviaria. La ruta desde este punto avanza por la margen derecha del barranco, por un camino que tiene una pendiente exigente y algo irregular en algunos tramos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por debajo de la vía ferroviaria.

Al inicio nos encontramos distintos trazados que van convergiendo pero que no nos creará problemas por estar marcada con señales amarillas y verdes. En esa primera mitad de la ascensión el camino transcurre por un denso pinar de pino silvestre donde aparecen sueltas otras especies como avellanos, fresnos, hayas, abetos, abedules, etc. Posteriormente el camino realiza dos intensos tramos de fuerte zigzag para superar un escalón rocoso que es el paso más expuesto de la ruta.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El itinerario va ascendiendo de una manera continua pero llevadera.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Abundante vegetación junto a la senda.

Desde este punto entramos en zonas de pastos donde la pendiente se modera y donde tenemos fantásticas vistas de la Canal y su entorno. Pasaremos por una cabaña denominada La Paridera (cota 1.900 m.) un poco más arriba por la Cabaña del Ibon (2.075 m.), para finalmente alcanzar el ibón de Ip (2.112 m.). Observaremos distintas construcciones relacionadas con la gestión de esta infraestructura hidráulica.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La paridera, en donde hemos almorzado.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cabaña del Ibón.

Recientemente se han eliminado las ruinas y desechos que proliferaban por el entorno de la presa y ahora nos encontramos con un área restaurada ambientalmente y de gran belleza. Debajo de la presa hay un refugio de montaña de reciente reconstrucción.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Ip desde la presa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos integrantes del grupo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El refugio de montaña de reciente construcción y muy bien equipado. Isabel Nerín

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Panorámica en blanco y negro de Isabel Nerín con todo el macizo montañoso que rodea el Ibón.

Desde este punto surgen muchas posibilidades de ascensión a los picos y collados que flanquean el Circo que forma el ibón. Las ascensiones más realizadas son las de la Pala de Ip (2.779 m.), la Punta Escarra (2.686 m.), la Pala de Bucuesa (2.765 m.), la Peña Collaradeta (2.729 m. ) y la Peña Collarada (2.883 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Ip con el Collarada (2.883 metros) al fondo. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosa foto de Isabel Nerín con el reflejo de las montañas en el agua, ya de bajada.

El regreso lo realizamos por la margen opuesta del barranco de Ip, es decir, por la margen izquierda orográfica, volviendo al punto de inicio por la ladera de la Umbría también conocida como la Besera.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El principio del descenso con la nieve recien caída

Al principio avanza por pastos de montaña salteados por rocas sueltas que hacen incómoda la marcha, hasta llegar al bosque de pino silvestre por el cual se continúa hasta el fondo de valle del río Aragón en el punto de llegada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosa y muy bien conservada caseta o "mallata" junto al camino de descenso.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La otra "mallata" junto a la que hemos parado a descansar y reponer fuerzas.

En el descenso es de destacar la distinta y espectacular visión que se tiene de la margen derecha por donde hemos subido con sus impresionantes paredes rocosas y las cascadas que caen a plomo sobre el barranco.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionantes paredes debajo del camino que hemos recorrido para la subida.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Camino "alfombrado" con hojas, y grandes bojes junto al mismo, ya muy cerca de nuestros coches

Otra excelente jornada de montaña para ir terminando la programación anual con un desnivel positivo de unos 1.057 metros recorridos en un tiempo total de 6 horas (paradas incluidas) y con una distancia de unos 13 Kms.

José Ramón Monclús

Enlace a todas las fotos de JML:

https://plus.google.com/photos/114184705549335176665/albums/6212170343006993649

Idem, a las de Javier Carnicer:

https://picasaweb.google.com/116279388920600897162/IBONDEIP?authkey=Gv1sRgCM3cjb6305CQcw&feat=email 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Aún pudimos disfrutar de preciosos colores otoñales.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Otra buena foto de Isabel, de bajada y subiendo la "boira"
Ir al contenido