Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo poco después inicio ascensión. Angel Vidal

Continuando con la programación de los clubes CAS y NABAIN para el año 2012, hoy día 18 de agosto 15 compañeros hemos partido a las 5,45 horas en dirección al valle de Ordesa para realizar la ascensión al Pico Mondarruego.

El Mondarruego es la montaña protectora del Valle de Broto y en especial de los vecinos de Torla. Se trata de una inmensa mole que se eleva hacia los cielos en grandes paredes de color rojizo. Madre del Tozal del Mallo y de otros magníficos espolones de roca, su ascensión parece imposible. Será preciso remontar el Circo de Carriata y alcanzar los Llanos de Salarons para poder encaramarnos a su punto culminante, la punta Mondarruego o de la Escuzana (2.847 metros).
El significado de la denominación Mondarruego parece ser que deriva del latin MONTEM RUBEUM, Monte Rojizo. Nadie dudará que el apelativo tiene base en este caso.
 
Sobre las 7,30 comenzamos a caminar en la pradera de Ordesa (1.300 metros), retrocediendo unos centenares de metros hasta la denominada Casa Oliván donde hay un panel informativo que indica Circo de Carriata y Tozal del Mallo. La primera hora de ascensión transcurre por evidente sendero, entre hayas, por la margen izquierda del barranco de Carriata. En mitad del trayecto hay un pequeño refugio de madera característico

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tozal del Mallo. J, Carnicer 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo hacia nuestro objetivo. Josan Juste

Al salir del bosque encontramos una bifurcación, que a la derecha nos lleva  a la Faja de Racún que recorre la base del espolón del Gallinero hasta las clavijas de Cotatuero y por la izquierda, cruzando el barranco de Carriata a su margen derecha, discurre la senda que por zona herbosa, zigzagueante y con fuerte pendiente nos va acercando a las paredes del impresionante Circo de Carriata. Encontraremos otro desvío que a la izquierda lleva a la base del Tozal del Mallo (camino para los escaladores).
Un poco más arriba (en la cota 2.000 aproximadamente) hay una nueva bifurcación que plantea dos opciones para superar el último resalte del circo, bien por las clavijas de Salarons (izquierda), bien por la Fajeta (derecha). La opción más atractiva es la primera, pero la segunda es más recomendable para excursionistas aprensivos a este tipo de itinerarios. Superado el resalte del Circo de Carriata nos situamos sobre los Llanos de Aguas Tuertas (2.180 metros). Los cruzaremos siguiendo dirección norte por el fondo de la cuenca alta del barranco para desembocar en el collado de Salarons (2.438 metros), dando vista a la gran depresión que envuelve Mondarruego con las cumbres de los Gabietos denominada Llanos de Salarons.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Clavijas de Carriata. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Por la zona de las clavijas. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pared del Gallinero. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Paso con sirga en la fajeta de Carriata.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Faja de las Flores desde el camino. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ramo de Edelweis. J. Carnicer

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Flor Edelweis. Josan

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Brecha y el Casco. Josan

Ya tenemos nuestra meta a la vista y para alcanzarla debemos descender unos metros hasta el fondo de la depresión , cruzarla y ascender por la ladera de enfrente superando diversos resaltes rocosos hasta alcanzar un gran collado herboso que por primera vez da vistas al valle de Bujaruelo. Solo no resta seguir la cresta por terreno pedregoso y descompuesto para alcanzar la cima del Pico Mondarruego o de La Escuzana (2.847 metros). Llegamos todos los participantes entre las 11,30 y las 12,00 horas. La cima es una excelente atalaya para observar casi todo el macizo de Monte Perdido y los valles que circundan el Parque de Ordesa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la cima punta Escuzana-Mondarruego

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Torla y Broto desde la cima de Mondarruego. J. Carnicer

Sobre las 12,30 iniciamos el regreso y el grupo se partió en dos: unos descendimos por el mismo itinerario de la subida y otros se fueron en dirección contraria para recorrer una hermosa faja que lleva hasta el puerto de Bujaruelo y luego descender hasta el refugio de San Nicolas. Los primeros llegamos a la pradera sobre las 16,30 horas (con parada para comer incluida) y los segundos aproximadamente al mismo tiempo. La comida la realizamos en la “única” fuente que hay en todo el recorrido, situada encima del resalte del Circo y equidistante entre la salida de las clavijas y la salida de la fajeta. Para días calurosos como el que hoy hemos padecido considero importante este apunte.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo José Ramón, en un momento del descenso. Josan
 
Al terminar la jornada en el bar de la pradera y comentando curiosidades del día nos hemos quedado con una duda sobre lo realizado. El pico donde hemos estado, en los mapas lo denominan Punta Escuzana, en el valle es conocido como Pico Mondarruego, hay diversas reseñas en Internet y en libros de montaña en los que lo llaman de las dos formas y la altitud que le dan es de 2.847-2.848 metros, y en cambio algunos de los compañeros que llevan GPS o altímetro han detectado que la altitud que les han marcado a ninguno  le ha superado los 2.750 metros. Esperamos resolver el enigma consultando con algún experto.
 
José Ramón Monclús.
 

Enlace a la completa y detallada crónica de Julián Olivera, por ascensión realizada a Mondarruego en el mes de julio de 1.995, siendo compañero de escalada nuestro amigo José Ramón Monclús:

 

 

 

 

Ir al contenido