Foto grupal en la salida de la ascensión. Josan Juste

El Pico o Tuca Paderna (2.622 m.) está situada en el Valle de Benasque al norte del macizo de la Maladeta y es la más cercana y sencilla de ascender de las llamadas Tres Hermanas de Paderna. Las otras dos son la Tuca del Esera (2.585 m.) y la Tuca Bllanca (2.847 m.).

El punto de partida será el hotel situado en Plan del Hospital (1.750 m.) donde tomaremos, por la margen derecha del río Esera, el camino que discurre por debajo de las paredes del Salvaguardia atravesando la Colladeta dels Aranesos y el Plan d´Están y termina en el conocido parking de La Besurta (1.900 m.). 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Refugio de la Renclusa. Javier Carnicer

Este tramo de unos 4 kms. se puede hacer también por la margen derecha del río por carretera asfaltada y restringida al tráfico particular en periodos vacacionales. Desde La Besurta cogeremos el sendero que se dirige al refugio de La Renclusa y al Forau dels Aigualluts para en unos 30 minutos de ascensión llegar al refugio de la Renclusa (2.140m.).  

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonitas florecillas captadas por Javier en el itinerario.

Situados en la pradera del refugio tomaremos dirección oeste cruzando el barranco de La Renclusa a saltos entre las piedras (hay pasarela de madera pero este año rota). A la derecha observaremos la ermita de la Virgen de las Nieves labrada en la roca antes de enfrentarnos a la subida hacia el ibón de Paderna o de La Renclusa (2.267 m.) que discurre paralela al Torrente del Albá.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Las aguas que bajan del ibón con la Paderna a la derecha. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Paderna o de la Renclusa. Javier Carnicer

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo, incluso por nevero, después del Ibón, con la tuca Paderna a la derecha. Javier

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Paderna desde el camino de ascensión a la Tuca. Javier

Pasada la cubeta del ibón seguiremos de frente atravesando un rellano de grandes bloques graníticos que sin mucha pendiente nos lleva por debajo de las paredes inaccesibles de la Tuca. Poco a poco los bloques se convierten en grava más fina salteada con hierba que nos acompañará hasta la cota 2.400 donde abandonaremos por la derecha la subida al collado inferior del Alba para remontar una empinada ladera herbosa que desemboca en el collado de Paderna (2.524 m.). Solo nos queda girar a la derecha para superar las últimas rampas de terreno herboso y pedregoso que terminan en el Pico o Tuca Paderna (2.622 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto en la cima de los trece participantes que llegaron arriba.

Excelentes panorámicas. Hacia el sur y muy de cerca parte de la cresta del Macizo de la Maladeta desde el Pico de Albá hasta la Maladeta y los restos de glaciar que aún  se conservan. Hacia el norte en la frontera los picos de la Mina, Salvaguardia, Sacroux…. Más al oeste los picos de Boum, Maupas, Perdiguero… Y hacia el este en el fondo la Besurta, la Renclusa y en lo alto la pared de los Portillones.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la cima de Tuca Paderna.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida salvo 2 compañeros que desde el collado de Paderna se han lanzado directamente hacia el Plan d´Están por la ruta de los tubos de Paderna, denominados así por su estrechez   e inclinación.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Fotos de Javier y Josan del nuevo lago que ha aparecido este año en la zona de Plan d´Están, y que en muchos momentos ha cortado la carretera de acceso a la Besurta..

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El mismo lago desde arriba. Javier

Hemos participado 12 compañeros de los clubes CAS de Ainsa y Nabain de Boltaña acompañados por otros 4 componentes del CER de Graus superando unos 950 m. de desnivel acumulado en un tiempo de 7,30 horas de (paradas incluidas) para recorrer unos 18 kms. de distancia.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Deseamos y confiamos en que José Luis Gracia esté ya muy recuperado de una posible rotura de fibras, que se produjo al realizar un pequeño salto entre piedras para pasar el cauce del barranco.

Enlace al blog de Carlos Bravo del CER de Graus, con bonitas fotos de la jornada:

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2018/07/ascension-la-tuca-de-paderna-2622-m.html

Ir al contenido