Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la cima del Salvaguardia. Cámara de Enrique

El pico Salvaguardia está situado en el Valle de Benasque al norte del macizo de la Maladeta. Su ascensión es una excursión típica del valle que no tiene dificultades técnicas, no requiere de demasiado tiempo y por otro lado las vistas son inmejorables. La única dificultad está en el último tramo que tiene importantes cortadas por lo que si se tiene vértigo puede impresionar un poco pero no es difícil, y un suelo de roca que puede ser deslizante si está húmedo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cortadas y sirga colocada hace unos años.

La marcha la comenzaremos en el paraje denominado Plan d´Estan (1.860 m.) situado en la carretera que lleva del Plan del Hospital a La Besurta. A la izquierda hay un poste de madera con las indicaciones (Puerto de Benasque, Puerto de la Picada y Pico Salvaguardia).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo poco después de la salida.

El sendero arranca por la margen derecha del Esera (a la izquierda de la carretera) y después de superar una pequeña canal alcanza un pequeño collado denominado Pleta Porquero (1.990 m.). Sigue ascendiendo en numerosos zig-zag por pendiente herbosa hasta alcanzar una amplia explanada al pie del pico de la Mina en la cota 2.250, donde hay algún pequeño laguillo anónimo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pico Salvaguardia al fondo derecha y "laguillo anónimo". Enrique

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto grupal junto al "laguillo" con el fondo de las Maladetas, Portillón, Aneto… Cámara de Javier

Cruzamos la planicie hacia nuestra izquierda para superar un cerro de roca blanca donde encontramos el camino que sube directamente desde el Hospital de Benasque. Seguimos ascendiendo hacia el norte por la senda que rápidamente se eleva hasta una amplia brecha limítrofe con Francia denominada Portillón de Benas (2.444 metros.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo  

Bonitas vistas sobre el lago de Boums du Port y el Refuge de Benas. Este puerto no es totalmente natural ya que la roca está tallada artificialmente para favorecer el paso. Incluso en tiempos lejanos se llegó a cobrar tasas por pasar. En el lugar también observaremos la muga 332, recogida en el tratado celebrado en la isla de Conference el 14 de abril de 1862 por el que se fija la frontera desde la Mesa de los Tres Reyes hasta Andorra con 153 mugas numeradas de la 273 a la 426 (anteriormente se habían fijado otras entre el Atlántico y la Mesa de los Tres Reyes y años más tarde entre Andorra y el Mediterráneo).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lago de Boums du Port en la vertiente francesa del Puerto.

 

  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el puerto vertiente española con el Aneto al fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra "instantánea" en el puerto. José Luis Munarriz.

Por debajo de la brecha continúa un estrecho sendero por el que seguiremos ganando altura. Se van superando hacia la izquierda unos pasajes muy fáciles en roca y entramos en la rampa colgada que caracteriza esta ascensión, y donde en los últimos años han colocado una sirga de protección. Con nieve y con terreno mojado es peligrosa, pero con terreno seco solo requiere un poco de precaución. Superado este paso el sendero sale hacia la derecha sobre la arista en un punto ya bastante elevado, donde se retoma de nuevo la vertiente sur para evitar las últimas dificultades de la cresta y salir al filo ya en la cima del pico de Salvaguardia (2.738 metros).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El paso de la "sirga"que no ofrece mucha dificultad con terreno seco. Javier

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del mismo paso de Josan Juste.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando nevero ya casi en la cima del Salvaguardia. Enrique

Vistas impresionantes por un lado de todo el macizo del Aneto y la Maladeta y por otro los lagos azules de Montagnette, Maille y Boums du Port y el pueblo francés de Luchón.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Las tres "valientes" de la ascensión. Cámara de Petri

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mucha afluencia de "montañeros/as" en el Aneto, desde Salvaguardia. Enrique Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parte del grupo en la cima, con el Aneto asomando en medio.

El día es magnífico y las vistas excelentes, por lo que permanecimos en la cima un buen rato para tomar algo de alimento, charlar y hacer abundantes fotos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lagos franceses desde la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Hospital de Benasque desde cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Luchón, a lo lejos, desde la cima. Enrique.

El descenso lo realizaremos en dos grupos: uno por el mismo camino de la subida y otro por el que baja directamente al Hospital de Benasque.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo que bajó directamente al Hospital de Benasque. José Luis Munarriz.

El tiempo real caminado ha sido de unas 4,30 horas con un desnivel de unos 950 metros y una distancia horizontal de unos 12 kms.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:
 
Ir al contenido