Foto de familia realizada por Josan Juste con cámara de Javier Carnicer.

El Tozal de Palo o de Santa Bárbara es una modesta cima situada en la comarca de La Fueva, municipio de Palo, que sobresale en la orilla izquierda del río Cinca sobre el estrecho del Entremón entre la presa del embalse del Mediano y la cola del de El Grado, sobre todo, por tres enormes repetidores que se levantan en su cima.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

La ascensión se realiza desde el pueblo de Palo y hay dos opciones: por el camino de la ermita románica de San Clemente o por una pista construida para el mantenimiento de los repetidores.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El puntón de Treserols, desde presa.

Nosotros vamos a realizarla desde el pueblo de Mediano (520 m.) y para ello deberemos dirigirnos hacia la presa del embalse, cruzarla y tomar el sendero GR-1 que viene del Entremón. Del pueblo a la presa hay sobre 2,50 kms. de asfalto restringido a trabajadores pero hoy nos han autorizado a pasar con los coches. Situados en el GR-1 tomaremos dirección al Humo de Muro y antes de llegar a este núcleo nos desviaremos a la derecha dirección Palo. Desde Palo haremos una circular subiendo por San Clemente y bajando por la pista hasta el cruce con el GR-1.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La torre de Mediano, entre brumas. Javier Carnicer.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando hacia Palo por el GR1

Una vez en Palo (734 m.) nos dirigiremos a la parte alta del pueblo donde está la iglesia. Una pista cementada sube desde ella y en la primera curva a la izquierda hay un pequeño mojón en la margen derecha que nos indica el inicio de un estrecho sendero que se introduce en un bosque de carrasca, quejigo, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Torre iglesia parroquial de Palo.

El camino es bien visible con algún esporádico mojón y en poco más de media hora y 200 metros de desnivel nos lleva a la ermita de San Clemente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ábside ermita románica de San Clemente. Javier Carnicer

Seguiremos la ascensión por el carrascal hasta conectar con una pista ya muy cercana a la cima que seguiremos a derechas hasta el Tozal de Palo o de Santa Bárbara (1.178 m) donde se encuentra, además de los repetidores, la ermita de Santa Bárbara con el vértice geodésico colocado en su tejado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto grupal junto a ermita de Santa Bárbara.

Excelente panorámica aérea hacia el embalse del Grado y el espectacular estrecho del Entremón. Y al norte todo el Pirineo, desde Collarada en la Jacetania hasta las montañas del Valle de Benasque, teniendo por delante montañas del pre-pirineo más cercanas como Nabain, Peña Montañesa, Turbón, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El valle de La Fueva con el Cotiella a la derecha

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoFoto de Begoña en la planicie cimera.

Como se ha dicho el descenso lo realizaremos por la ladera contraria a la de subida siguiendo la pista de mantenimiento hasta conectar con el cruce del GR-1 por donde ya pasamos en la subida. Finalizamos la jornada con una comida de confraternización en el local social de Mediano servida por el restaurante Revestido.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La comida en el salón social de Mediano. Javier Carnicer

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos aún tuvieron tiempo de hacerse una siestecita.

Datos de la jornada: más de 50 participantes, desnivel acumulado positivo de 770 m., distancia recorrida de 17,50 kms. y tiempo total con paradas entre 5:00/5:30 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Datos caminata

Para finalizar queremos agradecer a los cazadores de La Fueva y Palo el habernos dejado la ruta libre de caza, a Pablo por facilitarnos la aproximación a la presa y a las primas de Mediano, Begoña y Menchu, por gestionar, un año más, el uso del local social.

José Ramón Monclús. CAS-Nabain

Enlace a las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/wsXjjDU6xbhCCccVA

Idem, de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipMWCZZzSGXsxuV2K982BE0874ox7yKY4iLO_WcF4uaeF-yqWSwLPvQ1ZdIAahDCzg?key=Z2JCelZ2TEpNRDgyb19SQ0JHOFFMLWJzQTMtT3NB

Ir al contenido