Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida del Puerto de Sahún. Isabel Nerin

El Tozal del Box o de Bosc es la cumbre principal del cordal que desde los picos de Eriste cae hacia el Sur separando los valles de Barbarisa y de la Aigüeta la Vall. Cumbre fácil, poco frecuentada, pero que presenta un bello panorama sobre la parte baja de la Comarca del Alto Ésera además de pasar por el circo que forman los 4 escalonados ibones de Barbarisa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito contraluz en una cueva junto al sendero con la sierra y pico de Chía de fondo. Óscar Ballarín

El inicio de la excursión será el Puerto de Sahún (2.000 m.) situado en lo más alto de la pista Plan-Sahún, a unos 13 Kms. de Plan. Para llegar a los ibones hay dos opciones: recorrer la senda que flanquea las faldas de los picos Estibeta y Yerri que están a nuestra izquierda a una altura media de 2.100-2.200 o descender a la Pleta d´es Prats donde hay una cabaña en la cota 1.800 y ascender por el cauce de l´Aigüeta de Llisat.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo caminando compacto poco después salida. 

A las 9:30 horas comenzamos la marcha en el puerto tomando la primera opción citada para en unas 2 horas llegar a los ibones (2.300 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito reflejo en la foto de Isabel e Ibón grande de Barbarisa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibones de Barbarisa (grande y balsas superiores) desde itinerario hacia collado.

El camino continúa en descenso por la derecha del ibón grande hasta alcanzar una vaguada que desciende de la Collada d´el Cabo la Ball también llamado Collado de la Ribereta (2.510 m.) y hacia él nos dirigimos por una pendiente pedregosa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo ya muy cerca del collado.

Desde este collado, a la derecha, ya se divisa nuestra meta pero previamente deberemos rodear un espolón rocoso que se desprende del Tozal de las Lleras de Cecilia (2.713 m.) y que termina en un collado secundario en la cota 2.670. Solo nos resta recorrer una larga cresta salpicada por pequeños montículos fáciles de superar para alcanzar entre las 13:30/14:00 horas el Tozal del Box o de Bosc (2.733 m.)

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de todo el grupo en el collado donde empieza la cresta hacia el tozal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibones de Pardines.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cresta y al fondo la cima del tozal del Box con los primeros montañeros que llegaron.

Como comprobamos habitualmente, estos picos situados en medio de valles son excelente miradores. En este caso se trata de un vértice geodésico de primer orden situado en el centro del valle de Benasque y las panorámicas abarcan todos los picos importantes del valle, Eristes, Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto, Turbón, Cotiella … Hacia el sureste los más lejanos Guara, Oroel, Monte Perdido, Vignemale … A nuestros pies también vemos el ibón del Paso Les Baques y los 3 ibones de Pardines (Chuncos, Negro y de Patri).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los 10 montañeros que al final alcanzaron la cima del tozal del Box.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Vista panorámica desde la cima del tozal. Óscar.

El descenso hasta los ibones de Barbarisa lo hicimos por la misma ruta de subida y después de comer optamos por seguir la segunda opción citada al principio, es decir, descender por el cauce de l´Aigüeta de Llisat hasta la Pleta d´es Prats y luego ascender los 3 kms. de pista y casi 200 m. de desnivel que nos separan del Collado de Sahún y que a estas alturas de la excursión se hacen interminables. Hemos ido llegando entre las 17:00/17:30 horas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Un momento del descenso hacia el collado e ibones de Barbarisa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cascada de l´Aigüeta de Llisat en el inicio pista.

Jornada montañera que nos ha resultado más dura de lo que teníamos previsto (algunos la habíamoshecho con 10 años y con 10 kilos menos) pero las condiciones meteorológicas tanto de visibilidad como de temperatura han minimizado el esfuerzo. Resaltar asimismo el colorido otoñal en todo su esplendor de las zonas boscosas por las que hemos pasado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La foto no hace del todo justicia a los preciosos colores otoñales existentes.

José Ramón Monclús
CAS-NABAIN

Enlace a todas las fotos de JML:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6347186952235938049

 

Ir al contenido