Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo poco despues inicio caminata. Isabel

En la elaboración del programa de actividades para este año 2016 se propuso volver al tozal de Guara, pues hacía ya unos años que no lo visitábamos, siendo que durante los años 2003 a 2008 lo habíamos subido por diversas vías, prácticamente cada año.

En un principio se propuso, y así se hizo constar en el programa, la subida desde el pueblo de Used, la más llevadera en desnivel, y por un bien camino…pero el mes de marzo de este presente año ha hecho que lo que el invierno no trajo, es decir, nieve, frío y temporales de aire, llegará a nuestra provincia hasta pocos días antes de la subida a Guara.

Las consecuencias fueron que los caminos de la cara norte: Used, Nocito y Bentué, se hayan puesto difíciles por la cantidad de pinos derribados, y además la acumulación de nieve era considerable, por lo que ante las condiciones de un grupo numeroso como el que se preveía, con gente más habituada a la nieve, pero también gente menos hábil en este terreno, con necesidad de llevar material específico y la incomodidad de tener que sortear pinos que por haber caído hace poco, tienen todas las ramas con pleno vigor…decidiéramos cambiar la ruta.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tozal de Guara. Foto del grupo que descendió por Fabana. Juan Félix.

Finalmente se escogió la ruta más accesible por la cara sur, desde el lugar de Santa Cilia. Larga y con desnivel, pero también donde menos aguanta la nieve y donde el camino es más llevadero, sin tener que cruzar barrancos (a su vez con un caudal elevado por el deshielo de la última semana) y en definitiva, el más cómodo para un grupo de 27 personas que finalmente somos los que nos animamos a la ascensión: 12 desde el Sobrarbe (Ainsa y Boltaña en su mayoría), y 15 desde la parte de Huesca, quedamos a las 8:30 en el aparcamiento situado pista arriba de Santa Cilia, en el antiguo camino a Used y el valle de Nocito.
El día parece que marca bien, un poco fresco, con escarcha en las umbrías, pero sin el molesto aire de días previos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo caminando ya por senda.

La marcha comienza animadamente; a las 8:45 estamos todos equipados y andando por la pista que remonta el antiguo camino, pisándolo en un principio, para acabar en un mínimo descampado muy cerca de una zona de refugio pastoril llamado "Las Pauletas".
Hasta aquí, la pista gana desnivel y es algo larga, por lo que supone la parte más tediosa de la ascensión…y también del descenso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por la pista, poco después de la salida.

Desde las Pauletas, el antiguo camino sube de manera mucho más evidente y lógica, para salvar sucesivos desniveles, que nos van desvelando nuevas vistas y perspectivas de un tozal que, por ahora, se ve algo alejado.
Tras ascender la cuesta más pronunciada bajo el tozal de Cubilás, se llega a los manantiales de Fondarrés, donde paramos para almorzar, en torno a las 10:30 – 11:00.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los manantiales de Fondarrés y la hoya de Huesca como fondo. Manolo Hernández.

El día magnífico, calmado pero no caluroso, nos permite buenos ritmos y tiempos de marcha, marchando todo el grupo unido. Poco después debemos abandonar el antiguo camino al valle de Nocito, que atravesando el collado Santa Cilia y "Vallacruz" desciende en busca de los Fenales.
Nosotros, en dirección oeste, buscaremos el cordal de la sierra para acercarnos al "pozo del conde" (antiguo pozo de nieve, restaurado hace unos años).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La nieve ya empezaba a cubrir mucha parte del camino en esta zona.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo  Pozo de nieve "del Conde".

Aquí dominamos ya ambas vertiente, la norte, montañosa y algo nublada, y la sur, despejada, aunque con neblinas en el horizonte y llana. Campos de incipiente primavera y montañas de invierno que se alarga. Dos contrastes propios de la provincia.
El tener estas vistas tiene su precio, que llega en forma de aire, un bochorno frío que nos hace abrigarnos aunque estemos subiendo y el cuerpo esté en plano esfuerzo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo con los llanos de Cupierlo y Cubillás y Cabezo de fondo. Isabel Nerín

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo A cinco minutos de la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo el tramo final. Óscar Ballarín.

Con la aparición del aire también han llegado los primeros neveros, que se van haciendo más persistentes y extensos según ascendemos las rampas finales. Pero la nieve tiene una calidad excelente para andar por ella, por lo que a un ritmo bueno para ser un grupo, a las 12:15 llegamos a cima los 27 montañeros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los veintisiete montañeros en la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cañón de Añisclo desde la cima. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto desde la cima de Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los diez componentes del grupo que bajaron por Calcón y Laura.

Unas fotos, vista al paisaje, y como es buena hora decidimos descender para buscar menos aire y menos nieve y poder comer tranquilamente.

Pero dado que combinando conductores es factible, hay un grupo que decide descender por las pedreras, las Valles, las gargantas de Calcón y Fabana para que los vayamos a recoger a la Tejería. La otra opción clásica de la cara sur. Son diez en total.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Enrique Navarro en el Calcón, quien dirigió la bajada. Isabel Nerín.

Los otros 17 desandamos el camino de ascenso y ganando tiempo a la bajada, estamos a las 14:00 en un agradable prado que hay poco antes del sitio del almuerzo, ya sin aire y en terreno seco.
Desde aquí, tras comer, es un paseo hasta el coche…incluyendo la pesada pista, a donde llegamos poco más de las cuatro.

Para darles un poco de tiempo al otro grupo, decidimos una parada en el camping de Panzano, para tomar un trago, mirar todo el ascenso realizado a Guara y despedirnos.

Por teléfono se coordina la recogida con el grupo de Fabana, que confirman que ya están bajando de la Tejería hacia las casas de la presa del Calcón, sin percances, volviendo hacia los coches que ya salen a por ellos.

Oscar Ballarín Plana. Clubes CAS y Nabaín.

Enlace a las fotos de Manolo Hernández:
 
Idem, a las de José María Lafuerza:
 
Enlace al trac en Wikiloc de José Mari Castillo (casi 19 kilómetros, más de 1.300 metros de desnivel acumulados y de 7 horas de caminata (incluidas paradas):

 

Para finalizar algunas fotos de los que realizaron el recorrido de vuelta por la pedrera, raso de los hongos, revientachulos, pinar, garganta del Calcón, ermita de Fabana, tejería y casa del ingeniero del Calcón, con 28,53 kilómetros recorridos y 8 horas y media de duración (con paradas incluidas), según datos del GPS de Juan Félix.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pequeño destrepe en el descenso.Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en el raso de los hongos. Isabel.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Gargantas y cauce del Calcón. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto a la casi derruida ermita de Fabana. Isabel.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo "Huerto de endrinas" totalmente florecidas. Juan Félix.

 

 

 

 

 

Ir al contenido