Ascensión a la Peña Artiés (1.643 m.).

Peña Artiés - Excursión Club CAS-Navain
Excursión Peña Artiés – Organizada por los clubes CAS – Navain

Primera salida montañera de 2017 que teníamos programada para el próximo día 25 pero que decidimos modificar por las nevadas de las últimas semanas que conllevan un riesgo de aludes que en esta zona no tenemos. Por las mismas circunstancias suspendimos la primera salida con raquetas programada para el mes de enero pasado.

La Peña Artiés (1.643m) es un modesto pico amesetado del valle de Chistau que junto a la Peña San Martin separan el valle del Zinqueta del pequeño valle lateral donde se asientan los núcleos de Sin, Señes y Serveto que forman una remota comunidad de bienes denominada La Comuna. Al subir por la carretera A-2609 hasta Plan es el primer montículo a la izquierda que se puede ver justo antes de entrar en los túneles y situado encima de la presa de Plandescún.

Vista del pueblo de Saravillo
Vistas del pueblo de Saravillo

La forma más rápida de visitarla es desde Serveto con apenas 400 metros de desnivel, pero nosotros vamos a realizar una circular con salida y llegada en Plan (1.060 m.) recorriendo antiguos caminos que nos ofrecen unas panorámicas excelentes de todo el valle.

Salida de la excursión desde Plan
Salida de la excursión desde Plan

Iniciaremos la marcha por la calle que sube a la Iglesia en cuya parte trasera hay una señal que indica Serveto. Al poco la calle se convierte en senda perfectamente marcada con paredes de piedra a los lados y con desvíos a fincas de cultivo. Es la zona denominada Pitarratons. Un poco antes de llegar al collado que nos llevará a Serveto nos cruzaremos con el sendero GR-19 que baja de Gistain. Nosotros lo seguiremos a la izquierda para dirigirnos al paraje denominado Feneplan (1.400 m.) donde prados, bordas y cabañas marcan el paisaje agroganadero y pastoril de La Comuna. Enfrente tenemos la Peña San Martin a la que rodearemos girando hacia la izquierda en dirección Serveto.

Cruzaremos el barranco Crabils donde la senda se convierte en pista y seguiremos por ella hasta alcanzar un desvío a la izquierda que desciende entre paredes y bojes hasta Serveto (1.306 m.). Cruzaremos su calle principal al final de la cual junto a la Iglesia encontraremos señal que indica a Plan por el Collet. La senda sigue descendiendo hasta un puente que cruza el barranco del Mon y luego asciende hasta el evidente y visible collado denominado El Collet (1.365 m.). Nuevas señales nos indican a la derecha a la Peña Arties y a la izquierda el descenso a Plan, que recorremos para la vuelta. Seguiremos pues a la derecha por el sendero que avanza por un frondoso bosque que pasa muy cerca de los precipicios que dan al pueblo de Sin. Un último giro a la izquierda nos llevará a la planicie cimera de la Peña Artiés (1.643 m.). No es fácil llegar al punto más alto de esta extensa cima pues la senda continua a la izquierda entre una tupida vegetación pero no es muy evidente.

Excelente mirador desde el que se contempla una buena vista de la zona: Peña Mediodía, Las Once, Las Diez, se adivina el Ibón de Basa de la Mora, Picollosa, Litas, La Una, las Agujas de Labasar, los Mobisones, Punta Calva y el Barranco Gallinés, el Collado de Santa Isabel, la Punta Llerga, Peña Solano y la Montañesa…

Foto de grupo en la cima de la peña
Foto de grupo en la cima de la peña

El regreso lo realizaremos por el mismo camino de subida hasta El Collet y continuaremos a nuestra derecha en suave descenso por debajo de las inmensas paredes calizas de la Peña San Martin hasta desembocar en una pista junto a unas bordas denominadas de Ruché. La pista finaliza en la carretera A-2609 aproximadamente a un kilómetro de Plan.

Dos observaciones sobre la jornada. Una “mala”; pues desde el cruce con el GR-19 hasta la cima de la peña nos topamos con abundante nieve que ralentizó la marcha y nos exigió un mayor esfuerzo físico. Y otra “buena”; pues a pesar de las regulares condiciones metereológicas previstas (cielos cubiertos aunque sin precipitaciones) tuvimos una mañana soleada con buena visibilidad y una temperatura excelente, por lo que finalizamos la excursión con una suculenta comida en Casa Ruché.

Al finalizar la excursión  en Casa Ruché, Plan
Al finalizar la excursión en Casa Ruché, Plan

José Ramón Monclús
CAS-Nabain

 

Ir al contenido