Cumpliendo con la costumbre instaurada desde la creación del Club de Montaña Nabaín de Boltaña en el año 2000, el sábado 20 de julio de 2019 se realiza la ascensión al pico que da nombre al Club, también denominado Santa Marina por la ermita que hay en su cima. En la actualidad está en ruinas y solo quedan tres paredes en pie, cada año más deterioradas, con el punto geodésico colocado encima de ellas.

La subida la realizamos el sábado más próximo a la onomástica de la santa pues Santa Marina se celebra el 18 de julio. Como también es costumbre desde hace unos años compartimos la ascensión con nuestros amigos del CAS de Ainsa.

La ruta normal parte de la población de Ascaso (1000 m) para ascender hasta lo alto de la montaña donde se ubica uno de los mejores miradores naturales de Sobrarbe y las ruinas de la citada ermita de Santa Marina. Precisamente Nabaín (1.796 m) es la parte más alta del anticlinal de Boltaña, un enorme pliegue geológico que deja al descubierto el río Ara en el estrecho congosto de Jánovas. En la ascensión cada una de las paradas nos recompensará con increíbles panorámicas de la Solana de Burgasé y Ribera de Jánovas, del macizo de Monte Perdido y buena parte de la zona central de la Comarca de Sobrarbe.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Crónica: José Ramón Monclús

Galería de fotos de Manuel Hernández

Galería de fotos de Ángel Vidal

Ir al contenido