Esta salida montañera, programada y organizada junto con nuestros amigos y colegas del Club Nabain, tenía dos posibilidades de realizarse, desde el refugio de Cullibert, accediendo desde Viu de Foradada (subiendo a pernoctar la noche del viernes), o desde el refugio de Santa Isabel (Saravillo) en el mismo sábado. Al final los ocho montañeros que se animaron del Nabain lo hicieron desde Santa Isabel (1542 m), con una duración en la ascensión entre cuatro horas los primeros y cuatro horas y media el resto.

Esta salida montañera, programada y organizada junto con nuestros amigos y colegas del Club Nabain, tenía dos posibilidades de realizarse, desde el refugio de Cullibert, accediendo desde Viu de Foradada (subiendo a pernoctar la noche del viernes), o desde el refugio de Santa Isabel (Saravillo) en el mismo sábado. Al final los ocho montañeros que se animaron del Nabain lo hicieron desde Santa Isabel (1542 m), con una duración en la ascensión entre cuatro horas los primeros y cuatro horas y media el resto.
Los quince inscritos del Club Atlético Sobrarbe lo hicimos por Cullibert (1464 m), once que pernoctamos la noche del viernes y otros cuatro venideros de La Fueva que se incorporaron el mismo sábado a las seis y media de la mañana.
Hace muchos años que el CAS no organizaba una acampada y, a pesar de la fría y ventosa noche que hizo, creo que la satisfacción era generalizada, pues al poder llegar con los coches al mismo refugio nos permitió el compartir y disfrutar de una cena deliciosa (menudas tortillas de patata que hace Oscar) regada con buenos vinos del Somontano y sobre todo con un ambiente muy entrañable creado entre todos, y con la ayuda inestimable del hogar del refugio, que además del calor que nos proporcionaba servía también de alumbrado. A las once de la noche creo que ya estábamos todos metidos en nuestros sacos de dormir, unos dentro (imagino que los más frioleros) y otros a la intemperie disfrutando de la noche estrellada que había.
A la salida del alba, sobre las seis de la mañana, iniciamos la jornada desayunando y recogiendo el “tenderete” de la noche anterior, consiguiendo iniciar la ascensión a las 7 horas.
Dirigidos por Oscar Ballarín iniciamos la caminata dejando a nuestra izquierda el barranco de las Neis, primero por un bonito pinar con un camino marcado, pero que poco a poco se fue haciendo mas duro por el desnivel existente y sin las señales iniciales del camino hasta llegar cerca deTrozuelo Alto (2407m) en donde se reagrupó el personal con un ligero “tentempié”. Desde aquí y cresteando por toda la loma, Yali, Cotielleta (2711m) y collado de Cotiella (en donde aparece el camino que sube desde Armeña). Aquí se hicieron dos pequeños grupos, los que subieron directamente a la cima de Cotiella (no sin cierta dificultad) y los que fuimos por el camino más accesible, primero hasta el collado de Las Brujas (2705 m) y continuando hasta la cima de Cotiella (2912 m) en media hora mas de camino. El tiempo de la ascensión entre poco más de 5 horas los primeros y 5,45 horas los más rezagados.
En la cima nos juntamos con nuestros “compas” del Nabain, que habían llegado bastante antes, y después de contarnos las vicisitudes de ambas ascensiones y de hacernos las fotos de costumbre en la cima (y por supuesto de disfrutar de las magníficas vistas de todo el Pirineo y prePirineo), decidimos emprender el regreso, no sin antes haber comentado la posibilidad de intercambiarnos unos con otros para hacer el descenso, idea que no cuajó creo que porque el grupo de nuestro Club iba a bajar por diferente camino al de la subida, además de tener que recoger en el refugio los sacos y demás enseres que habíamos traído.
El descenso pues lo hicimos por la otra loma de las Neis, bajando primero hasta el citado collado de Las Brujas y luego hasta el pico de las Neis (2765 m); aquí Sandra se dio cuenta que se había dejado la cámara de fotos en la cima y Alberto se ofreció para subir otra vez a la cumbre, cosa que hizo casi corriendo, indicándole unos montañeros que bajaban la habían dejado en la cima junto al libro de firmas. El resto del grupo fue bajando por la cresta de la loma pasando por Plan de Cotiella de Arriba, y donde ya nos pillaron Sandra, Alberto y Oscar con la cámara recuperada. Paramos a comer poco después a la sombra de los primeros pinos que encontramos (algunos, aunque corta, aún tuvieron tiempo de echarse una siestecita) y donde nuestra Presi Chus efectuó una pequeña cura a Cecilia, que se había caído poco antes.
Desde aquí y al no encontrar camino aparente, nos aventuramos a bajar por la ladera en dirección al barranco de las Neis, que se hizo un poco dura (a unos más que a otros) debido a la dificultad del terreno y el cansancio ya acumulado, hasta que casi abajo del todo, alguien localizó el camino (buena senda) que nos habría de llevar primero al barranco y después al refugio de Cullibert. En total, unas 5 horas de descenso a pesar de contar con la inestimable ayuda de Alberto, Oscar y Chus…pues a algunos se nos hizo el descenso muy largo (Oscar Ballarín comentó que creía había sido la excursión mas dura de las organizadas por el club).
Ya en el refugio, demasiado deprisa pues se nos había hecho un poco tarde, nos lavamos y refrescamos en su abundante manantial, quedando todos muy contentos y satisfechos de la jornada montañera vivida y de la pernocta en la noche anterior, quedándonos citados para futuros retos.
Para terminar aprovecho a comentar que la salida prevista para el primer sábado de Agosto día 1 al Taillón, se va a cambiar, por problemas técnicos de ultima hora, por la ascensión al pico Robiñera (3.003 metros) pasando por los lagos de La Munia y partiendo desde 1.700 / 1.900 metros de altitud, dependiendo de los vehículos que dispongamos.

José María Lafuerza
DATOS GPS OSCAR:

Desnivel positivo:      1.448 metros

Desnivel acumulado:  1.580 metros

Distancia recorrida:        15 kilómetros

Ir al contenido