Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de los 23 "caminantes" en nuestra salida en Bestué.

Salida realizada el 26 de noviembre de 2016 como colofón a la temporada de excursiones conjuntas programadas por los clubes Atlético Sobrarbe de Ainsa y Nabain de Boltaña y encuadrada en el programa “Aragón a pie por GR” que organiza y subvenciona la Federación Aragonesa de Montañismo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Nos encontramos con algunos "robellones" por el camino. Minerva

Se trata de una bonita ruta que comunica los valles de Puértolas y de Vió en pleno corazón del Sobrarbe, rodeando la montaña de los Sestrales por una aérea senda que discurre por encima del Desfiladero de las Cambras sobre el río Bellos en el Cañon de Añisclo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Este año los Sestrales se encontraban ya bastante nevados.

El día estaba nublado y las previsiones eran que a partir de media mañana podría llover pero con muy poca precipitación por lo después de analizar la situación decidimos seguir adelante con la excursión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La "quedada" en Aínsa a las 8,30 horas.

Iniciamos la ruta en Bestué (1.242 m.) siguiendo las marcas rojas y blancas de la senda prepirenaica GR-15 que parten de la plaza pueblo, pasan por debajo de la iglesia y descienden rápidamente por camino bien marcado entre antiguos campos de labor y arbustos hasta el cauce del profundo barranco que traza el río Aires (930 m.) en la confluencia de éste con el barranco del Molí. No hay puente para cruzar por lo que si baja mucha agua “deberíamos” descalzarlos para vadearlo. Afortunadamente, unos 200 metros antes de llegar al fondo, a la derecha, hay una antigua senda que atraviesa los barrancos del Molí y de Airés por dos pasarelas metálicas y que empalma de nuevo con el GR al otro lado. No sabemos la causa por la que no está marcada esta opción más segura.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el puente sobre el barranco Airés.

Ya en el otro lado, comienza la subida más dura del día. El camino discurre por un frondoso y húmedo bosque de pino y boj salpicado de hayas tal como vamos ganando altura. Sobre la cota 1.300 vemos un desvío a la izquierda que indica Escalona y en la cota 1.550 llegamos al desvío que va a los Sestrales, bien señalizado con un cartel verde de Parque Nacional. Es la altitud más alta que hoy vamos a pasar. Las previsiones del tiempo se cumplieron y empezaron las precipitaciones que en está cota fueron de nieve aunque con unos copos muy finos que apenas mojaban.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por el pinar.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el mirador de Vió.

Después de almorzar un poco seguimos por el GR que ahora llanea y atraviesa varias canales por senda en ocasiones bastante aérea y que va bajando de forma leve al principio, se introduce después en una amplia canal boscosa y tras realizar unos zig-zag llega a una zona rocosa y estrecha donde se descienden metros rápidamente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Disfrutando durante el almuerzo de las "Barritas Cukie Sport", las mejores y más naturales barritas Energéticas, hechas de forma natural con casi todo productos BIO.

En este punto la nieve se convirtió en agua y aunque la lluvia era muy fina poco a poco nos iba calando. Entramos en un nuevo hayedo para salir a otra pedrera finalizada la cual comienzan a aparecer bordas derruidas y muros de piedra que son las denominadas bordas de Aso, ya abandonadas. En poco tiempo más alcanzamos la pista que lleva a la ermita rupestre de San Urbez (920 m.) situada apenas a 100 metros a la derecha donde permanecimos unos 30 minutos para comer un poco.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cueva y ermita de San Úrbez de Añisclo.

Estamos en la entrada del Cañon de Añisclo, uno de los lugares más visitados del Parque Nacional y para terminar la jornada y coger el autobús aún tuvimos que subir unos 100 metros de desnivel por encima del parking de San Urbez hasta el mirador denominado de La Tella situado en la carretera que va de Escalona a Sarvisé, pues los vehículos pesados no pueden bajar al parking de la ermita.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aún pudimos disfrutar de bonitos colores otoñales.

Aproximadamente la mitad del recorrido de la Etapa nº 6 del GR-15 entre Bestué y Fanlo, de unos 7,50 Kms (1,50 más en nuestro caso para coger el autobús) con un desnivel acumulado de subida de unos 700 metros y de bajada de unos 900 realizados en un tiempo en movimiento de unas 4 horas.

Para finalizar nos gustaría dar las gracias a la Sociedad de Cazadores de Bestué que tenían previsto cazar esta zona y enterados de nuestra excursión cambiaron la batida a otra zona del coto.

José Ramón Monclús
CAS-NABAIN

Enlace a las fotos de JML:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6357934320217532689

 

 

Ir al contenido