La ruta que se realizó el pasado sábado 26 de octubre, como siempre por los clubes Nabaín y C.A.S., es el antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos de labor. No presenta dificultad y es apta para todo tipo de excursionista e ideal para disfrutar del otoño en su máximo esplendor.

El camino permite acceder al Parque Nacional de Ordesa sin utilizar el coche o el autobús y a la vez contemplar la entrada al valle siguiendo el curso del río Arazas por su margen orográfica izquierda a través de bosques densos de pino silvestre, hayas y abetos y por donde discurren espectaculares cascadas y rápidos.

La ruta se inicia en el aparcamiento situado en la entrada de Torla (1.032 m). Desciende por camino de herradura flanqueado por muros de piedra hasta el puente de La Glera (970 m) por donde cruza el río Ara y continua por una pista paralela al cauce del río. A la derecha hay desvío hacia Diazas y la sierra de las Cutas, y a la izquierda sigue señalizada como GR 15.2 hacía la pradera de Ordesa. Al principio pasa por un canchal y por una ladera cubierta de matorral por debajo de las paredes de la Peña Duáscaro y finalmente se introduce en una masa arbolada donde encontramos un cruce de caminos. El sendero que asciende con moderada pendiente a la derecha es el de Turieto Bajo que nos lleva hacia al Valle de Ordesa y el que desciende hacia el río Arazas a la izquierda atravesando el puente de la Ereta (1.050 m) nos llevaría al Valle de Bujaruelo. Desde este momento estamos caminando por la Senda Pirenaica GR 11 que pasa de Bujaruelo a Ordesa por debajo del puente de los Navarros. Este punto es también la desembocadura del río Arazas que nace en las faldas de Monte Perdido formando el impresionante Valle de Ordesa y que vierte sus aguas al río Ara cuyo nacimiento es la cabecera del vecino Valle de Bujaruelo cerca del mítico Vignemale.

La senda sigue ahora paralela al curso del río Arazas por las laderas umbrías del valle cubiertas por densas masas de pinos silvestres, hayas y abetos que apenas dejan penetrar los rayos del sol, pero si permiten observar frente a frente en el lado opuesto la enorme pared del Tozal del Mallo y el Circo de Carriata, cuya imagen resulta muy distinta vista desde un lateral. La proximidad del cauce nos permite contemplar las cascadas y rápidos que caracterizan este tramo del río destacando las cascadas de Molinieto, Tamborrotera y de los Abetos. Pasada esta última cascada y la zona más encajonada de la ruta llegamos al puente de “Luciano” Briet que cruza el río a su margen orográfica derecha y sigue un buen rato por el asfalto hasta la pradera de Ordesa. Optamos por continuar por la orilla que traíamos. Un poco más adelante desechamos cruzar por el puente del Fresno que también termina en el asfalto, para hacerlo finalmente por el puente de la Senda de los Cazadores y terminar nuestra ruta en el aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.320 m).

 

Después de descansar y almorzar iniciamos la ruta de regreso que realizamos por un camino superior denominado de Turieto Alto (1.414 m) abierto en otoño de 2015 y que estuvo cerrado durante muchos años para la protección del hábitat del bucardo, desgraciadamente extinguido. Se inicia justo enfrente del puente del Fresno y termina un poco antes de llegar al cruce del puente de los Navarros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Para finalizar decir que tres compañeros se animaron a realizar una circular más exigente: de la pradera. Ascendieron por la Senda de los Cazadores hasta la Punta Acuta (2.247 m) y descendieron por el sendero PR HU 129 denominado de los Miradores del Molar, camino que alterna senda con tramos de pista de la Sierra de las Cutas hasta llegar a la ermita de Santa Ana y finaliza en el puente de La Glera y Torla.

Datos de la jornada para los que hicieron los Turieto: distancia recorrida sobre 17 Km,  desnivel acumulado en ascenso sobre 460 metros, tiempo de subida sin paradas 2:30 horas y tiempo de bajada sin paradas 2:00 horas. A los que subieron a la Acuta hay que sumarles 950 m más de desnivel.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Foto de José Antonio Juste

Crónica: José Ramón Monclús

Galería de fotos de Manuel Hernández

Galería de fotos de Petri Moral

 

Ir al contenido