El Club Atlético Sobrarbe, junto al Geoparque Sobrarbe-Pirineos, al Ayuntamiento de Boltaña y a los clubs Mondarruego, Peña Canciás y Nabáin han organizado tres días de actividades entorno del montañismo y la geología.

El pasado fin de semana se celebraron en Sobrarbe las IV Jornadas de Montaña, un evento con diferentes actividades en torno al montañismo y la geología en las que han participado más de 200 personas. 

El Club Atlético Sobrarbe, junto al Geoparque Sobrarbe-Pirineos, al Ayuntamiento de Boltaña y a los clubs Mondarruego, Peña Canciás y Nabáin, han sido los organizadores en un ejemplo de trabajo en equipo.

Dos charlas, una exposición, una película y una excursión

El programa se abrió el viernes en el Palacio de Congresos de Boltaña con la apertura de la exposición ‘Somos Tierra’, del ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez, una colección de 22 fotografías de gran formato que tiene a la cordillera de los Andes como hilo conductor. 

La velada continuó con la ponencia del geólogo y alpinista Sito Carcavilla, que regaló interesantes explicaciones sobre la ‘Geología desde el Campo Base’, su último libro. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ya el sábado por la tarde y en el mismo escenario, se realizó el film de ‘Abrazar las estrellas’, un cortometraje de Christopher Sánchez y Mario Cervantes (Producciones Aeterna) que presenta la historia de Javier García Pajares, una persona cuya ceguera y sordera no le ha impedido superarse continuamente en la montaña y en la vida.

A continuación llegó la segunda ponencia del evento, a cargo de Simón Elías. Con una amplia experiencia como Guía de Alta Montaña, este alpinista de origen riojano ha hecho de la búsqueda de cristales en los Alpes su oficio en los últimos años. Sobre este antiguo oficio, su conexión con los orígenes del alpinismo y su desarrollo en la actualidad, sorprendió a la mayoría de los presentes. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Por último, el domingo por la mañana tuvo lugar una salida geológica al Tozal de Surta con las valiosas explicaciones de Ánchel Belmonte, director del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Una treintena de asistentes formaron parte de esta excursión que partió de Sarsa de Surta después de haber realizado el desplazamiento conjuntamente en autobús desde Aínsa. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

“Se han cumplido todas nuestras expectativas”

De esta manera, y después de no haberse podido celebrar en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, las Jornadas Montañeras han regresado a Sobrarbe por la puerta grande en un fin de semana que ha servido para celebrar el Día Internacional de las Montañas. 

“Estamos muy contentos con el desarrollo del evento, tanto por la afluencia de público como el feedback que hemos recibido de cada una de las actividades”, ha apuntado Alberto Bosque, presidente de Club Atlético Sobrarbe, que ha añadido que ya están pensando en la próxima edición a celebrar en 2022. 

 

Ir al contenido