El pasado fin de semana 2 -3 y 4 de junio se celebró el encuentro de barranquistas Pirineos Cayon, organizado por el Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe, en la localidad de Boltaña.
Aunque la meteorología no acompañó al evento, las más de 240 personas no quisieron perderse este encuentro. El lugar donde se organizaron todas las actividades fue el Palacio de Congresos de Boltaña.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Un completísimo programa que empezó el viernes con la recepción de los expositores Rodcle, Kordas,Caverland, Barrankisme, Las Abuelas de Sevil, Reparación de neoprenos Coco Sobrarbe y Canyoning APP donde cada uno montó su stand para promocionar sus productos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Fueron muchos los participantes que el viernes acudieron al encuentro para no perderse la ponencia de Anchel Belmonte Ribas (Director científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe – Pirineos) que nos habló sobre el Origen de los barrancos en Sobrarbe.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El sábado se inició la jornada a las 8,30 recepcionando al resto de los participantes a los que se les entregó su bolsa con la camiseta y la pulsera que les acreditaba como participante del evento. A la misma hora empezaban los talleres técnicos impartidos por Barrankisme, especialistas en formación técnica de descenso de barrancos y paralelamente se impartió un taller de primeros auxilios a cargo de Jorge Tello Aznar.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Aun a pesar del mal tiempo las actividades siguieron su ritmo, el taller de fotografía realizó la parte teórica en el aula y la práctica en el Barranco de Barrosa ( Bielsa ) a cargo de Tontxu, un experimentado fotógrafo especializado en barrancos.

En la tarde del sábado disfrutamos de las proyecciones de los documentales Jinbar: El Gran Cañón de Africa y por parte del grupo de exploración Gocta, que nos habló de expedición barrancos en Perú y sobre la proyección Llicllihuaco, gritos en la oscuridad.
Muchos asistentes quisieron conocer algunos de los muchos barrancos que tenemos en nuestra comarca. Por ello en todo momento se informó del caudal actualizado de los barrancos; un gran trabajo que realizaron nuestro compañero Luis Gafas y también Alfonso de Adson Aventura en la zona del Cinca que, sin duda, fue de lo más solicitado debido a las intensas lluvias.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Además, contamos con una exposición de fotografías con espectaculares imágenes cedidas por los fotógrafos Tontxu, Diego Caballero y Alejandro Menéndez, que causaron gran expectación. En otra sala se expusieron las 13 fotografías que se presentaron al concurso y fueron los asistentes los que votaron a las mejores imágenes.

El evento transcurrió sin incidencias, aunque debido a la climatología se tuvieron que hacer algunas modificaciones en el programa.
Sin duda alguna, la organización fue perfecta siendo el anfitrión Mauricio Robledo (impulsor del evento) junto a Miguel Gil y a Alberto Bosque, presidente del CAS, quien presentó a los ponentes. Una gran labor hicieron también, Jose Ramon Monclús (Club de Montaña Nabaín ) que se encargó de que los locales estuvieran a punto, así como el resto del equipo que estuvieron trabajando para que todo saliera según lo previsto Agustín, Gema, Goretti, Alicia, Marc, Celia, Luis y Dani. La organización agradece también el trabajo desinteresado de Carlos Lisa que estuvo en todo momento atento a las necesidades en el Palacio de Congresos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Por la noche en el Polideportivo de Boltaña, se sirvió una gran cena para todos los asistentes, organizadores y expositores. 235 comensales en un gran ambiente. Una vez finalizada la cena se entregó una placa conmemorativa al GREIM de Boltaña por la labor realizada en rescates. A continuación, se realizó el esperado sorteo con más de 80 regalos donados por marcas y establecimientos locales, todo un éxito. Acabando la jornada con música en directo, hasta que el cuerpo aguantó.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

El domingo muchos decidieron ir a hacer barrancos, pero otros acudieron para escuchar la ponencia La erosión y el papel del agua en los barrancos de José A. Ortega Geólogo de la UAM y un gran referente en barrancos a nivel mundial. Seguidamente, y para finalizar, se impartió una charla sobre Seguridad en barrancos por Barrankisme.

La organización agradece al Ayuntamiento de Boltaña la cesión de las instalaciones del Palacio de Congresos y el Polideportivo municipal. Y a todas las empresas colaboradoras y personas que nos han ayudado para que este proyecto se haya hecho realidad.

Miguel Gil

Ir al contenido