Los esquiadores aragoneses han conseguido nueve medallas en las dos primeras pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña 2021-22, disputadas este fin de semana en la estación de esquí de Sierra Nevada, organizadas por la FEDME y el Club Deportivo Sabika. Los representantes de la Selección de Aragón y el GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón, dedicado a la formación de deportistas en categorías juveniles) han conseguido dos oros, tres platas y dos bronces, a los que se han sumado otros dos oros fuera del equipo.

El sábado se disputó la modalidad de sprint, un circuito corto con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom, en el equipo aragonés logró cuatro medallasÓscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, se llevó el oro y Luis Royo, del Club de Montaña Exea, la plata en veteranos C, más de 50 años, Jorge Catalán, del club GAMTE, de Teruel, consiguió el bronce en veteranos A, de 40 a 45 años; y el joven Hugo Robles, del club Mayencos, de Jaca, la plata en la categoría de edad U16, 15-16 años.

El domingo, en la competición de cronoescalada, un ascenso solo en esquí (con 680 m de desnivel positivo en 3,5 km de recorrido en el recorrido sénior y 380 m 2,2 km en las de promoción), Óscar Díez y Luis Royo volvieron a subirse a losdos primeros puestos en veteranos C, y Hugo Robles se alzó con el bronce en U16.

Además, la Federación Aragonesa de Montañismo aún sumó dos medallas de oro más con los triunfos de Miguel Caballero, del Club de Montaña Guardia Civil y que no competía con la Selección, en veteranos A en las dos pruebas de sprint y cronoescalada,.

La participación aragonesa se completó con otros siete miembros del equipo de la FAM: Alberto Mirón en la categoría absolutaAna Armendáriz y Santi Tabuenca, en U20; Miguel Arruego, Francho Herráez y Juan Tabuenca, en U18; y Xavier Ruberte, en U16.

Más de doscientos esquiadores de España y Andorra han participado en estas pruebas de la Copa de España, con las que se ha iniciado el calendario de competiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Los esquiadores aragoneses tienen ahora como meta repetir los resultados en las competiciones de sprint e individual que completan la Copa de España, que se disputarán los días 22 y 23 de enero en la estación de Panticosa, organizadas por el Club de Montaña Pirineos, para buscar el título de campeones de copa 2022, con la suma total de puntos.

Completando el calendario, en marzo se disputarán los Campeonatos de España. El equipo aragonés afronta la temporada con el reto de superar los 17 títulos nacionales conseguidos en la anterior, después de que el Comité Olímpico Internacional haya aprobado la inclusión del esquí de montaña en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán y Cortina D’Ampezzo.

La próxima cita deportiva de los esquiadores aragoneses será el 16 de enero, en Cerler, donde se disputará el Campeonato de Escalada de Aragón, que se decidirá en la Cronoescalada Memorial del Recuerdoorganizada por Montañeros de Aragón de Barbastro; además, la prueba también puntúa para la Copa de Aragón.

 

Ir al contenido