A continuación las características y particularidades de la Corrida Cuchara de Aínsa, a celebrarse el día 14 del próximo mes de septiembre. Este año con una celebración especial de la misma, modificando su recorrido al que se hacía antaño y con la presentación el mismo día 14 de un libro y vídeo sobre la historia de esta antiquísima carrera. Al finalizar la noticia dos archivos con la Corrida Cuchara 2012 y la Celebración Especial, y un tercero con el histórico de los ganadores conocidos desde siempre. Este archivo estará colgado permanentemente en esta misma web en el apartado de Actividades – Corrida de la Cuchara. También tenéis el detalle y la programación de dicha celebración:

 

CORRIDA DE LA CUCHARA 2012
 
Para este año 2012,  las categorías y premios serán los indicados a continuación:
 
CATEGORÍA ABSOLUTA – PREMIOS
 
1º CLASIFICADO:  CUCHARA             1ª CLASIFICADA: CUCHARA
1º CLASIFICADO:       50 euros               1ª CLASIFICADA:           50 euros
2º            “              :   40    “                   2ª             “                       40   “
3º            “              :    30    “                  
4º             “             :    20    “                   
 
SUBCATEGORÍA COMARCAL:
(nacidos o residentes Comarca Sobrarbe)
 
1º Clasificado: CUCHARA                 1ª Clasificada: CUCHARA
2º Clasificado: Trofeo o Regalo           2ª Clasificada: Trofeo o Regalo
3º Clasificado: Trofeo o Regalo           3ª Clasificada: Trofeo o Regalo
 
SUBCATEGORÍA JUVENIL:
(nacidos año 1.994 y posteriores)
 
1º Clasificado: Trofeo o Regalo           1ª Clasificada: Trofeo o Regalo 
2º Clasificado:      “             “                2ª Clasificada:      “             “
 
SUBCATEGORÍA VETERANOS:
(nacidos año 1.972 y anteriores)
 
1º Clasificado: Trofeo o Regalo           1ª Clasificada: Trofeo o Regalo
 
Todos los premios podrán acumularse, salvo las cucharas que pasarían al siguiente clasificado en la subcategoría Comarcal, y así sucesivamente los siguientes premiados.
 
Como en años anteriores, a todos los participantes, tanto de la Corrida la Cuchara como de las carreras de la cuchareta, se les entregará una camiseta de recuerdo alusiva a esta antiquísima carrera.
 
INSCRIPCIONES:
 
Las inscripciones serán gratuitas y podrán hacerse hasta las 24 HORAS DEL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE (Miércoles), siempre que no se hayan cubierto las 80 INSCRIPCIONES MAXIMAS PREVISTAS, enviando los datos de NOMBRE Y APELLIDOS, fecha nacimiento, NIF, domicilio y localidad, nº de teléfono y Club al que pertenece (si pertenece a alguno) al e-mail del Club Atlético Sobrarbe:  clubcas@gmail.com,.
Los participantes que lo hagan dentro de la subcategoría de Comarcales, deberán indicarlo en el momento de su inscripción, diciendo también si lo son por nacimiento o residencia en nuestra Comarca.
Los corredores comarcales y juveniles podrán hacerlo hasta una hora antes de la salida de la prueba, O SEA HASTA LAS 17 HORAS del mismo viernes día 14 de septiembre, en la CASETA DE PASCUALILLO (a 200 metros del puente sobre el Ena), pero para evitar los problemas de última hora de años anteriores rogamos que se hagan de la misma forma y dentro del plazo indicado para el resto de corredores, muy especialmente en este año 2012 por el cambio del lugar de salida y del recorrido, anticipando que no se ADMITIRÁN INSCRIPCIONES fuera de lo establecido en este apartado.
 
PUNTO DE SALIDA Y RECORRIDO:
 
LA SALIDA, al igual que antaño, se efectuará en la CASETA DE PASCUALILLO (a escasos 200 metros de la salida de estos últimos años en el puente sobre el Ena), A LAS 18 HORAS (6 DE LA TARDE), al tercer “codetazo” o disparo de escopeta efectuado desde la plaza mayor, previo volteo de campanas a eso de las cinco y media de la tarde. Los 3 avisos citados (disparos de escopeta o cohetes) se harán: el primero cuando falten tres minutos para la hora de salida, el segundo cuando falte un minuto y el tercero a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE).
 
El recorrido será muy parecido al de antiguo, saliendo de la caseta de Pascualillo en dirección rio Ara y escollera, llegando a ésta y girando a la derecha para subir por la misma hasta el puente sobre el Ena. Una vez pasado el puente girando a la izquierda para bajar por la segunda escollera, que sustituye al camino de las huertas de la “Alamera” de Aínsa, llegando al aparcamiento de la rotonda de la parada del autobús, puente sobre el río Ara, cruce de carreteras girando a la izquierda como siempre, y unos cien metros más adelante, a la derecha, la costera de subida al casco antiguo, en lugar de continuar por la carretera, encarando el último trozo por las escaleras que se encuentran a la derecha del final de la costera, y siguiendo por las escaleras de la actual Biblioteca, portal de Abajo, plaza de San Salvador, calle Mayor y Plaza Mayor hasta llegar a la meta en el árbol de la Carrasca plantado al efecto.
Los corredores inscritos deberán personarse por sus propios medios en el punto de salida, LA CASETA DE PASCUALILLO, como máximo media hora antes del inicio de la prueba, para su identificación y entrega de dorsales.
 
El recorrido de este año tiene un total aproximado de 2, 5 kilómetros de distancia total.
 
La entrega de premios, regalos y trofeos tendrá lugar al finalizar las carreras de la cuchareta para los más pequeños en la plaza Mayor junto a la carrasca.
 
CARRERAS DE LA CUCHARETA
 
Como en estos últimos años, después de la corrida de la Cuchara, sobre las 18,30 horas tendrán lugar las carreras de la cuchareta para los niños de Aínsa y nuestra Comarca y los que nos visiten, en las tres categorías siguientes:
 
Nacidos en los años 2.000, 2.001 y 2.002
Nacidos en los años 2.003, 2.004 y 2.005
Nacidos en el año 2.006 y posteriores.
 
 
Comisión Organizadora Corrida Cuchara 2012
 
CELEBRACIÓN ESPECIAL DE LA CORRIDA LA CUCHARA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO 2.012
Muchos de los que leáis estas líneas, es posible que ya seáis conocedores de la celebración especial que, la Organización de la Corrida de la Cuchara, quiere hacer para el 14 de septiembre de este año 2.012, dados sus siglos de historia (de las carreras pedestres más antiguas de España), y el hecho de que pensamos que nunca se le ha hecho el reconocimiento debido.
La Corrida de este año va a sufrir diferentes variaciones en relación con el desarrollo de la misma de los años más recientes:
La salida será a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE), al igual que en estos últimos años. En los años de la posguerra hasta el año 1.975 se celebraba a las 16 horas (4 de la tarde), en los de antes de la Guerra Civil a las 15 horas (3 de la tarde), y excepcionalmente en el año 1.921 a las 2 del mediodía, pues debía de entroncarse dentro de los actos de la Morisma, que también se celebró en dicho año.
El lugar de salida de la carrera será  LA CASETA DE PASCUALILLO  como antaño, en el monte de Guaso, junto al barranco de Ena y a escasos doscientos metros de la salida de los años más recientes, en el puente sobre el Ena.  El recorrido, de unos dos kilómetros y medio, será muy parecido al de antiguo, llegando a la primera escollera desde la caseta de Pascualillo y en aquella girando a la derecha para subir por la misma hasta el puente sobre el Ena. Una vez pasado el puente girando a la izquierda para bajar por la segunda escollera, que sustituye al camino de las huertas de la “Alamera” de Aínsa, llegando al aparcamiento de la rotonda de la parada del autobús, puente sobre el río Ara, cruce de carreteras girando a la izquierda como siempre, y unos cien metros más adelante, a la derecha, la costera de subida al casco antiguo, en lugar de continuar por la carretera, encarando el último trozo por las escaleras que se encuentran a la derecha del final de la costera, y siguiendo por las escaleras de la actual Biblioteca, portal de Abajo, plaza de San Salvador, calle Mayor y Plaza Mayor hasta llegar a la meta en el árbol de la Carrasca plantado al efecto.
La idea es también efectuar la salida como antaño, previo bandeo de campanas a las 17,30 horas y disparos de tiros de escopeta, el primer disparo cuando falten 3 minutos para la hora de salida, el segundo cuando falte 1minuto y el tercero a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE).
El tiempo empleado en este nuevo recorrido puede estar entre los 6/9 minutos para los primeros clasificados y entre 10/18 minutos para los más rezagados.
Desde estas líneas hacer un LLAMAMIENTO ESPECIAL a todos los vecinos de Aínsa y personal que nos acompañe, para que, MUY PUNTUALMENTE (ya que la duración de la carrera va a ser muy corta y se corre el riesgo de no ver ya a los corredores)  a las SEIS DE LA TARDE, acudan a animar a todos los participantes de esta antiquísima carrera pedestre en cualquier punto del recorrido, pero especialmente cuando la misma entre en el casco antiguo de Aínsa desde el PORTAL DE ABAJO (junto a casa Antón), PLAZA DE SAN SALVADOR, CALLE MAYOR y PLAZA MAYOR, haciendo aquí un pasillo desde la salida del portal hasta la meta que estará situada junto a la Carrasca plantada en la plaza como todos los años.
La entrega al ganador de la CUCHARA de este año será realizada por la REINA CRISTIANA y miembros de su séquito.
Por otro lado, a las 20,30 horas del mismo día 14 (viernes), en el jardín del Museo de Artes y Oficios, situado en la plaza San Salvador (si las condiciones meteorológicas lo aconsejaran el lugar elegido sería la Sala Diputación de la Torre del Homenaje), tendrá lugar la presentación del libro y vídeo CORRIDA DE LA CUCHARA DE AÍNSA “una carrera con siglos de historia”, escrito y realizado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente.
 
 
 
 


 
 
 

 

Ir al contenido