Foto de familia en la misma faja. Cámara de Santiago Lozano.

La Faja de la Pardina está situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sector Añisclo, en el entorno de Cuello Arenas.

Se trata de una faja herbosa que discurre por encima de los acantilados del barranco de La Pardina, afluente del río Bellos que desemboca en el lugar denominado La Ripareta, llanura rocosa a la orilla del río junto a una gran cascada característica del Cañon de Añisclo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Muchas oquedades y cuevas durante el recorrido por la faja. Santiago Lozano

El inicio de la excursión será Fanlo (1.320 m.) y recorreremos parte del antiguo camino de herradura del puerto de Fanlo que lleva hasta Goriz pasando por Cuello Arenas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto grupal en Fanlo, punto de inicio de la caminata. JML

El sendero parte junto a la caseta de la Oficina de Turismo y está marcado como PR-HU-183. Desciende un poco, cruza una pista y el barranco La Valle y luego asciende alejándose poco a poco del citado barranco. Al llegar a la partida Os Cubilars (1.750 m.) encontraremos una desviación a la izquierda que nos llevaría a la parte alta de la pista de los Miradores de Ordesa. Seguiremos a la derecha hasta que el PR finaliza en una parte más baja de la citada pista que ya no abandonaremos hasta Cuello Arenas (1.900 m.), punto más alto al que hoy vamos a llegar.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoEl cañón de la Pardina. JML

Situados en el refugio de Cuello Arenas o Casa d´o Puerto seguiremos llaneando hacia la derecha hasta situarnos en el barranco de La Pardina. Estamos rodeados de praderas y cimas de más de 3.000 m, tales como el Cilindro de Marboré, Monte Perdido, el pico Añisclo y la Punta de las Olas… Cruzaremos el pequeño cauce del barranco, y poco a poco seguiremos a la derecha estando muy atentos a un cruce que indica faja la Pardina y faja Malpasé, pues aquí se unen las dos fajas que vamos a recorrer: bajaremos por la Pardina y regresaremos por arriba por la Malpasé.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoMuchísima vegetación en el inicio de la faja. Enrique.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por la faja. Fotos de JML y Enrique Navarro

Así que tomaremos la faja que recibe el mismo nombre que el barranco pasando por la mallata de Fogaril, excavada en la roca para uso de pastores. Continuaremos llaneando y a unos 3,5 kms. desde el inicio, nos encontraremos con el hermoso salto de agua denominado Ballisaco. Un poco más adelante llegaremos a un espolón que se desprende de la peña O Candón, lugar desde el que se contempla la cabecera del cañón de Añisclo, el hayedo de la Ripareta y los picos de Sestrales.

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoUn par de “coronas de rey” captadas en la pared por Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoLa caída sería definitiva de no llevar alas o que sucediera un milagro.

Desde este punto, después de una fuerte y corta subida, equipada con grapas, cadenas y sirgas, dejaremos la faja de la Pardina y comenzaremos el regreso circular por la faja superior, la de Malpasé. Reseñar que esta año tan lluvioso la faja presenta una exuberante y frondosa vegetación (pueden dar fe los que iban con pantalón corto). Antes de llegar a la faja, el camino pasa junto a varias antiguas cabañas, como la de Candón y la de Pedro Chuan, situadas en una zona de pastos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoUn par de “coronelas europeas” no venenosas, que no víboras, localizadas en el itinerario, la pequeña por Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoDejando la faja de la Pardina. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoEn el desvío hacia los llanos de Tripals, con pequeña escalada incluida.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En fila india para acceder hasta los puntos de escalada.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Subiendo por escalera. Foto de Santiago Lozano.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineoEl final de las escaleras. Enrique Navarro.

A continuación, llegaremos al paso de Malpasé, bautizado así por los pastores por el riesgo que suponía para el ganado, y a menos de un kilómetro encontraremos el desvío que utilizamos antes para adentrarnos en la Pardina. Desde el cruce, regresaremos a Cuello Arenas por el mismo camino de la ida y descenderemos hasta Fanlo también por el camino del puerto que ascendimos por la mañana.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Marmota retozando cerca del refugio de Cuello Arenas. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Finalizando la jornada en el bar de las eras de Fanlo. Santiago Lozano.

Exigente excursión de unos 21 kms. con un desnivel positivo acumulado de unos 950 m. recorridos en un tiempo total de 9 horas (6 en movimiento para los más rápidos y 7/7:30 para los más lentos).

José Ramón Monclús

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:

https://photos.app.goo.gl/6eaq9bDRgyQaxEQ68

 

 

Ir al contenido