Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima del Culebras. Esteban

Los Picos de Ballibierna (Ballibierna 3.067 metros y Culebras 3.051 metros), aunque considerados parte del Macizo de la Maladeta, en realidad son montaña aparte. Están situados al sur de la cresta del macizo, al otro lado del valle que le da nombre y desde su cumbre se distinguen dos paisajes diferenciados: la alta montaña y los verdes prados que caen suavemente hacia el Isábena.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo a la salida en el refugio de Coronas o Pescadores. Isabel Nerín. Al fondo, con nieblina, nuestro objetivo del día, picos Culebras y Ballibierna detrás.

Los caminos para subir y bajar del Ballibierna son diversos en función de sí se hace la subida desde Llauset y Anglós (hay al menos dos maneras de subir) o desde el Refugio de Coronas (también hay dos maneras de subir). Pero hay al menos una quinta opción más larga pero quizás más atractiva. Se trata de seguir el GR-11 hasta los ibones de Ballibierna para luego desviarse hasta el cordal que baja del pico y seguir la cadena que une el cuello con los alrededores del Ibon Chelat, y finalmente enfilar la canchalera que nos lleva a la arista cimera y a la cima. Y está última opción es la que hemos elegido.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
El inicio del camino GR11 con anchura de calzada romana

El inicio de la marcha es el refugio de Coronas (1.950 metros). Para llegar a él hay que pasar Benasque, seguir la carretera de los Llanos del Hospital y a unos 5 Kms. en la cabecera del embalse del Paso Nuevo desviarse a la derecha al Plan de Senarta y recorrer unos 10 Kms. de pista forestal cerrada al tráfico en verano hasta el día 15 de Septiembre.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Desvío a los Ibones de Coronas y al Aneto, a los 5´de nuestra salida.

Comenzamos a caminar a las 8:40 siguiendo valle arriba el camino señalado por un cartel que indica "Ibón de Llosás 1,30h.”, “Ibones de Ballibierna 1,30h.”, Pico Ballibierna 3,30h. GR-11". En unos 10 minutos observaremos a la derecha varios hitos de piedra, sin indicadores, que es una de las rutas de subida al pico por el collado de Culebras y por donde tenemos previsto realizar el descenso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Uno de los poco tramos herbosos del camino GR11

Pasaremos por un desvío donde un poste señala hacia la izquierda “Ibones de Coronas 3h.”, camino a tomar para quienes se dirijan al Aneto. Llegaremos a una explanada despejada dejando a la derecha otro desvío de la ruta normal y directa al pico, también por el collado de Culebras, marcada con un hito de piedras no muy visible. Seguiremos de frente y acabado el bosque llegaremos a otra explanada rocosa desde donde podemos ver al frente el pico Russell, a su izquierda la cresta que lleva al Tempestades y siguiendo todavía más a la izquierda el Aneto. Un poco más adelante pasaremos por la Pleta de Llosás (2.200 metros) que es una gran explanada herbosa medio encharcada y cruzada por riachuelos. Un poste marca nuevos desvíos: al frente-izquierda "Ibones de Llosás 45’”, camino para los picos Rusell, Margalida y Tempestades, y hacia la derecha "Ibones de Ballibierna 45′ ". Tomaremos esta segunda dirección pasando un puente que cruza el río.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Puente para paso del Ballibierna, poco después del desvío.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Meandros en el Ballabierna tomados desde arriba, muy cerca del puente anterior.

Nos dirigiremos hacia una especie de collado, formado por el río que baja de los Ibones de Ballibierna y avanzando por las paredes del contrafuerte que baja del pico alcanzaremos el Ibón Bajo de Ballibierna (2.430 metros). Rodeándolo por la derecha, siguiendo de nuevo el barranco llegaremos al Ibón Alto de Ballibierna (2.470 metros).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Excepcional suavidad del río a casi 2.500 metros de altitud.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra del mismo lugar de Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera, también de Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Esther Núñez reflejada en las limpias aguas del río.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón inferior de Ballibierna.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Ibón superior de Ballibierna.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino es mayoritariamente de este tipo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el cuello o collado de Ballibierna.

Aquí dejaremos el barranco por donde continúa el GR-11 que nos ha acompañado desde el refugio y que va hacia el collado de Ballibierna, para subir hacia la derecha por una ladera de fuerte pendiente y con grandes bloque graníticos hasta llegar a la loma superior (2.700 metros) desde donde ya vemos el pico y su cresta de acceso.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Estany Gelat. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón Chelat y pedrera de ascenso al Ballibierna.Foto de Chus Bucardo en Facebook.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Estanyets de Coma Arnau, desde un punto de la ascensión. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo estirado en un momento de la ascensión. Chus Bucardo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón de Llosas. Encima Aneto, y Maladetas a la izda y Tempestades, Russell, etc., derecha. Juan Félix

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cresta del pico Ballibierna, y al fondo cimas Ballibierna y Culebras. Chus Bucardo

Debemos bajar un poco pasando por la izquierda del Ibón Chelat, para enfilar la subida de la ladera izquierda del pico. Desde aquí vemos al fondo los ibones de Coma Arnau en el valle de Llauset, en la cuenca del Isábena. Tras unas cuantas zetas por fuerte pendiente llegaremos al hombro del pico Ballibierna y al Ballibierna Este (3.038 metros). En unos 15 minutos más y por una aérea y estrecha cresta llegamos al pico Ballibierna (3.067 metros). Llegamos sobre las 12:45 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima del Ballibierna. Jesús Force

Amplia panorámica de gran parte del Pirineo. Destacan desde el sur y en sentido horario: Turbón, Basibé, Cibollés, Gallinero y Castanesa, Cotiella, Eristes y detrás Monte Perdido, Posets, Bachimala, Clarabides, Gourgs Blanca, la Baquo, Perdiguero, Maupás, Boum y Mall Barrat, Albá, picos Sayó y Cordier, Maldito, Aragüells, del Medio y Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida y Rusell, Tuca de Mulleres y ya en Lérida Feixant de la Tallada, Valier, Pica de Estats, Montardo, Besiberris y Coma lo Forno.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Jesús en el Culebras, paso del caballo y al fondo Pico Ballibierna.

Desde aquí en 5 minutos más se llega al pico Culebras (3.051 metros), superando el paso de Caballo de unos 20/25 metros que no requiere técnica pero sí una cierta tranquilidad y ausencia total de vértigo. Hay un camino alternativo que permite evitar el paso bajando por la izquierda por una pedrera inestable. Algunos compañeros pretendían realizar el paso del Caballo, pero como nos encontramos con una cordada de militares que lo estaban pasando, desistieron y todos nos dirigimos al camino alternativo para llegar al Culebras en unos 20 minutos más. Desde aquí vemos al fondo el gran ibón represado de Llauset.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Destrepe del Ballibierna hacia el paso del Caballo. Enrique

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Vira para evitar el paso del Caballo. Enrique

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Numeroso grupo de militares haciendo el paso del caballo entre picos Ballibierna y Culebras. Ismael

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra del paso de Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera foto de Chus Bucardo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La espalda de la cima del Aneto con su cruz. Foto con zoom de Enrique Navarro

Iniciamos el descenso hasta el collado de Culebras por otra pedrera también muy inestable, para continuar por la amplia canal que forma el barranco de Culebras y seguir paralelos al río Ballibierna, por su margen orográfica izquierda hasta alcanzar un puente que nos dejará en el desvío de hitos indicado el principio de este relato. Llegamos al refugio de Coronas sobre las 16 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando por pared desde el Culebras. Chus Bucardo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Plegamiento del Culebras y pedrera de bajada al collado de Llauset. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Parada para comer y siesta de algún componente. Enrique

Resumen de la jornada: casi 1.200 metros de desnivel acumulado, 4 horas de subida y 3,00 horas de bajada pequeñas parados incluidas, un clima ideal para caminar sin mucho calor y buena visibilidad a pesar de la previsiones meteorológicas. Hemos participado 18 compañeros: 14 en la excursión completa y los otros 4 que decidieron acercarse hasta el collado de Ballibierna (2.793 metros) y volver por el mismo camino de la subida.
 

José Ramón Monclús

 

Enlace a las fotos realizadas por JML:
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Ambas cimas y paso del Caballo. Enrique
 

 

Ir al contenido