Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Esconjuradero de Asín de Broto y grupo. Foto José María Lafuerza

Ha sido una gran satisfacción para todos los participantes del C.A.S de Aínsa y Nabaín de Boltaña el juntarnos, al igual que en el pasado año 2012, con nuestros amigos del Centro Excursionista de Graus, en esta ocasión para realizar una marcha sendero-montañera con salida en Asín de Broto.

Para mayor seguridad del grupo, un montañero del C.E.R. estuvo haciendo el recorrido el sábado, encontrándose con bastante nieve en las palas finales del Corona, el primero de los tres puntales de Monte Suerio, apreciando algún riesgo de inesperado resbalón en las últimas palas de la ascensión, lo que unido a que el grupo iba a ser muy numeroso y “variopinto”, ha motivado el modificar el itinerario programado de Asín de Broto – Ermita de San Mamés – Suerio – Cajol – Sasé – Fiscal, por otro sin tener que hacer cima.
 
En base a ello, a las 9 horas de la mañana, hemos empezado la “andada” los aproximadamente 60/70 caminantes (la mayoría del C.E.R. y una veintena del CAS-Nabaín) en la carretera nacional, a unos tres kilómetros de Fiscal hacia Broto, por el PR HU 118, precioso camino de herradura, llegando a Asín de Broto entre las 9,45 y las 10 de la mañana, con el pelotón muy estirado. Aquí hemos visitado el “esconjuradero” , único de España por su forma rectangular , y nos hemos hecho las primeras fotos de grupo.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Camino de herradura hacia Asín de Broto
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Prados de Asín de Broto
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Torre de Asín con Ayerbe de Broto de fondo
 
Al poco rato hemos tomado otro camino PR en dirección a la ermita de San Mamés, que después nos ha llevado a la pista que sube desde Asín y por donde hemos llegado a la ermita. Precioso lugar, con impresionantes vistas hacia el río y valle del Ara, Fiscal, Peña Canciás, Ayerbe de Broto, Pelopín, Monchoya, etc., aunque hoy las cimas de estas montañas estaban tapadas por algunas nubes. Hemos almorzado junto a la ermita y a continuación hemos proseguido nuestro camino por la misma pista que llevábamos en dirección al pico Corona, cuya ascensión hemos desestimado por lo comentado con anterioridad, salvo un pequeño grupo de ocho montañeros que no han querido perder la oportunidad de hacer esta cima de 1.934 metros, pues nos encontrábamos ya en la cota de 1.700.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Ultimando la ascensión al Coronas
 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Desde el Pico Coronas. Enrique Navarro
 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Los  Ocho montañeros sonrientes en la cima
 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Ermita de San Mamés y Peña Canciás con el "gorro"
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
En la ermita después del almuerzo
 
En esta cota de 1.700 metros hay un estupendo mirador con vistas hacia Sasé y otros lugares de la zona. El grueso del grupo hemos desecho parte del trayecto efectuado, cogiendo un poco más abajo la pista que lleva al núcleo de Sasé (uno de los 15 pueblos de la Solana y segundo en importancia después de Burgasé), a donde hemos ido llegando en pequeños grupos, la mayoría por la pista principal y otros por otra pista más directa, aunque con dudas en algún tramo, que nos iba a llevar al camino PR que viene desde Fanlo por Cajol a Sasé y luego Fiscal.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Blanca y María con punta Corona de fondo
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Inmenso cajigar cerca de Sasé
 
Hemos visitado lo que queda de Sasé, con su todavía esbelta torre y los restos de su iglesia, así como algunas casas que todavía enseñan lo que en su día fueron.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Sasé. Aún se mantienen preciosas chimeneas
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Muro de la Solana, desde camino Sasé a Fiscal.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Albella desde mismo camino
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Río Ara, Borrastre y Peña Canciás
 
Después de comer en esta localidad, hemos emprendido la marcha por el camino PR citado que viene de Cajol, quedándose un pequeño grupo a esperar a los ocho montañeros que se encontraban ya en la pista de acceso a Sasé, llegando a Fiscal entre las 15,30 y 16,30 horas, reponiendo líquidos en el Bar Bellosta y haciendo planes para la salida conjunta del próximo año, con la idea de efectuar un recorrido que vaya por ambas comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, que bien pudiera ser con inicio en Perarrua, El Món, Troncedo, Pallaruelo, Campanué y Rañín.
 
Datos y track (color azul de la foto) del GPS de Daniel Quero:
 
Los datos de los que subieron a la cima de La Corona son:
1380 metros en ascenso acumulado.
1214 metros de descenso acumulado.
19.86 kms. de distancia total.
 
El resto que NO subieron a la cima de la Corona:
1123 metros de ascenso acumulado.
957 metros de descenso acumulado.
17.12 kms. de distancia total.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
Enlace a las fotos de José María Lafuerza:

https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20130310ASINBROTOJML#

Idem, a las del C.E.R. de Graus:

http://www.centroexcursionistaribagorza.com/galeria2.php?gal=POR-EL-SOBRARBE-10-03-2013

Idem, a las de Gernot Wolf:

https://picasaweb.google.com/115555058986177501367/AsinDeBrotoSaseFiscal02?authkey=Gv1sRgCOHV1fGeuZG2Fg&feat=email

Idem, a las de Javier Carnicer:

https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20130310FOTOSJCARNICER#

También unas fotos de la primera salida conjunta CAS-NABAÍN el 18 de febrero de 2.006, ascensión invernal a Monte Suerio desde Cajol  con muchísima nieve:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo José Miguel Chéliz del CAS abriendo camino, aunque en honor a la verdad, fueron algunos componentes del Nabaín como Esteban los que más trabajaron abriendo camino entre la nieve hasta llegar a la cima.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En este caso es Oscar Ballarín también del CAS el que abre brecha y dirige la ascensión

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima, y al fondo Oscar Ballarín acercándose a otra de las cimas del Suerio.

Inazié Pardinilla del CAS editó un precioso vídeo de esta ascensión que vale la pena volver a ver y recordar, especialmente a los que participamos en esta marcha montañera.

José María Lafuerza

 

 

 

Ir al contenido