Foto de grupo en el collado de Estachoplano. Maribel Nerin

Como en años anteriores hoy vamos a recorrer un tramo del sendero GR-15 o Senda Prepirenaíca por la comarca del Alto Gállego. El año pasado hicimos Yésero-Aso de Sobremonte y este año proponemos Aso de Sobremonte-Acumuer combinado con la posibilidad de ascensión a la Punta Icún (2.010 m.), a la Punta d´as Canals (2.142 m.) y a la Peña Petruso o Punta Balposata (2.198 m.), situadas en un largo cordal lineal.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aso de Sobremonte desde arriba.

Comenzaremos la travesía en Aso (1.264 m.) que junto a Yosa y Betés forman la comarca natural del Sobremonte perteneciente al municipio de Biescas. Caminaremos primero por la pista que va al cementerio y a los depósitos de agua para, al poco de superarlos, seguir una senda entre campos de cultivo protegidos por muros de piedra.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de todos los participantes (alguna casi no se ve) poco después salida en Aso.

Cruzaremos el cauce del barranco de Aso y girando a la izquierda nos adentraremos en un tupido bosque de pinos por el que se gana altura rápidamente hasta salir a un terreno abierto de verdes prados y al collado de Estachoplano (1.747 m.), en la divisoria de los valles de Sobremonte y Acumuer, localidad que ya vemos al fondo. Hasta aquí hemos recorrido unos 4 kms. en poco más de hora y media.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cruzando el río Aso a la otra vertiente. Esther Núñez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por el pinar.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos caballos pastando cerca del collado.

En este punto abandonaremos temporalmente el GR para continuar por una pista a la derecha e intentar ascender tres dos-miles de laderas redondeadas y herbosas. El primero es la Punta de Icún (2.010 m.) que queda a nuestra derecha no muy lejos de la pista. Luego ascenderemos una suave ladera hasta la Punta d´as Canals (2.141 m.) y finalmente, siguiendo una línea de postes con alambre espino descenderemos al collado Petruso para ascender de nuevo hasta la Peña Petruso o Punta Balposata (2.198 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parte del grupo llegando a la Punta d´as Canals.

Hay dos cimas y un solo vértice geodésico, quizás por ello los dos nombres. Todo el cordal es un magnífico mirador con vistas de Collarada, Sierra de la Partacúa y Telera y Tendeñera, Oroel, etc. Hoy estaba cubierto por nieve en algunos tramos pero sin ningún peligro. Por ello el grupo de 26 personas se ha partido en tres: uno se ha quedado en Punta Icún, otro en Punta d´as Canals y un tercero ha seguido hasta la Peña Petruso. Estos últimos habrán recorrido entre ida y vuelta unos 6,5 kms. en unas 3 horas con un desnivel parcial de 500 m.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupito que llegó hasta la Peña Petruso, desde Punta d´as Canals.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Antonio Capapé fotografía a sus 4 compañeros que llegaron hasta la Peña Petruso.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Antonio Capapé en la cima de la peña Petruso con peña Telera de fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Volviendo de Punta d´as Canals

De nuevo reunidos todos en Estachoplano y después de comer tomaremos el camino de bajada a Acumuer. Son unos 4,5 kms. que se recorren en alrededor de hora y media, primero por terreno abierto cubierto de erizones hasta una casera de pastores, luego por bosque mixto y finalmente por camino pedregoso flanqueado por muros de piedra hasta la entrada a la localidad de Acumuer (1.131 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Comiendo en el collado. Jaime Kayser

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonita “instantánea” de Esther captando a Balma.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Acumuer desde el camino de bajada desde el collado.

La excursión en su recorrido total es de unos 15 kms. con un desnivel acumulado de 1.000 m. que se pueden hacer en unas 6 horas.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Enlace a las fotos de José María Lafuerza:

https://photos.google.com/share/AF1QipOdf7vJOQgvouHwIo6t2mGVKd-CicPkvTq-34e6mlwwBrDnw1yruTvFyI0dylZmgw?key=Q0hQa0ZwdUlfdHFZTHJEOHA0R3htUFhuYkVQeDBB

Ir al contenido