Foto de familia junto a la ermita de la Virgen de Ordás. Cámara Isabel Nerin con automático.

El 21 de enero de hace un par de años realizamos esta vuelta circular, aunque accediendo y volviendo por la ermita de Ordás, con Á. Vidal, JA Juste, JR Monclús y yo mismo, y comentamos que podía ser muy interesante para las primeras salidas sendero-montañeras del calendario anual del CAS-NABAÍN.

Programada pues para este pasado sábado 24 de febrero, y a pesar de los -5º C reinantes, nos juntamos en el aparcamiento muy cercano a la presa de Arguis los treinta participantes que nos habíamos apuntado previamente a la salida, los habituales de casi siempre, con un incremento exponencial de mujeres de la ribera del río Ara (Torla, Broto y Fiscal) y también de Fanlo, el amigo de Huesca Alfonso, y dos amigos de Jesús de Zaragoza.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Reagrupándonos para inicio caminata. Javier Carnicer

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Al principio caminando por el arcén carretera en dirección a Huesca. Javier

Iniciamos la caminata bajando por la carretera antigua durante 20 minutos, para empezar la subida por sendero (910 m) bien marcado y “pateado” que nos llevaría primero a observar la caseta pastoril que, muy ben restaurada, se encuentra muy cerca del camino, y muy poco después llegar a la ermita románica de Ordás (1.100 m) y acercarnos a visitar las ruinas del castillo (a 5´de la ermita). Primer descanso y aprovechamos a realizar la foto de familia, que habíamos obviado en la salida por el frío helador que hacía.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La caseta pastoril desde arriba

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La ermita románica de Ordás.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El interior de la ermita que sí pudimos visitar hace un par de años.

Desde aquí, pasando primero por la fuente y camino bastante “pateado” por caballerías, nos paramos a ver el pozo de hielo existente en las cercanías, para continuar y hacer un trozo de la pista que viene de Santolarieta, cogiendo de nuevo al poco rato el mismo camino que nos llevaría al comedero y caseta de observación de aves, en donde descansamos un rato y reponemos fuerzas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto al pozo de nieve

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima del Piacuto con el Mon Piacuto y Pico del Águila de fondo

En este mismo punto, a la izquierda de la pista, sale el camino que en 15/20´nos llevará a la primera cima del día, el Piacuto (1.372 m), con vistas ya hacia el pico del Águila, y también hacia el sur con bastante neblina sobre la hoya y ciudad de Huesca.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima del Mon Piacuto con el pico del Águila al fondo a la derecha. Isabel Nerin

Continuando camino por la sierra y después de ligero descenso hacia collado, realizamos nuestra tercera subida de la jornada hacia el Mon Piacuto (1.398 m), para realizar un nuevo descenso y ya tomar el camino que no dejaremos y que con 400 metros de desnivel positivo (lo más duro de la jornada) nos llevará a la cima del pico del Águila (1.620 m), no sin antes haber pisado un poco de nieve y dejado a nuestra izquierda el camino que luego emplearemos para bajar hasta la presa de Arguis.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cima del pico del Águila. Javier

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto a la cruz del pico del Águila. Mari Luz Ferrer

Estamos poco ratito en la cima, con la foto de rigor, para descender en una hora o poco más hasta el punto de partida y desde allí acercarnos a la venta de Quicena para degustar el cocido o menú que teníamos apalabrado con anterioridad. (fue muy curioso el que los 14 comensales varones comimos cocido y las 9 féminas eligieron el menú, sin lógicamente acuerdo previo para ello).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Sencillo paso con cadena ya muy cerca de la presa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El cocido que algunos disfrutamos en la venta de Quicena

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los comensales dispuestos a disfrutar del cocido o menú. Javier

Creo que en general hemos disfrutado de esta “caminata”por la sierra, con casi 1000 metros de desnivel positivo acumulados, 16,5 kilómetros caminados, y unas seis horas de actividad con paradas incluidas.

¡¡Os esperamos a nuestra próxima salida, travesía por el GR15 desde Aso de Sobremonte¡¡

José María Lafuerza

CAS-NABAÍN

Enlace a todas las fotos realizadas por JML:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6526466405682811281

Idem, a los datos reflejados en el GPS de Mari Luz Ferrer:

https://connect.garmin.com/modern/activity/2518064409?share_unique_id=9

Ir al contenido