Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los 20 participantes de la travesía en la salida de Isaba.

Esta es la primera etapa del GR11 que pasa por nuestra provincia, y la hemos realizado este año dentro de la campaña “Aragón a pie por GR” que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo, con ánimo de darle continuidad y realizar el próximo año la nº 9 entre Zuriza y Guarrinza, animándoos ya a participar aunque falte todavía un año para su realización.

Muy curiosa la casualidad de que justamente este domingo 7 de junio realizaban en Isaba la carrera por montaña “Camille Extreme” con cerca de 500 participantes, con salida a las 9 de la mañana y un recorrido muy parecido al que luego íbamos a efectuar nosotros, pero que no ha sido ningún obstáculo para que nosotros hayamos realizado nuestros itinerarios sin ningún tipo de problema.

José María Lafuerza.

Seguidamente la completa crónica de nuestro gran José Ramón:

Como es sabido, la Senda Pirenaica (GR 11) es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 750 kms. todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas y sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues.

Diversas publicaciones la dividen en 44 etapas: 8 etapas en el Pirineo Occidental (Pais Vasco y Navarra), 12 en el Pirineo Central (Aragón) y 24 en el Pirineo Oriental (Cataluña).

Y los clubes CAS y Nabain vamos a recorrer hoy 7 de junio de 2015 la etapa número 8 entre Isaba (Navarra) y Zuriza (Aragón-Huesca) que es la primera que discurre por territorio aragonés.

Isaba es un pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Roncal-Salazar a 94 Kms. de Pamplona. La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Ustarroz, Belagua y Belabarze que, a partir de aquí forman en río Esca.

Y desde Isaba se nos abren dos posibles vías hasta llegar a Aragón con Zuriza como primer emplazamiento. La primera opción es seguir el curso del río Belabarze. Y la segunda, en cambio, realiza la ascensión por el sur de la Peña Ezkaurre a 2.050 metros. Aquí la leyenda cuenta que en una de sus cuevas se coronaban los reyes de Navarra.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Punto en donde se separan ambos itinerarios.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto del mismo sitio.

Sobre las 9,30 horas y después de un largo trayecto en coche, primero en vehículos particulares hasta Jaca y después en autobús hasta Isaba (790 metros), hemos comenzado la marcha los 20 excursionistas previamente apuntados (12 federados FAM y 8 no federados).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Coincidimos con la salida de los corredores junior de la "Camille Extreme". Javier Carnicer

El recorrido empieza en la parte baja del pueblo y remonta por pista el barranco de Berroeta hasta alcanzar a los 2,5 Kms. un cruce de caminos denominado paso de las Ateas de Belabarze (860 metros). Desde este punto tenemos las dos opciones citadas para llegar a Zuriza.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino (al principio pista) todavía con las señales de la carrera, que luego irían recogiendo unos niños del pueblo. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino con la seña oficial de los GR y también con las banderitas de la carrera.

Por la izquierda se adentra en el valle de Belabarze ascendiendo por un bonito hayedo donde hay una cascada característica hasta alcanzar la carretera NA-2000 a la altura del Km. 3 donde el terreno se suaviza y el bosque se convierte en prados.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos componentes del grupo junto a la "coqueta" cascada del camino. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de Javier Carnicer.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una tercera, de Ángel Vidal.

Un poco más adelante se sale de la carretera a la derecha para introducirnos de nuevo en un tupido bosque de hayas que asciende progresivamente hasta alcanzar el Collado de Argibiela o Puerto de los Navarros (1.290 metros).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El valle de Belabarze.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos caballos pastando junto a la carretera que atraviesa el valle.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El camino muy cerca de prados vallados y de la carretera.

Y por la derecha se sigue remontando el citado barranco de Berroeta hasta que el valle se abre en un hayedo, después afronta fuertes desniveles hasta la Peña Ezcaurre (2.050 metros) y luego desciende bruscamente hasta llegar también al Collado de Argibiela o Puerto de los Navarros (1.290 metros). La primera opción supone unos 500 metros de desnivel y unas 3 horas de camino y la segunda unos 1.260 metros de desnivel y unas 6 horas de camino.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso hayedo. Ángel Vidal

Como el día es muy caluroso y hemos empezado a caminar tarde la mayoría del grupo ha optado por realizar la excursión corta y el resto se ha adherido a la propuesta de modo que hemos ido todos juntos por el recorrido citado en primer lugar hasta el Puerto de los Navarros y desde allí un reducido grupo de 6 compañeros, pasado ya el mediodía, han emprendido la ascensión a la Peña Ezcaurre por el camino que hubieran descendido si hubieran optado por el recorrido citado en segundo lugar.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los valientes que se atrevieron con la peña Ezkaurre, más el fotógrafo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Curiosas formaciones de piedras en la peña Ezkaurre. Juan Félix.

El resto hemos parado un buen rato para tomar alimento y en poco más de media hora hemos descendido hasta el camping de Zuriza (1.220 metros) adonde hemos llegado sobre las 13,30 horas. Los que han ido a la Peña Ezcaurre han ido llegando entre las 14,45 y las 15,30 horas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El rato del almuerzo comida en el puerto de los Navarros.

Para finalizar el relato decir que Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, lugar de nacimiento del río Veral y actualmente un cámping se asienta en el lugar donde hemos concluido nuestra excursión de hoy.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Remojando nuestros pies en el río, a la espera de que llegaran los del Ezkaurre.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el mismo sitio del río.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Valle de Zuriza.

En Zuriza la GR-11 cambia el paisaje radicalmente pues después de pasar en el Pais Vasco y Navarra por abundantes caseríos, prados y bosques de hayedos ahora nos encontramos con las altas montañas del Pirineo Aragonés.

José Ramón Monclús

Enlace a las fotos de Ángel Vidal:
 
Idem, de Javier Carnicer:
 
Idem, de José María Lafuerza:
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Subiendo al autobús antes de lo previsto, dado lo rápido que fueron los que subieron al Ezkaurre.
 

 

Ir al contenido