La excursión programada para hoy día 5 de octubre por los clubes CAS y Nabaín la hemos realizado en el entorno del túnel internacional Bielsa-Aragnouet en forma de travesía, partiendo de la boca española del túnel (1.660 m.), para pasar por el Puerto Viejo de Bielsa (2.378 m.), pico del Puerto Viejo (2.742 m., Lacs de La Barroude (2.375 m.), Valle de la Gela (1.697 m.) y terminando en le Plan de Aragnouet (1.335 m.), en la carretera internacional donde están los paneles indicativos del Parque Natural francés.

 
En la primera parte de este recorrido podemos rememorar el obligado y penoso camino que tuvieron que tomar muchos habitantes del valle de Bielsa y de todo el Sobrarbe durante la Guerra Civil en su dramática huida hacia Francia como consecuencia de la "Bolsa de Bielsa". Debemos recordar que este trayecto tuvieron que hacerlo en pleno invierno y cubierto por una vasta capa de nieve y ateridos por el frío, tanto mujeres, niños y ancianos como los soldados republicanos de la 43 División que fueroncercados.
 
El recorrido se inicia en la explanada donde se aparcan los vehículos por encima de la fuente que se encuentra en un lateral de la misma y que se dirige hacia el característico Chorro de la Pinarra, cascada de unos 30 metros proveniente del ibón del mismo nombre.
 
El camino es evidente y comienza a ascender por zona boscosa hasta alcanzar una caseta de pastores. La dejamos a nuestra derecha y seguimos el camino, ahora por pastizales, hasta alcanzar una bifurcación de caminos. A nuestra derecha sale el que conduce hacia el Puerto de la Forqueta. Nosotros continuamos en dirección al fondo del valle. Desde esta posición ya vemos al fondo del mismo el collado del Puerto Viejo al que llegamos por senda zigzagueante. Este collado hace de huega fronteriza y al otro lado divisamos el valle de Gela -Vallée de la Géle-. En el mismo collado se encuentra una pequeña caseta o palomera que antaño era usada para cazar las palomas durante sus pasos migratorios.
 
Seguimos caminando hacia la izquierda por la cresta fronteriza hasta la base del pico del Puerto Viejo y para culminar la ascensión “solo” nos resta superar 3 o 4 espolones que con gran pendiente se desprenden del pico. Al llegar a la cima nos hemos topado con una espesa niebla que afortunadamente se ha disipado al poco de llegar y nos ha permitido admirar la panorámica que el pico nos ofrece. Como más significativos contemplamos el circo de La Pinarra, por el que hemos subido, en toda su extensión, flanqueado a su izquierda por los puertos fronterizos del Puerto Viejo, La Forqueta, el de Bielsa y el de Salcorz y a la derecha por la Sierra Pelada que lo separa del circo de Barrosa.
 
Al lado francés vemos el circo de La Barroude con sus ibones y refugio, flanqueado por las estribaciones del pico en que nos encontramos y de las grandes paredes rocosas del circo de Troumouse. Y si miramos hacia el sur aparecen la muralla gris inaccesible de la cara norte del circo de La Munia y en las paredes rocosas de la Sierra Morena la espectacular y vertiginosa Faja de las Pardas, senda que permitía el acceso desde Francia a las minas de Liena.
 
Después de descansar un poco y realizar las fotos de cima, iniciamos el descenso siguiendo la cresta fronteriza hasta el collado de Barrosa para luego introducirnos en territorio francés en dirección a los lagos y refugio de la Barroude que son el origen del valle de la Géla y están situados al pie de las inmensas murallas del pico de Troumouse. El camino pasa por delante del refugio y al salir de la cubeta donde están los lagos desciende vertiginosamente por un terreno pedregoso y zigzagueante  que al poco se convierte en herboso y a media ladera se dirige al fondo de una gran planicie por cuyo centro discurren las aguas de los lagos que son el origen del río denominado Neste de la Gela. Este descenso termina frente a una moderna caseta pastoril equipada con placas solares. Posteriormente se sigue un corto tramo llano hasta alcanzar un puente que cruza a la margen derecha. El valle se estrecha e inicia otra vez el descenso con fuerte pendiente, por un ancho camino flanqueado por enormes abetos, que al final se convierte en pista restringida al tráfico y que termina en la carretera internacional en una gran curva en la zona denominada Plan de Aragnouet.
 
Hemos participado en la excursión 25 personas de las que 15 han realizado la travesía larga por el pico del Puerto Viejo y 10 la travesía corta por el collado del Puerto Viejo. De los 15 primeros 3 se han acercado también hasta el cercano pico de Barrosa de la misma altitud que el Puerto Viejo.
 
Los datos de la jornada en números son: desnivel en ascenso de 1.082 metros (718 hasta el collado) y desnivel en descenso de 1.407 metros (1.043 desde el collado). La excursión ha durado 7,45 horas y el tiempo real caminado unas 6 horas para los de la travesía larga (3 de subida y 3 de bajada) y unas 4,30 horas para los de la corta (2 de subida y 2,30 de bajada).
 
José Ramón Monclús
 
En relación con lo que indica José Ramón sobre este camino del exilio, querría añadir que por lo que comentamos en el recorrido, lo efectuaron en el invierno-primavera del año 1.938, mi madre (Trinidad Buil Campo) que contaba con 16 años, y los abuelos de Sandra Buetas (abuelo) y Carmen Lamúa (abuela), a los que lógicamente recordamos, imaginando las dificultades y adversidades que tuvieron que superar para llegar a Aragnouet (Francia).
 
Enlace a las fotos de José María Lafuerza:
 
 
Idem, a las de Josan Juste:
 

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida de la boca sur del tunel de Bielsa. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Chorro de Pinarra desde el camino.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Poco después de pasar el Chorro de Pinarra.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parada junto al refugio "Forato" para reponer fuerzas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón de Pinarra desde puerto Biello.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en el puerto Biello

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando de puerto Biello hacia el valle de la Gela

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima del pico de puerto Biello.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Lagos de Barroude y puerto de Barrosa o de Barroude.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Senda de las Pardas, desde collado de Barrosa.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bajando de puerto Biello y enfrente el que viene de Barroude.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Señales P N en el camino de puerto Biello.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando puente de la Neste de la Gela

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Iglesia, cementerio y campanario de "los Templarios".

 

 

 

 

 

Ir al contenido