Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida en Broto. José María Lafuerza

Por mi parte solamente dar la bienvenida oficial por ser la primera vez que nos acompañaban y agradecer también su participación en esta larga caminata a los montañeros de Alcañiz Enrique y Balbi, y a los cinco jóvenes (Laura, Sara, Pilar, Minerva e Ibor) que revitalizaron y rejuvenecieron el grupo.

Igualmente reconocer el detalle del chofer del bus de autocares Bergua que vino a recibirnos a la llegada a Yésero para redireccionarnos al bar en primer lugar, para hidratar y reponer fuerzas, y al minibús posteriormente para ser llevados a Broto en donde habíamos dejado nuestros coches.
José María Lafuerza

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los/as cinco jóvenes del grupo. JML

GR-15: BROTO-OTO-YOSA-YESERO

La excursión de hoy es una travesía por el sendero GR-15 (Senda Prepirenaica), entre Broto y Yésero, y comunica las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego atravesando el llamado Sobrepuerto, un territorio de montaña que desgraciadamente ha quedado despoblado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Restos de la torre e iglesia de Yosa de Broto. JML

Como es sabido los GR son senderos de Grandes Recorridos que atraviesan parte de nuestros pueblos y montañas desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. Concretamente el GR-15, también conocido como Senda Prepirenaica, recorre transversalmente las Sierras Interiores y los Valles, pasando por diversos pueblos. Se trata de un bellísimo trazado a través del Pirineo, menos montañero que el cercano y paralelo GR-11, también llamado Senda Pirenaica porque discurre por cotas más altas pasando por los refugios de alta montaña. La visión que se obtiene desde el GR-15 en cuanto al conocimiento de pueblos es indescriptible: se pasa por algunos habitados y con todos los servicios (Broto, Oto, Yésero, Buesa, Echo…), hasta por otros completamente abandonados donde apenas se sostiene alguna casa en pie (Yosa, Otal, Larrosa…) o algunos semiderruídos en los que hay gente habitando alguna casa aunque sea esporádicamente (Escuaín, Aso de Sobremonte, Acumuer…).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El sendero GR15, por lo menos en el tramo recorrido, se encuentra perfecto. JML

En la provincia de Huesca recorre unos 245 Kms. entre Pont de Suert en Lérida y el Pirineo Navarro y en diversas publicaciones lo dividen en doce etapas de una jornada cada una. La que hoy 4 de abril de 2015 vamos a recorrer es la número siete y participamos en la marcha 19 compañeros de los clubes CAS y Nabain.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Parroquial de Oto. JML.

El recorrido lo iniciamos en Broto (905 metros) por el puente que cruza el Ara en dirección a Oto, tomando el sendero que sale a la derecha nada más pasado el puente. Se cruza el pueblo de Oto (913 metros) por su calle principal y al final del mismo en descenso se toma el sendero empedrado que asciende suavemente entre nogales hasta alcanzar el llano y la borda denominada de Sacurbé.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Borda de Sacurbé. JML

Desde allí el camino se adentra en el pinar, cruza un arroyo, gira al noroeste para dar una vuelta al barranco de Fondanal, para seguidamente ganar altura entre un bosque de robles y llegar a las terrazas abancaladas de los primeros campos de Yosa (1.325 metros). El pueblo está totalmente destrozado. En el año 1900 tenía 63 habitantes censados y los 2 últimos habitantes lo abandonaron en 1970.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cruz de término de Yosa. Begoña Campo

A la derecha del despoblado continúa el camino de herradura empedrado, en paralelo a una trocha hasta un discreto collado, para seguir en fuertes zigzag por una ladera de erizones hasta una cresta-collado divisoria entre los valles de Yosa-Oto y Linás de Broto (1.600 metros). Las vistas se abren hacia los grandes macizos del Pirineo Central: la Sierra Tendeñera, el cordal Monchoya-Pelopín, las Tres Sorores, la Brecha de Rolando, el valle de Ordesa, Cotiella, Sestrales y Sierra Ferrera-Peña Montañesa. En este punto hay un cruce de caminos: por la derecha viene el PR-HU 119 que une Oto con Linás de Broto y por la izquierda se continúa ascendiendo entre pastos bajo el pico Pelopín para adentrarse en el barranco de Yosa y seguir en diagonal hasta el visible puerto de Yosa (1.920 metros).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo en el collado y cruce de caminos. Sara Sabás.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionante mojón muy cerca del cruce de caminos anterior. Manolo Hernández.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Las vistas hacia cualquier parte del Pirineo, impresionantes. Brecha, Taillón, Casco, etc. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Iglesia de Otal. Foto de Cuqui que fue el único que se atrevió con la bajada a Otal.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una segunda foto de la iglesia de Otal con su precioso ábside y cementerio. Cuqui.

El GR-15 continúa en descenso hasta el pueblo de Otal y luego vuelve a ascender hasta el siguiente collado del cresterío que es el Cuello de Otal (1.791 metros). Como en excursiones recientes hemos visitado el pueblo hoy omitimos el descenso y nos vamos directamente por la cresta a nuestra derecha pasando por la base del Pelopín y por la Peña Retona para descender unos 150 metros hasta el citado collado y retomar de nuevo el GR-15. Por terreno herboso, salteado de pinos y erizones, seguimos ascendiendo en dirección al collado de la Erata (1.965 metros), punto más alto que hoy vamos a alcanzar, para finalmente descender hacia el pueblo de Yésero. En todo este tramo las vistas aún se abren más hacia las sierras del sur: Oroel, Guara, Cancias, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pasando nevero con juegos y caídas incluidas. JML

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el collado de la Erata e inicio descenso a Yésero. Cámara de Sara Sabás.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los valientes que aún se acercaron a la punta de la Erata. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosa vista hacia el Midi en la vecina Francia. Juan Félix.

El descenso discurre al principio por zona herbosa con algún pino salteado, hasta alcanzar otro collado donde hay un cruce de caminos con el PR-HU 2 que une Yésero con Oros Bajo pasando por Espierre y Berbenuta. Ahora el sendero se introduce en un tupido bosque hacia la derecha y desciende con gran pendiente y casi en línea recta al principio, para finalmente trazar grandes lazadas que desembocan en una pista situada a unos 500 metros del pueblo de Yésero (1.128 metros), punto final de nuestra marcha.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Final de caminata en el bar de Yésero. Manolo Hernández

La distancia recorrida ha sido de unos 19/20 kilómetros, con un desnivel acumulado de cerca de 1.250 metros y realizados en un tiempo total de 8 horas (sobre 6,30 en movimiento).

José Ramón Monclús

 

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6134537410199671457

Idem, a las fotos artísticas de Manolo Hernández:

https://plus.google.com/u/0/photos/109625391384153887030/albums/6133923958804664497?cfem=1&authkey=CLDJ-oeGwc2MHQ

 

Ir al contenido