El corredor de nuestro Club José Luis Bergua participó el pasado sábado día 10 en la I ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. Nos envía sus impresiones sobre la prueba según detalle, así como un enlace a youtube con un precioso reportaje fotográfico de la Ultra:

El corredor de nuestro Club José Luis Bergua participó el pasado sábado día 10 en la I ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. Nos envía sus impresiones sobre la prueba según detalle, así como un enlace a youtube con un precioso reportaje fotográfico de la Ultra:

La fecha clave era el 10 de Octubre, se me planteaba una decisión importante, o realizaba la ultra traíl guara somontano, o elegía la ultra trail "currar en puente del Pilar" y como es lógico, me decante por la menos dura, y el sábado a las 8,30 de la mañana llegaba a Alquezar dispuesto a intentar por fin acabar una ultra de un sola etapa.
El reto era claro, 90 km y casi 4000 metros de ascensión acumulada, el tiempo máximo era 24 horas y el objetivo, aparte de acabar, era hacerlo en 18 horas a una media de 5 km/h.
Tras recoger los dorsales y pasar por el control de material obligatorio, aparte de ropa y utensilios, teníamos que llevar un mínimo de 3000 kcalorias, (el día de antes parecía un matemático con toda la comida, calculando las kcalorias justas).
El resultado era una mochila de unos 4 kg, los cuales según iban pasando los kilometros parecían bastante más.
Diez de la mañana y salimos más de 100 zumbaos venidos de todas las partes de España, recorrido precioso por la sierra, y con los caminos muy arreglados por el entorno de Alquezar y Rodellar, recorrido rompe piernas con continuas subidas y bajadas
Pasado Rodellar, bajamos al Mascun y comenzamos el espectacular camino de la costera, segunda rampa fuerte del día, en el cual me doy cuenta que no voy a saber correr más en lo que me queda de prueba (más de 50 km).
Cansado de barritas, membrillos y pan de molde, no me quito de mi cabeza un bocadillo de jamón serrano (lección aprendida para la próxima vez).
En Bagueste me toca ponerme el frontal, y sobre las 9 de la noche llego a Las Bellostas, único avituallamiento en el que aparte de agua, también nos dan una cremita caliente que se agradece bastante.
A partir de aquí comienza lo más duro psicológicamente, más de seis horas en la oscuridad con un dolor continuo en las piernas y sabiendo que no se puede parar (no vaya a ser que luego no arranquemos).
Y al final, a las dos y media de la noche llegue sano y salvo a Alquezar, bonito recibimiento y contento de conseguir el reto, y encima en menos tiempo del previsto (16 horas y 20 minutos).
La sensación final fue buena, la organización, para ser el primer año, creo que estuvo muy bien, aunque también es cierto que tuvo un gran apoyo de las instituciones, DGA, DPH y comarca de somontano, un escaparate buenísimo para la gente que viene de lejos (la gran mayoría) y en este punto es donde siento una envidia sana, comparándola con nuestra ultra (la del Sobrarbe), aunque estoy convencido que el año que viene el apoyo será mayor, realmente no se me ocurre una prueba más integradora (une del sur a norte un montón de municipios) y más espectacular que se pueda realizar en nuestra comarca.
Espero que estas dos ultras con el tiempo sean un referente a nivel nacional, el recorrido y el paisaje y las ganas lo tenemos, así que con un poquito más ya estará hecho.
 
José Luis Bergua

 

Ir al contenido