Foto de grupo en el inicio caminata. Josan Juste

El Pico Bachesango es la máxima elevación de una alargada loma herbosa que se desliga hacia el sur de la Sierra Tendeñera y que muere cerca del pueblo de Yésero. Son praderas muy codiciadas para el ganado: las del este pertenecen al Puerto de Yésero y las recorre el barranco del Puerto y las del oeste pertenecen al Puerto de Gavin y las recorre el barranco del Infierno.

El ascenso lo realizaremos por la ladera este de la montaña dirección puerto de Yésero y lo iniciamos por una pista restringida que parte a la derecha de la carretera que desciende del túnel del Cotefablo en una curva muy cerrada nada más pasar un puente sobre el río Sia (Puen d´os Mallos) situado unos 2 kms. antes de llegar al desvío del pueblo de Yésero. Estamos a unos 1.160 m. y se puede aparcar en un ensanche a la izquierda unos metros más delante del inicio de la pista.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto grupal en el camino junto a cascada. Manolo

La pista gana altitud de forma rápida, sin descansos y sin grandes pendientes entre un espeso bosque, paralela a la margen derecha del río Sia que va creando pequeñas cascadas que hacen más alegre la subida. En la cota 1.400 encontramos la fuente del Paco o Funtiacha y un poco más adelante un primer refugio pastoril (1.600 m.) donde acaba la pista, nace el río Sía y el bosque da paso a los primeros pastos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Reponendo líquido en la Funtiacha.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosa cascada y todavía con bastante caudal en el barranco. Manolo

Cruzamos al otro lado del río y seguimos ascendiendo ahora por la margen izquierda del barranco del Puerto atravesando varias torrenteras que se desprenden del pico Toronzué hasta alcanzar un segundo refugio denominado d´o Plano situado en la cota 1.850 m. Hemos observado que por la margen derecha del barranco sube otro camino mucho más aéreo por debajo de las laderas del Bachesango. Pasado el refugio cruzamos de nuevo el barranco en dirección norte para superar un resalte herboso que nos tapa el final del circo y superado éste giramos hacia la izquierda y ya vemos las laderas herbosas que bajan desde la cresta que une el Bachesango con la Sierra Tendeñera.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando por nevero. Manolo

Seguimos a la derecha cruzando algún nevero hasta llegar al Puerto de Yésero (2.110 m.) que marca la divisoria de aguas y ya solo nos queda recorrer la cresta por una buenísima senda para coronar el Pico Bachesango (2.256 m.). Excelentes vistas de Peña Otal, Tendeñera, Peña Sabocos, Toronzué, Oturia…

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la cima. Manolo

El descenso lo realizaremos por la ladera oeste. Para ello seguimos de frente hasta la Punta Sagueta (2.190 m.). Un descenso empinado haciendo zetas por terreno herboso nos lleva hasta un corral que siempre tenemos a la vista llamado La Paridera (1.780 m.) donde hemos parado unos 30´ para comer. Hemos continuado el descenso por una loma herbosa que se introduce en un bosque de pinos muy vestido con erizones y bojes y que discurre por la margen izquierda del barranco de Canal hasta llegar a otro pequeño lomo herboso en la partida Cortachapino (1.410 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

En este punto hemos perdido totalmente el camino y como amenazaba lluvia y teníamos siempre a la vista la carretera hemos decidido tirar de frente como los jabalíes hasta alcanzar la carretera a unos 200 metros de donde teníamos aparcados los coches. Una vez en los coches nos hemos dado cuenta que para tomar el camino correcto hubiéramos debido cruzar a la margen derecha del barranco de Canal nada más salir de la Paridera.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ratito de la comida y el descanso. Josan Juste

Exigente excursión con espectaculares panorámicas por parajes poco transitados, sin sendas evidentes y sin marcas de ningún tipo. Hemos recorrido unos 14 kms. con un desnivel en ascenso de 1.125 m. en unas 7 horas con paradas incluidas.

José Ramón Monclús

CAS-NABAIN

Enlace a las fotos y vídeo de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipNkmna6ug6zHnRa2gbnA9q0mdBjHizoO32YrEzI6-mpvY74OB7EHevKbd0gjMqIdw?key=RGd5WU9hNlRlNmVmbmp6UlR6SGxoSFJyMHhKVTJB

 

Ir al contenido