Crónica de María y Elena, “Las asturianas” (CAS) y José Ramón Monclús (Nabaín)

“POR UN PIRINEO SIN FRONTERAS”

El pasado fin de semana se llevó a cabo la salida programada de los clubes de montaña Nabaín de Boltaña y Atlético Sobrarbe (CAS) de Aínsa al Valleé du Riumajou, con el objetivo de realizar una espectacular travesía para reunirnos con nuestros queridos amigos montañeros franceses de Saint Lary, y revivir los caminos y relaciones transfronterizas de antaño.

Hemos realizado un fin de semana montañero invitados por nuestros amigos franceses de la Association Livre Pyreneen d´Aure et du Sobrarbe en el Hospice de Rioumajou, perteneciente al Ayuntamiento de Saint-Lary Soulan. Las jornadas se han inspirado en el libro “Rioumajou-Cinca (Cairn)” del autor Raymond Ratio, que relata una historia multisecular de intercambios entre los valles del Sobrarbe y d´Aure (cairn significa mojón).

 

Sábado 13 de julio- Hospicie de Rioumajou por el Puerto de Urdiceto

Iniciamos nuestro camino en Plan d’Es Carlistas, a 1.825 m de altura, siguiendo el sendero GR-11. Tras un breve descenso, cruzamos el barranco la Basa a través de un hermoso puente de madera y comenzamos una subida que consigue silenciar hasta a los más animosos del grupo. Nos acompañan en nuestro camino a nuestra derecha, las praderías de la sierra de Picaruela y a nuestra izquierda, la imponente silueta de Punta Suelza.

Llegamos a la Collata de Chistau, donde hacemos un breve descanso a la sombra de una cabaña de pastores y, una vez recuperado el aliento, proseguimos por la pista de la central de Urdiceto para encarar la última subida del día, que culmina en el puerto del mismo nombre, a 2403 m de altura.

Con fuerzas renovadas después de una pitanza* a base de productos típicos del Alto Aragón, solo nos resta un largo pero encantador descenso por el valle hasta llegar al Hospice du Rioumajou, donde nos esperaban nuestros anfitriones franceses con un rico aperitivo de bienvenida. Nos instalamos en el refugio y pasamos la tarde de convivencia comentando historias transfronterizas de siglos pasados y de las relaciones actuales. Un ejemplo de ello es la Feria del Libro Pirenaico que se celebra un año en Boltaña y oro en Saint Lary. Los días 20 y 21 próximos se celebra la X edición que este año toca en Boltaña y que se ha bautizado como “Palabras frente el olvido”. En definitiva, vivimos una maravillosa tarde de confraternización “por unos Pirineos sin fronteras”.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Domingo 14 de julio – Plan d´Es Carlistas por el Puerto de Plan

Con las primeras luces iniciamos la marcha con el objetivo de regresar a casa atravesando el Puerto de Plan o, como lo llaman los franceses, de Rioumajou, a 2524 m de altura.

El ambiente está muy húmedo y acometemos una subida constante y sin descanso. Atravesamos primero un bosque de pinos que dejamos atrás al ganar altura y nos internamos, paulatinamente, en una niebla que nos obliga a agudizar nuestros sentidos para no perder las marcas del camino hasta llegar al puerto.

Iniciamos el descenso envueltos en una niebla que baila a nuestro alrededor y desaparece casi de una forma mágica para mostrar ante nuestros ojos los pastos transfronterizos entre el valle de Chistau y Francia, y la silueta de Punta Suelza… siempre vigilante.

En este momento nos encontramos con nuestros compañeros del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, con los que realizamos la foto de rigor antes de emprender rumbos opuestos.

Proseguimos nuestro camino hasta el Plan d’es Carlistas, lugar donde se encuentran los vehículos, y completamos nuestro circuito de este maravilloso fin de semana de confraternización, porque “la vida son círculos que se cierran”.

“Sobrarbe ye casa nuestra”, gracies.

*Pitanza: Banquete, comilona. Lo que se come y se bebe.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Fotos:

Galería de fotos de Petri Moral

Galería de fotos de Esther Núñez

Galería de fotos de Óscar Ballarín

Galería de fotos de Alberto Bosque

Galería de fotos de Juan Rodríguez

Galería de fotos de Mari Luz Ferrer

Ir al contenido