Foto de familia junto al ibón de Estanés. José María Lafuerza

Travesía organizada dentro del programa de la FAM “Aragón a pie por GR” y que es parte de la etapa del GR-11 que va desde la Casa de la Mina al final del Valle de Hecho hasta el Refugio de Lizara al final del Valle de Aragües del Puerto.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Curiosa foto la realizada por Manolo, desde lo alto y sobre la foto anterior.

Hace dos años hicimos la parte que discurre entre la Casa de la Mina y el Ibón de Estanés y nos salimos del GR hacia el parking de Sansanet situado en Francia a unos 4 kms. del puerto de Somport. Y este año vamos a realizar el resto entrando por el citado parking hacia el Ibón de Estanés donde retomaremos el GR hacia Lizara.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Primeros repechos por el hayedo de Sansanet.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tomás Jené, el más joven de la marcha, muy atento a las explicaciones de JR y su padre, sobre el mapa del recorrido.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El ibón de Estanés, ayer, desde el camino de subida hacia el GR11.

Comenzaremos a caminar en el parking de Sansanet (1.320 m.) cruzando un pequeño puente sobre el río Aspe para ascender zigzagueando por un magnífico bosque de hayas salpicado de abetos, acebos y serbales hasta la cabaña de Escourets donde encontramos una pista. El camino sigue a la izquierda rodeando el Puntal del Taxo hasta una zona de praderas, ya en territorio español, que preceden la entrada de la cubeta donde se encuentra el Ibón de Estanés, uno de los más grandes del Pirineo ubicado en una meseta colgada a 1.775 m. Está represado y aunque está en territorio español desagua en Francia. En este tramo contemplamos unos inmejorables vistas sobre el Vallée d´Aspe y la cara norte de Candanchú.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Progresando, sin ninguna dificultad, por uno de los neveros.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Manada de sarrios captada con el zoom por la cámara de Manolo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto realizada por Cristina, de la cascada con cauce procedente del valle de los sarrios.

Sin bajar a la orilla del ibón ascenderemos por la izquierda siguiendo los mojones por donde discurría el “viejo GR-11” para dirigirnos a un pequeño collado denominado Puerto de Estanés (1.792 m.) y superado éste descenderemos hasta retomar las marcas rojas y blancas del GR-11 en una vaguada herbosa y llana. A nuestra derecha tenemos unas preciosas cascadas, hoy con abundante agua, que provienen del Valle de los Sarrios. El sendero sigue ahora en fuerte pendiente paralelo a las cascadas hasta culminar en el Valle de los Sarrios (2.000 m.), precioso valle colgado rodeado por un inmenso circo de paredes escarpadas denominado Circo de Olibón.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El macizo del Midi d´Ossau en la lejanía.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonitas “instantáneas” de Javier Carnicer  en el valle de los sarrios.

En la subida tenemos una espléndida panorámica del Midi d´Ossau, Anayet, Infiernos, etc. Atravesado el valle la senda sigue a la derecha en dirección a un pequeño ibón llamado el Ibón Viejo y a la parte más alta del recorrido de hoy, el Puerto de Bernera (2.115 m.) desde donde comenzaremos el descenso por la margen izquierda del barranco de los Castillones hacia otra amplia zona herbosa denominada la Plana Mistresa (1.990 m.). Entre la entrada del Valle de los Sarrios y la Plana Mistresa hemos atravesado varios neveros sin ninguna dificultad.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Refugio “Caseta de los Forestales”

En la plana cruzaremos el cauce a su margen derecha para seguir el descenso por una agreste canal paralela al barranco pasando por un curioso refugio forestal denominado Caseta de los Forestales con forma de un iglú gigante. La canal finaliza en otra zona de menor superficie de bosque y pradera desde donde ya se divisa el Refugio de Lizara (1.520 m.), fin del recorrido de hoy.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Fotos grupales para el recuerdo, junto al refugio de Lizara.

Excelente jornada montañera por lo variado del recorrido y la climatología. Hemos participado 43 compañeros de los clubes CAS de Ainsa, Nabain de Boltaña, CER de Graus y Os Andarines de Zaragoza habiendo recorrido sobre 14 kilómetros con un desnivel acumulado en ascenso de 900 metros y de 750 metros en descenso. Iniciamos la marcha a las 9:00 y la hemos terminado sobre las 14:45 compartiendo durante más de 1 hora en las afueras del refugio la comida de alforja acompañada de cervezas, refrescos, cafés, chupitos, etc.

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/M9DivLqKY8fDgM9y9

Idem, de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipMI1dsOmZJO2W3FgW7Ojec0877sE6HMbvl1osVeUzT22kWoGfBdkpQDLU4rMWyfiw?key=RVNUMkx6RXB2T01kbzlvUEJGQWszc3VBeWtndlZn

Ir al contenido