Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de los 26 participantes en la cima de la Tuca de Mulleres, con el Aneto de fondo

Al igual que en la última salida de la ascensión al Posets, desde el CAS y Nabaín queremos mostrar nuestra satisfacción por la buena participación de montañer@s en general, y particularmente la de los más jóvenes que nos acompañaron, como Esther y Haritz, que fueron “bautizados” con su primer tres mil, Aurora, que también estuvo en Posets y que a sus 13 años ya lleva realizadas 10 cimas de “tresmiles”, y Joaquín Lasierra, que es la primera vez que se unía a una salida del club.

A todos ellos los animamos a que vuelvan a acompañarnos en nuestras próximas salidas, si sus obligaciones “estudiantiles” se lo permiten.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los tres "bautizados" de la jornada, Carmen, Esther y Haritz. Foto JC Somolinos

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aurora con sus ya 10 "tresmiles" realizados.

Igualmente fue “bautizada” por su primer tres mil Carmen de Zaragoza, y recordamos a nuestra añorada Chus Puyuelo y también a Carlos, pues esta salida se programó con ellos en un par o tres de ocasiones y hubo que suspenderla siempre por climatología adversa.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los tres participantes más jóvenes de la jornada montañera. JCS

"La Tuca de Mulleres, o Tuc de Molières en aranés, es el más oriental de los tres-miles aragoneses situado en la divisoria entre el valle de Benasque y el Valle de Aran. La ascensión a su cima es una de esas "clásicas" que por su escasa dificultad es el primer tres-mil de muchos montañeros. Su cumbre es como un gran montón de piedras, de formas redondeadas y con escaso atractivo alpino. Por eso, durante la ascensión, hay que levantar la cabeza y mirar alrededor. El recorrido es largo pero variado en paisajes: Forau dels Aigualluts, Forau del Toro, ibones de la Escaleta, pequeños valles con ibones varios, canchales, y discurre siempre por camino muy marcado y sin pasos técnicos. Situado en un entorno espectacular, constituye uno de los mejores miradores de la vertiente norte del Macizo de La Maladeta y de la emblemática Cresta Salenques-Margalida.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo poco después de la salida desde la Besurta. Josan Juste.

Y hoy 19 de septiembre de 2015 veintiséis montañer@s de los clubes CAS y Nabain hemos programado la ascensión que el año pasado tuvimos que suspender por el tiempo.

El recorrido lo iniciamos en el refugio de La Besurta (1.900 m.) en dirección al conocido Forau dels Aiguallut, donde se sumen las aguas que vienen del Aneto para resurgir de nuevo en el Valle de Aran para alimentar al río Garona.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Forau de Aigualluts.

Pasado este curioso paraje llegamos a los llanos del mismo nombre que ocupan la confluencia de los valles de la Escaleta y Barrancs. Nosotros continuamos a la izquierda para tomar el valle citado en primer lugar por camino inicialmente rocoso que nos dejará en otra llanada a 2.170 metros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llanos de Aigualluts, una vez superados.

A la izquierda dejamos el desvío que lleva al ibón y Coll del Toro y nosotros seguimos de frente para superar otro nuevo resalte donde está el primero de los ibones de la Escaleta en el extremo inferior de una cubeta herbosa casi horizontal. Se cruza a la margen derecha y se alcanza el ibón grande a 2.315 metros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ibón de la Escaleta.

A partir de aquí el sendero trepa por laderas pétreas hasta alcanzar otro pequeño ibón a 2.480 m., situado entre las repliegues del pico Forcanada. Se continua ascendiendo por una canal de piedra suelta que va pasando de una margen a otra del barranco, para seguir por una vaguada que nos deja en una gran cubeta de suelo granítico donde esta el ibón Alt de la Escaleta (2.630 m).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Impresionantes laderas pétreas.

Enfrente vemos un collado que separa el pico Salenques y el Mulleres (visible ya a nuestra izquierda). Nos dirigimos a él siguiendo los mojones indicativos y superando algún tramo de grandes bloques de granito que nos puede hacer utilizar las manos.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la subida el collado lo dejamos a nuestra derecha, sin pasar por él.

Girando a la izquierda alcanzamos la cima del pico Tuca de Mulleres (3.010 m.). Un soberbio panorama nos espera hacia el Aneto y las Maladetas, el Margalida, el Tempestades, la cresta de Salenques, el Vallibierna, los Besiberri leridanos, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto panorámica de Victor con la cima, macizo del Aneto y otras cumbres.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra panorámica de Somo, con el grupo en la Tuca y macizo del Aneto.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los más veteranos en la cumbre, aunque faltan Josan Juste y Chevi.

Decir que el tramo entre la cota 2.630 y el pico es un amplísimo valle de suelo rocoso y el torrente de bajada no se encajona formando el típico cauce, por lo que en caso de niebla es fácil perder la orientación.
El descenso lo realizamos por la misma ruta de la subida, para llegar de nueva a la Besurta tras haber empleado 9 horas en hacer los 20 Kms. y 1.100 metros de desnivel positivo de la excursión, con calma y parando para hidratar, comer y permanecer un buen rato en la cima.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Algunos más valientes aún aprovecharon a bañarse en uno de los ibones.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los llanos de Aigualluts desde el camino de bajada, con el Perdiguero al fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El macizo y glaciar del Aneto desde Aigualluts.

Excelente jornada montañera para terminar nuestro programa de verano con muy buena participación y con unas condiciones meteorológicas idóneas para caminar".

José Ramón Monclús

Enlace a todas las fotos de JML:

 

 

Ir al contenido