Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto del grupo participante en la salida del túnel de Cotefablo. JM Lafuerrza

Hola amigos. Antes de la completa crónica como siempre de nuestro gran JR quiero comentaros un par de cosas, la primera es dar la bienvenida a “Uge” “Juanra” y “José Mari” que nos acompañaron por primera vez, esperando que estuvieran a gusto con el grupo y les hayan quedado ganas de repetir.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo "Instantánea" de Manolo Hernández

Por otro lado animaros a todos desde ya mismo a participar en nuestras dos próximas salidas, Ruta Urbeciana del sábado 5 de marzo con Óscar Ballarín y salida conjunta con el C.E.R. de Graus el domingo 13, teniendo en cuenta de apuntaros en ambas como muy tarde el JUEVES anterior por el tema del transporte, que hay que contratar al tratarse de travesía, y por la comida organizada para la excursión del domingo 13 de marzo entre la Ribagorza (Besians) y el Sobrarbe (un pueblo de La Fueva todavía por determinar).

José María Lafuerza

"Justo en el límite entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, encima del túnel del Cotefablo (1.423 m.), se eleva una cresta de cimas alomadas cuyo extremo norte conecta con la agreste sierra de Tendeñera que culmina en el desconocido pico Toronzué (2.263 m.) y que hoy vamos a visitar. En el otro extremo de la cresta, hacia el sur, se encuentran los más conocidos y concurridos Pelopín y Erata.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo todavía por terreno "herboso"

El Toronzué es uno de tantos dos miles con unas vistas impresionantes que por estar rodeado de montañas de más envergadura hace que sea poco visitado. Situado al sur de la sierra de Tendeñera forma una línea de varias cumbres que superan los dos mil metros junto al Bachesango, Punta Sagueta, Nabariecho, Tozal de las Fuevas, Tozal de Comas o Mondeniero por citar algunas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonita formación nivosa captada por Manolo.

Comenzaremos la ascensión tomando la senda que sale por detrás de un silo de sal situado en el aparcamiento de la boca sur del túnel. La senda pasa justamente por encima del túnel y va ascendiendo en largos zig-zags y revueltas y cruza una pista antes de alcanzar el lomo del cordal de separación de cuencas y de comarcas a unos 1.600 m. de altitud tras unos 30 minutos de ascensión. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Divisoria de Comarcas y de caminos hacia Pelopín y/o Toronzué.

A partir de aquí restos de una valla de estacas y alambres nos acompañara prácticamente hasta la cima del Toronzué, por lo que la orientación es fácil. Asimismo hay una pista que llega hasta la base del Tozal de las Planas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Valla de estacas divisoria Comarcas. Manolo

Desde dicho lomo giraremos a nuestra derecha y en suave ascenso por zonas desprovistas de árboles pasaremos por la punta Gabardós (1.682 m.), cota que podemos evitar siguiendo la pista que transcurre por su base y por la derecha de la marcha.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Después de descender hasta un collado y continuando por el mismo cordal en ascenso por una ladera salpicada de pinos llegaremos al Monte Torcedor (1.914 m.).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Tras una breve bajada siguiendo el contorno del relieve ascenderemos de nuevo a una segunda cota denominada Tozal de las Planas (1.966 m.). Desde aquí nos espera otro descenso a un collado intermedio para finalmente tras superar otras dos fuertes pendientes alcanzar la cima del Toronzue (2.263 m.), que hace de vértice de separación de cuencas, con el bonito circo de la cabecera del río Sorrosal que baja hasta Linás de Broto por el denominado Soaso de Linás.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Culminando la ascensión muy cerca ya de la cima.

El Toronzué es una gran atalaya desde donde se observan multitud de cumbres en una panorámica de 360º. Observando en sentido horario podremos ver la Peña Oroel, las cumbres del Sobremonte de Biescas, la parte oriental de la Sierra de la Partacua asomando al Oeste, las cercanas y escarpadas cumbres de la Sierra de Tendeñera y Otal, que se alzan justo al Norte. Y si continuamos observando hacia el Este encontraremos algunos tres miles del Macizo de Monte Perdido, con los Gabietos y el Taillón asomando por encima de los vecinos Mondeniero y Tozal de Comas. Y el Cotiella, el Turbón y Peña Montañesa en la lejanía pero con sus siluetas bien definidas. Hacia el Sur, completando la panorámica circular, veremos las cumbres del Pelopín y la Erata y también el Tozal de Guara más al fondo. La visibilidad del día es tan extraordinaria que hacia el suroeste en la lejanía se ve con bastante nitidez el Moncayo y mucho más lejos todavía se adivina otra montaña nevada que nos hace sospechar que puede ser la riojana estación de esquí de Valdezcaray.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cotiella y Peña Montañesa al fondo.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Circo del Sorrosal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo en la cima del Toronzué. JM Lafuerza

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra foto de grupo en cima. Nacho Vidal.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El descenso, en las laderas más inclinadas, hubo que realizarlo con mucho cuidado.

Extraordinaria día de montaña con un clima primaveral en la que hemos participado 20 compañeros de los clubes CAS y Nabain para superar unos 1.000 metros de desnivel acumulado en un tiempo de 6,15 horas (entre 5/5,30 en movimiento) y recorriendo una distancia de unos 13,50 kilómetros.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tres de las cinco guapas mujeres que nos acompañaron en la jornada.

Finalmente decir que a partir de la cota 1.800 nos hemos topado con la nieve y aunque hemos llevado raquetas no las hemos tenido que utilizar, pues las condiciones de la misma permitían caminar con cierta comodidad".

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

José Ramón Monclús

CAS-NABAÍN

Enlace a las preciosas fotos de Manolo Hernández:
 
Idem, a las de José María Lafuerza:

https://plus.google.com/photos/114184705549335176665/albums/6253659130480615169
 

 

Ir al contenido