Pic Cuneille (2.628metros)

Vista de la cima del Pic Cuneille

Excursión muy llevadera realizable al otro lado de la frontera de Bielsa. Se parte de una altitud de unos 1.700 m. junto a una cabaña ganadera, se cruza el naciente arroyo de la Neste de Saux y se asciende por una senda muy clara primero por bosque de pino negro con rododendro y después por pastos y pedreras.

Foto de grupo a la salida de la excursión
Foto de grupo a la salida de la excursión

Muchas veces hemos pasado por la cabaña de pastores donde en verano un cartel anuncia la venta de queso de oveja. Por tanto, deberemos irnos al túnel de Bielsa y al pasar a Francia, a 1,50 Kms., encontraremos la entrada a dicha cabaña y el aparcamiento.

Comenzando a andar. Primeras rampas por los prados verdes.
Comenzando a andar. Primeras rampas por los prados verdes.
Comienza la ascensión
 

La senda sale justo al otro lado de la Néste de Saux y empezaremos a subir un par de lazadas entre pastos para adentrarnos en el bosque en un principio con pendiente moderada.

Foto de grupo en las primeras rampas de la excursión
Foto de grupo en las primeras rampas de la excursión

Al salir del bosque la pendiente se hace mucho más dura y el camino marcado con mojones se convierte en una pedregosa cuesta que iremos superando lentamente, pasaremos por dos bonitas cascadas y finalmente tras cruzar el barranco que baja del lago llegaremos al Lac de Catchet (2.225 m.). Se trata de un pequeño lago situado en una cubeta no muy grande pero coqueta flanqueada en lo alto por el Pic de Garlitz a la derecha, con paredes inaccesibles, la crête de Moudang en medio, con el mismo perfil y el Pic de Cuneille, que todavía no vemos a la izquierda, al que se accede por una larga ladera con suelo de pizarra descompuesta salteada por tasca.

Lac de Catchet
Impresionantes vistas del Lac de Catchet

Entre los picos y el lago hay una repisa rocosa a la que podemos acceder por dos caminos: por nuestra izquierda siguiendo los rastros no muy claros de varias sendas empinadas o por nuestra derecha, rodeando el lago, por un sendero con menor pendiente y más visible. Optamos por la primera opción y superado este primer resalte continuaremos la ascensión hacia la izquierda subiendo poco a poco en diagonal por la larga y visible ladera que pasa por debajo de la cresta y del propio pico Cuneille siguiendo una difusa senda que termina en la cresta  que se desprende del pico hacia el valle de Moudang donde giraremos a la derecha para alcanzar la cima del Pic de Cuneille (2.628 m.), modesto pico pero con espectaculares panorámicas. 

Vista desde uno de los picos de la ascensión
Vista desde uno de los picos de la ascensión

Entre parada y parada durante la subida vamos disfrutando de las vistas del Cirque de Troumouse,  la zona de Piau, la Gèla, diversos picos del macizo del Nèouville, etc. y una vez en la cima a nuestros pies tenemos la Comune de Aragnouet, el valle de Rioumajou y al  fondo Saint Lary y en lo alto un sinfín de cumbres como las más cercanas Trigoniero, Puerto Viejo, Midi de Bigorre, Lustau, Culfreda, etc. etc. La panorámica nos la cierran en la lejanía dos colosos pirenaicos como son el Vignemale/Comachibosa por el oeste y el Posets/Llardana por el este. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la cima.

Enrique y Juan Félix subieron a un promontorio sin nombre situado en la cresta de Moudang, con 150 m. de desnivel más

Cima en el pico sin nombre - Enrique y yo
Cima en un pico poco antes de llegar a la del Pic Cuneille

En el descenso hemos observado un par de canales no muy complicadas que bajan directamente el lago, por lo que para evitar dar el rodeo de la subida nos hemos lanzado directamente por ellas. Del lago a la carretera hemos seguido el mismo camino de la subida.

Bajando del pic cuneille el grupo
Bajando del Pic Cuneille el grupo

Inédita excursión que ninguno de los participantes conocíamos y que nos ha descubierto un desconocido y espectacular rincón del Pirineo francés.

De bajada a los coches pasando por delante de una de las cascadas del camino
De bajada a los coches pasando por delante de una de las cascadas del camino

Datos de la jornada:

-Tiempo de subida: sobre 2:45 horas.

-Tiempo de bajada sobre 2:00 horas.

-Desnivel en ascenso sobre 930 metros.

-Distancia horizontal recorrida sobre 7,50 Kms.

José Ramón Monclús. CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipNqRsB1bPt1_c0Ja9z40JfEKqV-Z3S5pEmErKCxk6UFc3apfOqgfV6leNfc7or6Ng?key=bFRfMmtBVDIxSU84T0hFSWF2UEpTbjB5Y3FGUXV3

Más fotos de la excursión en el OneDrive de Javier Carnicer.

foto 1                         foto 8                    foto 15
foto 2                         foto 9                    foto 16
foto 3                         foto 10                  foto 17
foto 4                         foto 11                  foto 18
foto 5                         foto 12                  foto 19
foto 6                         foto 13                  foto 20
foto 7                         foto 14                  foto 21 

 

 

Ir al contenido