Este sábado 7 de septiembre, los clubes CAS y Nabain realizaron dos excursiones distintas en el entorno del Vall de Llauset, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta. Una de senderismo por montaña por la denominada ruta de los ibones de Llauset y otra de alta montaña, para ascender al pico Russell (3.207 m).

En ambos casos, el punto de partida será el embalse de Llauset. Para llegar allí nos dirigiremos al pueblo de Aneto situado en la cuenca del Noguera Ribagorzana, dirección Viella, y seguir sobre 9 kms. de pista asfaltada, aunque con baches, hasta el aparcamiento del citado embalse.

Ruta de los Ibones de Llauset

Desde el aparcamiento (2.197 m) 18 compañeros hemos iniciado la marcha cruzando un pequeño túnel excavado en la roca y nada más salir al otro lado, un panel nos indica las características del recorrido que está marcado como S-10: a la derecha indica valle de Anglios y a la izquierda valle de Llauset. Es un itinerario circular de alta montaña que transita entre 2.200-2.500 m y va enlazando diferentes ibones (aquí llamados estanys).

Nosotros empezaremos a caminar por el sendero de la derecha en dirección al collado d´Anglios (2.438 m) que luego desciende hasta el Estanys de l´Aubaga (2.202 m) y un poco más adelante al Estanys d´Anglios (2.288 m). En este punto conectamos con el GR-11 donde hay un pequeño refugio. Seguiremos a la izquierda por este sendero ascendiendo poco a poco por un caos de bloques de granito y pasaremos por el Estanyets d´Anglios antes de alcanzar el collado dels Estanyets (2.527 m).

Un nuevo descenso nos llevará hasta el Estanys del Cap de Llauset (2.451 m) y al refugio de Llauset (2.425 m). Aquí abandonaremos el GR-11 que sigue hacia el Valle de Vallibierna y seguiremos descendiendo por el S-10 paralelos al río Cap de LLauset, pasando por el Estanys de Botornás (2.259 m) y por la cabaña del mismo nombre, hasta alcanzar la cola del embalse de Llauset. La senda bordea ahora el embalse por la cara norte y termina en el panel donde iniciamos la marcha por la mañana.

Desnivel positivo acumulado de unos 630 m, distancia recorrida de unos 9 km y tiempo total empleado de 6 h (menos de 4 en movimiento).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Ascensión al Pico Russell

La ascensión comienza en el mismo aparcamiento del embalse de Llauset. Desde aquí, siguiendo el GR-11, se bordea el refugio de Cap de Llauset y se asciende en menos de 2 horas al Collado de Vallivierna.

Descendemos desde el collado al ibón alto de Vallivierna y desde aquí subimos por el Collado Soler i Coll (o de los Sarrios) a coger la ruta normal de subida al pico por la canal sur.

La bajada la realizamos rodeando el contrafuerte sur, pasando por el Collado de los Bouquetines y el Collado de los Bucardos, hasta llegar nuevamente al Collado de Vallivierna. Desde aquí deshacemos el camino hasta la presa.

Desnivel acumulado en ascenso de 1.580 m en 10 horas con paradas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Crónica de José Ramón Monclús y Enrique Navarro.

Galerías de fotos: José María Lafuerza, Enrique NavarroLaura Juste

 

Ir al contenido