Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Salida junto a la caseta de Pascualillo en la ribera de Guaso. Josan Juste

En primer lugar es de justicia agradecer a todos los corredores de esta edición de la Corrida Cuchara 2012 su participación en esta carrera, que ha batido el record de participación de toda su historia con más de sesenta inscritos.

También a las empresas colaboradoras en los premios y regalos: Regalos Lascorz, las cucharas, como viene haciendo desde hace ya cuarenta años, al Ayuntamiento de Aínsa por los premios en metálico, a Casa Paulino, Alimentación Miguél Cheliz, Bodega la Cave, Carnicería La Reja Casa Fés, Casa Chéliz, Intersport Aínsa, Bar l´Abrevadero, Infopirineo e Ibercaja, el resto de trofeos y regalos; igualmente al puesto de la Guardia Civil de Aínsa, Ambulancia y a todos los voluntarios (no cito nombres para no correr el riesgo de dejarme a alguno), especialmente a Celedonio García que vino como invitado a la presentación del libro-vídeo, y que al final colaboró como “spiker” tanto en la corrida de la cuchara como en las de la cuchareta para niños/as.

En la categoría reina de la Corrida, el triunfo se lo llevó nuevamente el ainsetano Sergio Supervía, que suma ya 13 cucharas, entrando en el mismo tiempo que el segundo y tercer clasificados, Oscar Calero de El Grado y José Carlos Ciprián de Huesca, respectivamente, de 9,46 minutos, que por ahora es la marca a batir en los próximos años si al final se decide mantener este recorrido en futuras ediciones.
En mujeres, la cuchara se la llevó la gran atleta de Monzón, Nuria Sierra, con un tiempo de 11,37 minutos, quedando segunda clasificada Jahel Sarrablo de Boltaña con 13,18 minutos.
En la categoría comarcal varones los primeros clasificados fueron el propio Sergio Supervía, segundo Oscar Díez con 10,10 y tercero Vicente Gutiérrez con 10,32.
En féminas la primera y ya citada Jahel Sarrablo, seguida de Consuelo Vicente con 15,09 y tercera Olga Lanuza con 15,12.
En la categoría de veteranos masculinos, los dos primeros y ya mentados Oscar Díez y Vicente Gutiérrez, y el tercero Josan Cosculluela con 11,00 minutos.
En mujeres Nuria Sierra, Consuelo Vicente y Olga Lanuza, primera, segunda y tercera, respectivamente, y con los tiempos ya citados antes.
En la categoría juvenil masculina hubo un importante error en la toma de datos y se dio ganador a Alberto Yáñez, cuando en realidad el campeón de esta categoría fue David Torrico Camacho de Aínsa con un tiempo de 11,45 minutos, seguido de Marcos Castán García, también de Aínsa y 12,35 minutos, y tercero el citado Alberto Yáñez de Boltaña con un tiempo de 12,51. Con la buena voluntad demostrada por todos los afectados en esta incidencia podemos decir que el asunto ha quedado resuelto de manera totalmente satisfactoria.
En juvenil chicas, la primera fue la ya mentada Jahel Sarrablo de Boltaña, que hizo triplete, quedando primera en las categorías de juvenil y comarca, y segunda clasificada en la categoría absoluta de mujeres, quedando el segundo premio desierto al no haber recogido su dorsal la otra participante inscrita de Zaragoza.
En este apartado de los juveniles, he de manifestar el agrado que supuso para la Organización de la Corrida el que además de batirse con creces la inscripción absoluta  de la carrera, fueran diez los inscritos en esta subcategoría, lo que nos estimula a seguir apostando por ellos a futuro, y estudiando la posibilidad de poner algún premio más si los próximos años la inscripción continúa por la misma línea.
Las corridas de la cuchareta celebradas a continuación tuvieron también una importantísima participación, con cerca del centenar de corredores niños/as.
En la categoría de nacidos años 2.000,2.001 y 2.002, en chicos el ganador fue Manuel Lasierra Lanau de Aínsa, y en chicas Marta Bergua Barrabés
En la de los nacidos años 2.003/2.004 y 2.005, en chicos el ganador fue Manuel Ballarín Díez de Aínsa, y en niñas Estrella Rodriguez Manzano.
En la de los más pequeños, nacidos año 2.006 en adelante, en niños el ganador fue Samuel Bergua Birch de Aínsa y en niñas Amalia Rodriguez Fluerica.
Al terminar la noticia archivos con las CLASIFICACIONES FINALES DE LA CORRIDA CUCHARA 2.012, Y CON LOS PRIMEROS CLASIFICADOS EN LAS CORRIDAS DE LA CUCHARETA.
Al finalizar todas las carreras, sobre las 7 de la tarde, se procedió a la entrega a los ganadores de las cucharas, premios en metálico, trofeos y regalos, por parte de la reina cristiana y sus damas, alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, concejales Miguel Angel García y Carlota Dorado,   y la presidenta del Club Atlético Sobrarbe, Chus Puyuelo.
Poco más de las 20,30 horas y tal y como estaba previsto y programado, se procedió a la presentación del libro y vídeo CORRIDA DE LA CUCHARA DE AÍNSA “una carrera con siglos de historia”, escrito y editado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente, contando también con la presencia de José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa, José Antonio Adell, escritor, historiador, ganador de seis cucharas y prologuista del libro, y de Manuel López, historiador, colaborador en dicha publicación y presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe.
Hubo también una gran animación en este acto, celebrado en el jardín del museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa. Aprovecho la ocasión para agradecer la asistencia y compañía en esta presentación a todas las personas que allí estuvieron, especialmente a todos los invitados que tuvieron que desplazarse de más lejos para ello, ganadores de la corrida, entrevistados, informantes, colaboradores de la carrera, voluntarios, etc..
Se vendieron ya los primeros ejemplares del libro vídeo, y para los que estén interesados y no lo adquirieron indicar que en breve estarán a la venta en algunos comercios de Aínsa y nuestra Comarca, sirviéndose para finalizar un “picoteo” entre todos los invitados a este acto.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a fotos de llegada Corrida Cuchara y alguna otra:
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
En el campo de Pascualillo poco después salida. Agustín Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Alguacil municipal encargado de poner orden en la llegada de la Corrida a la Plaza Mayor. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Panel ganadores Cuchara conocidos junto a la carrasca de la Plaza de Aínsa. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Público expectante en pared del Castillo de la salida de la Corrida. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Llegada S. Supervía, ganador Cuchara 2012 y 2º y 3º clasificados, con el mismo tiempo. JMLafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Nuria Sierra. Ganadora Cuchara 2012 en Mujeres. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
David Torrico Camacho. Ganador subcategoría juvenil chicos.JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Jahel Sarrablo. Ganadora categoría juvenil y categoría comarcal y 2ª absoluta, chicas, . JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Manuel y Enrique Lasierra. Ganadores Corrida Cuchareta años 2000-01-02, chicos. A. Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Estrella Rodriguez y Ana Bergua, ganadoras, llegando a meta, años 2003-04-05. A.Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Manuel Ballarín. Ganador corrida cuchareta categoría 2003-04-05, chicos. A. Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Amalia Rodriguez. Ganadora Corrida Cuchareta, chicas, año 2.006 y posteriores. A. Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Asier Supervia, 2º clasificado Corrida Cuchareta, chicos, años 2.006 y posteriores. A. Muñoz
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Entrega Cuchara y premios a ganadores categoría absoluta. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Entrega Cuchara y premios a ganadoras categoría absoluta mujeres. JM Lafuerza
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Entrega premios ganadores categoría comarcal masculina (falta Oscar Díez). JML
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
David Torrico. Ganador subcategoría juvenil, chicos. JML
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Jahel Sarrablo. Ganadora subcategoría juvenil chicas. JML
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Nuria Sierra. Ganadora subcategoría veterana mujeres.JML
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Presentación libro-vídeo. Sara Lafuerza
 

 

 

 

Ir al contenido