Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

CIMA PEÑA MONTAÑESA

Ahora que conocemos el día atmosférico de hoy domingo debemos reconocer que tuvimos suerte ayer sábado día 8 para poder disfrutar de las ascensiones a nuestra Peña Montañesa y alrededores, añadiendo a esto la fina nevada que cayó en la noche del viernes para dar más aliciente, si cabe, a las rutas elegidas.

Por la collada de Ceresa (cara norte) de la Peña fueron una cuarentena de animados montañeros, de casi todas las edades y condiciones físicas, los que iniciaron la ascensión sobre las 9 horas en la collada (algunos como nuestra “Presi” Chus Puyuelo y Fernando Chéliz lo hicieron un poco mas largo empezando en Ceresa). No voy a comentar nada mas sino remitiros a la crónica que de esta ascensión ha hecho Antonio Chéliz, en archivo adjunto. Fue una subida bastante lenta por las condiciones de nieve y el tiempo y los mas rezagados llegaron en casi tres horas.
La ascensión por la ermita de la virgen del Pilar también fue muy animada con casi medio centenar de montañeros/as los que iniciaron la caminata poco mas tarde de las 7,30 horas de la mañana.
 
Los de la excursión alternativa fuimos también casi medio centenar, teniendo que incorporar una nueva furgoneta de autocares Bergua para trasladarnos hasta Soto, en donde iniciamos la caminata pasado un poco de las 10 de la mañana. Siguiendo los apuntes del recordado José Luis “el andarín del Sobrarbe” nos dirigimos hacia el collado de San Beturián y desde aquí hasta la ermita de Santa Catalina (la romería anual se celebra el 30 de abril de cada año), en poco mas de hora y media de duración desde Soto. Aquí después de reponer fuerzas y de disfrutar de sus vistas, sobre todo hacia la peña y Los Molinos y San Victorián, ya que hacia el pantano de Mediano y Aínsa no se pueden apreciar bien debido a varios árboles y arbustos que las tapan. En la ermita hay una leyenda que indica que se pueden ver las ermitas de Santa Engracia y Santa Marina, pero ahora mismo no es posible por lo indicado anteriormente. Hubo un comentario generalizado en el sentido de que es una pena que no se limpie y pode un poco este entorno para que se cumpla lo indicado y se pueda disfrutar de esas vistas que podrían hacer del lugar un sitio muy recomendable para visitar.
Terminado el almuerzo deshicimos un trozo de camino hasta el collado tomando aquí la dirección de Los Molinos-San Victorián, bajando primero al barranco y subiendo después primero a Los Molinos y desde aquí, un grupo por carretera y el otro por el camino que conduce a San Victorián, pasando por La Muera, llegamos hasta El Plano entre las 14 y 14,30 horas (al final casi un centenar de comensales).
Sobre las dos y media empezamos a comer el grupo mayoritario, al que se iría uniendo algunos montañeros que habían ido desde San Victorián, así como la docena que llegaron un poco mas rezagados sobre las 4 de la tarde.
Al terminar la comida el colectivo de “Comercio Justo” del Sobrarbe nos entregó un folleto explicando el proyecto, poniendo a la venta algunos productos que fueron muy bien acogidos por el personal y al final creo que se agotaron todos.
Después el C.A.S. hizo entrega del regalo-recuerdo de este año, un paraguas, y para terminar nos hicimos la tradicional foto de grupo, dando por terminada esta entrañable jornada montañera, que no me canso de repetir pero creo que se está convirtiendo en una romería mas de nuestra comarca de Sobrarbe.
Agradecer como siempre la compañía y colaboración de nuestros colegas y amigos del Club Nabaín, y citarnos ya para la ascensión del 2º sábado de mayo del próximo año 2011.
 
José María Lafuerza

 

Enlace a fotos excursión alternativa y comida, de J.M.Lafuerza

http://picasaweb.google.es/clubcas/2010050820100508PenaMontanesa#

Enlace a fotos subida cara norte (Ceresa), de Chus Puyuelo:

Enlace a fotos subida cara sur (S.Victorián), de Angel Vidal (1ª y 2ª parte):

http://picasaweb.google.es/clubcas/2010051020100508PMONTANESAPorSVictorianN1#

Enlace al blog de Jorge Ruiz con su fotos y precisos comentarios:

http://reynodesobrarbe.blogspot.com/2010/05/subida-anual-del-cas-la-pena-montanesa.html

 
Enlace a noticia D.A. del 10-05-2010:
 
  • http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=629309

  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

FOTO DE FAMILIA EN EL PLANO

 

Ir al contenido