Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo del domingo en la Borda de Bisaltico. Enrique Navarro.

Como todos los años para estas fechas los clubes CAS y Nabain hemos programado un fin de semana montañero con base en el Refugio de Gabardito (1.400 m.), ubicado en el Valle de Hecho a la puerta del Parque Natural de los Valles Occidentales y a los pies de la montaña más alta de esta zona, el Pico Bisaurín. Además es paso del GR-11 y de la ruta de trekking de la denominada Senda de Camille.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupo del sábado en la salida desde refugio de Gabardito. José María Lafuerza

Como el Pico Bisaurín lo visitamos hace dos años, la actividad principal será ascender el domingo al Castillo de Acher, pico también característico de la zona, y el sábado realizar una circular sencilla por la denomina Sierra de Gabás con salida y llegada en el propio refugio.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando por el camino GR11.

SABADO DIA 25 DE JULIO DE 2015: SIERRA DE GABAS.

La Sierra de Gabás está situada en el corazón del Valle de Hecho, uno de los valles menos explotados del Pirineo Oscense y está formada por cinco cimas: Punta Alta de Foratón (2.154 m.), Punta Gabas (2.143 m.), Cuta (2.149 m.), Cuta Baxa (2.062 m.) y Punta de la Cuta (2.016 m.) y a pesar de ascender a cinco cimas se trata de una ruta de las más sencillas que se pueden realizar en esta zona pues el desnivel acumulado apenas supera los 1.000 m.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cresta de la sierra de Gabás. Enrique Navarro

El lugar de partida de la ruta es el refugio de Gabardito (1.400 m.), refugio guardado al que se llega a través de la carretera que se coge al pasar el pueblo de Hecho, un poco antes de llegar al desfiladero de la Boca del Infierno. Un cartel lo señaliza.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El refugio de Gabardito y el aparcadero de coches. Enrique Navarro.

Saldremos de Gabardito tomando el GR-11 en dirección al Refugio de Lizara (hay una etapa de la Senda de Camille que coincide con este recorrido) y seguiremos las marcas rojas y blancas del GR que ascienden cómodamente hasta el collado de Foratón (2.032 m.). Los primeros 300 metros la senda discurre por un frondoso bosque de hayas y en la cota 1.750 pasaremos por el refugio forestal denominado Dios te Salve.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El refugio Forestal en el camino GR11.

Una vez en el collado la mayor parte de la gente sigue hacia Lizara o se desvía hacia la izquierda para subir al Bisaurín, pero nosotros nos desviaremos hacia la derecha para subir la primera y más alta cima del día, el Puntal Alto de Foratón (2.154 m).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El collado del Foratón y camino de ascenso al Bisaurín.

Para llegar a él no tenemos más que seguir el visible cordal que lo une con el collado en el que estamos. A partir de aquí sólo nos queda seguir el cordal de la Sierra de Gabás hacia el oeste pasando por las restantes cimas citadas sin necesidad de grandes esfuerzos pues todas tienen una altitud parecida y no hay grandes desniveles entre ellas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La punta del Foratón con la cresta de la sierra de Gabás de fondo. JML

Caminar por este cordal es un auténtico placer y una vez alcancemos la última cima del día, la Punta de la Cuta (2.016 m.), descenderemos hacia el refugio que se ve unos 700 metros más abajo, por un camino no muy definido que atraviesa una zona también boscosa pero que sin ningún problema nos dejará de nuevo en el Refugio de Gabardito.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caminando `pr la cresta de la sierra. Enrique Navarro.

Desnivel acumulado: 1.070 m. Tiempo con paradas: 7 horas (2,30 de ascenso, 1,30 de crestear y 1,30 de descenso). Participantes: 12.

 

DOMINGO DIA 26 DE JULIO DE 2015 : CASTILLO DE ACHER

Situado en el Valle de Hecho, en la Selva de Oza, el Castillo de Acher es una de las montañas más originales que nos podemos encontrar en todo el Pirineo. Es como una fortaleza amurallada que resurge en medio de la Selva de Oza y en su parte superior la montaña es una especie de valle karstico inclinado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo A los pies del castillo de Acher. Enrique.

Uno de los puntos de partida es el camping de la Selva de Oza (1.140 m.). Para llegar allí habremos bajado del Refugio de Gabardito donde hemos pernoctado, para tomar la carretera general que continua hasta el camping citado.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Salida del grupo en el refugio de Gabardito. Enrique

El camino sale nada más pasado el puente que cruza el río Aragón-Subordán situado un poco más abajo del camping donde hay paneles indicativos. Iremos unos 5 minutos por una pista restringida al tráfico que bordea un bosque de abetos hasta alcanzar un desvío a la izquierda que indica “Camino a Acher”. Comenzaremos la ascensión por la trocha de sacar madera que nos conduce al barranco de la Espata. La senda marcada con mojones y marcas de GR transcurre por un tupido hayedo por la margen derecha del barranco y cruza numerosos torrentes (hoy con muy poco agua) hasta llegar al curso principal que cruzaremos a la margen izquierda. Seguiremos un duro repecho zigzagueante hasta salir del hayedo y encontrarnos un contrafuerte en la cota 1.600 aproximadamente.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bosque de hayas en el itinerario. Enrique

Un sendero entre pastizales nos conducirá hasta un rellano donde hay un pequeño refugio forestal denominado de Acher (1.740 m.). Del refugio salen dos senderos y deberemos tomar el de la izquierda, el de la derecha nos llevaría a la Sierra de Secús, que en prolongada ascensión y a través de una canchalera de piedra suelta nos llevará a la brecha de acceso a la cima que se abre entre los inmensos murallones de la montaña. Estamos en la cota 2.200 aproximadamente. Superada la brecha nos encontraremos con un valle suspendido, resquebrajado y circundado por desniveles naturales que asemejan las almenas de un castillo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El valle suspendido. Enrique Navarro

El ascenso es sencillo por el interior de la “fortaleza” hasta alcanzar la cima del Castillo de Acher (2.390 m.) situada justo enfrente de la brecha por donde hemos accedido. Espectaculares panorámicas de los picos Acherito, Gamuela, Agujas de Ansebere, Aspe, Bisaurín, pico Agërri y Alano. El descenso lo realizamos por la misma ruta de la subida.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Todo el grupo en la cima del Castillo de Acher.

Desnivel realizado: 1.250 m. Tiempo con paradas : 6 horas (3,15 de ascenso y 2 de descenso). Participantes: 8.

Fin de semana montañero de exigencia física media-alta compensada por los espléndidos parajes recorridos, con un clima perfecto para caminar, y rematado con una suculenta comida en el complejo hostelero La Borda de Bisaltico situado a la entrada del valle de Gabardito.

 

José Ramón Monclús
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La comida del domingo en la Borda Bisaltico como colofón del fin de semana montañero. Enrique

Enlace a la ruta de la ascensión al castillo de Acher, de nuestro amigo Chevi:
 
Idem, a la vuelta circular desde Gabardito por la sierra de Gabás:

Ir al contenido