Nacho Vidal, vocal y coordinador de esta sección de esquí de montaña en nuestro club, y también formador, nos informa de la finalización del curso realizado:

"Concluye el Curso de Iniciación al Esquí de Montaña Provincial impartido por monitores técnicos
de la EAM de varios clubes. El curso fue un éxito y la evaluación del mismo ha sido muy positiva.
La meteorología ha jugado en nuestra contra pero no ha impedido impartir el contenido del curso y
que el ambiente entre los participantes decayese. A continuación una pequeña crónica con el
resumen de lo que hemos hecho y alguna foto.

– El día 23 por la tarde comenzamos el curso en el local del CAS:
• Presentación
• Repaso del material necesario para realizar el curso
• ¿Cómo hacerse la mochila para una salida de esquí de montaña?
• Mantenimiento y reparación del equipo de travesía
• Acudimos a Boltaña a una charla sobre nivología impartida por Jorge García-Dihinx.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Charla sobre seguridad Montañismo invernal en Benasque.

– Los días 6 y 7 continuamos con el curso en Benasque.
• El sábado día 6 fuimos a la estación de esquí de Aramón-Cerler a perfeccionar la técnica del
descenso durante todo el día. Dos técnicos deportivos de esquí alpino se ocuparon de las
clases. Por la tarde se impartieron sendas charlas sobre “nutrición en montaña” y “seguridad
en montaña invernal”. Pernocta en la Escuela de Montaña de Benasque.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la estación de esquí de Cerler.

• El domingo día 7 se decide hacer una actividad por el entorno de la estación de Aramón-Cerler
ante la meteorología adversa. De camino al pico Cerler se realizan numerosos ejercicios de
progresión con focas, tipos de vueltas (al valle y al monte), puesta de cuchillas, alzas…y se
realiza la primera práctica de ARVA. Simulación de avalancha y protocolos de actuación.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Prácticas sobre el ARVA

– Los días 13 y 14 se suspende el curso por la meteorología adversa y se pospone para el fin de
semana del 27 y 28.

• Comenzamos el sábado en la boca norte del túnel de Bielsa realizando ejercicios y prácticas
de progresión con crampones y piolet, y ante las inclemencias del tiempo decidimos
quedarnos cerca del túnel y practicar protocolos de avalancha y de rescate (manejo de ARVA,
líneas de sondeo, paleo estratégico y primeros auxilios). Por la tarde charla sobre “nivología y
terreno” y sobre material y reparación de esquí de montaña.

• El domingo acudimos a la zona de Fubillons en Gistaín esperando tener buenas condiciones.
Al llegar nos encontramos con muy poca nieve y muy venteada, pero aún con todo iniciamos
el ascenso. Realizamos ejercicios para aprender a trazar una buena huella y hacemos varios
tipos de test de nieve y perfiles. A 200 metros de llegar a cima, el fuerte viento y algún
problema físico que otro nos obliga a dar media vuelta y volver a Gistaín.

El objetivo fundamental del curso, que era adquirir conocimientos básicos de esquí de montaña
para iniciarse en este deporte de una forma autónoma y con seguridad, está cumplido. Además de
crear amistades con otros amantes de la montaña de clubes de la provincia para organizar futuras
salidas".

Por otro lado os animamos a participar en el Encuentro pirenáico de Esquí de Montaña en Benasque organizado desde Montañeros de Aragón Barbastro para los días 8, 9 y 10 de Abril. Toda la información e inscripciones en www.clubmab.org

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cartel anunciador del Encuentro.