Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En la cima del Bisaurín. E. Navarro

El Parque natural de los Valles Occidentales es un parque natural español situado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania, y abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún.
 
Desde Aragüés del Puerto se tiene acceso a través de una carretera asfaltada a los llanos de Lizara, donde hay un refugio que permite la pernoctación y que posibilita actividades recreativas y de deporte de montaña en los montes circundantes. Y desde él se accede fácilmente al pico Bisaurín (2669 m.), al valle de los Sarrios y al ibón de Estanés, destinos más característicos de la zona.
 
El Bisaurín con 2.670 metros es una de las cumbres más elevadas del Pirineo Occidental, siendo la segunda de la comarca de la Jacetania, solo superada por el pico Collarada. Su poca dificultad técnica y la amplitud de visión que ofrece en la cima, hacen que sea un destino atractivo para muchos montañeros aficionados. Y el ibón de Estanes, uno de los más grandes del Pirineo,  tiene una situación especial que casi nadie conoce; es español y pertenece al término municipal de Ansó, pero geográficamente pertenece a la vertiente francesa, ya que sus aguas vierten al norte, al valle francés de Aspe. Estas aguas estan explotadas por Francia para energía eléctrica.
 
Y los clubes CAS y Nabain organizamos para el fin de semana del 27-28 de julio de 2013 una pernocta en el refugio de Lizara con el fin de conocer el valle. Participamos en la salida 13 compañeros. El sábado se unió al grupo el fotógrafo “oficial” Josan Juste y el domingo un amigo valenciano, Vicente, aficionado a la montaña y que ha organizado sus vacaciones para acompañarnos en la ascensión de hoy y en la de la próxima semana al Bachimala.
 
Sábado 27 .- A las 9,30 horas salimos del refugio de Lizara (1.540 m.) en dirección al ibón de Estanés, por su parte izquierda, para tomar una pista ganadera que se dirige al Bisaurin. Y a los 10 minutos nos desviamos a la derecha, donde hay un gran mojón de piedras, por una senda que va ascendiendo entre las paredes del Bisaurin y el macizo de Bernera, pasa por dos refugios tipo iglú, el de Olcua y el de Bernera, y en la cota 1.980 alcanza una magnífica explanada herbosa rodeada de montañas y surcada por un pequeño arroyo, denominada Plana Mistresa. En el camino encontraremos marcas verdes y amarillas correspondientes a la Senda de Camille, famosa travesía que se hace en la zona. Seguimos a la derecha y enseguida alcanzamos el Puerto de Bernera (2.115 m.), punto más alto de nuestra excursión. Enfrente tenemos un espectacular circo denominado de Olibon. Continuamos la marcha ahora en descenso para acceder al Valle de los Sarrios (2.000 m.), otro encantador vallecito cubierto de fina hierba, este año encharcada por la cantidad de nieve caída. Lo atravesamos en unos 20 minutos para afrontar un tramo de fuerte descenso que nos conducirá a otra pequeña llanura. A la izquierda continua una senda que va a desembocar a la GR-11, pero nosotros continuaremos de frente por otra senda que después de superar un montículo de unos 100 m. de desnivel da vistas al ibón de Estanés (1.777 m.) al que se llega en un rápido descenso. Rodeamos el ibón por su derecha hasta un collado situado al fondo y que marca la frontera con Francia, denominado de l´Echelle. Después de comer y descansar un poco iniciamos el regreso rodeando el ibón por el lado contrario al de la ida para empalmar con la GR-11 que viene del Valle de Hecho y volver al Valle de los Sarrios por la opción que descartamos a la ida. Sobre las 5,30 horas llegamos de nuevo al refugio de Lizara, donde tomamos posesión de una coqueta habitación de 16 camas y 2 baños. Cenamos a las 8 de la tarde y hasta que se hizo de noche estuvimos de tertulia en el exterior del refugio.
 
Domingo 28 .- Nos levantamos a las 7 horas y después de desayunar y preparar las mochilas comenzamos a caminar en dirección al Pico Bisaurin a través de la pista ganadera que pasa por encima del refugio. Hoy la seguiremos hasta el final donde hay un abrevadero y fuente. A partir de allí ascenderemos por zona herbosa hasta el amplio y evidente Collado del Foratón (2.032 m.) que separa los valles de Aragües del Puerto y de Hecho. Habremos salvado 460 metros de desnivel. Descansamos un buen rato ya que nos queda lo peor de la ascensión, una terrible subida directa que salva unos 670 metros de desnivel en apenas 2 Kms. de distancia con pendientes de hasta el 30 % de inclinación. La primera parte es de suelo herboso hasta que nos introducimos en una canal de piedra descompuesta y suelta que dificulta la marcha. Entre las 10,20 y las 11 conseguimos llegar todos a la cumbre del Pico Bisaurín (2.670 m.). El descenso lo realizamos por el mismo itinerario para llegar de nuevo al refugio sobre las 13,30 horas. Para comer nos dirigimos a un bonito merendero situado unos 2 Kms. más abajo junto a una fuente denominada de Levati, terminando el fin de semana con unos cafés en Puente la Reina.
 
Como resumen decir que el primer día tuvimos un tiempo bastante agradable para caminar ya que el cielo estuvo encapotado y apenas vimos el sol. Recorrimos una distancia de unos 20 Kms. con un desnivel acumulado de unos 1.100 metros. El segundo día el tiempo fue parecido excepto en las proximidades de la cima del Bisaurin que estuvo cubierta todo el día por una boina de niebla (a partir de la cota 2.200 aproximadamente), por lo que las vistas fueron nulas y el clima bastante frío. La distancia recorrida fue de unos 10 Kms. con un desnivel de unos 1.130 metros.
 
Según comentarios de los participantes la experiencia ha resultado muy positiva por lo que hemos quedado en programar otro fin de semana en otro refugio para el año próximo.
 
José Ramón Monclús.
 
Enlace a las fotos de Josan Juste, del sábado 27 a Estanés:
 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Refugio de Lizara en la salida del domingo al Bisaurín. E. Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grtupo en el camino hacia Estanés. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El Bisaurín desde el camino hacia Estanés. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Otra de grupo en camino. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Junto al refugio de Bernera. ¿Victor? con cámara Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Valle de los Sarrios. Esther Núñez

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo con Estanés al fondo. Josan Juste

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Dispuestos para iniciar la marcha al Bisaurín.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Liebre en el camino al Bisaurín. Juan Félix

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Preciosos lirios en el camino. Juan Félix

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El Bisaurín desde collado Foratón. E. Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Zona de máxima pendiente en la ascensión al Bisaurín. E. Navarro

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bastante niebla en la cima del Bisaurin. Juan Félix.

 

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo del Bisaurín. Juan Félix.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Neveros en el descenso del Bisaurín. Juan Félix

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Cena rica-rica en el refugio. Esther Núñez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Tertulia después de la cena en Lizara. Esther Núñez.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Enrique Navarro envía estas 2 fotos de una víbora que encontraron por el camino, y que Juan Félix, con mucha prudencia, tuvo en su mano. Le gustaría a nuestro amigo que algún experto corrobore que efectivamente se trata de una víbora, y de buen tamaño por lo que se aprecia en la foto.

 

 

Ir al contenido