Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de nuestros expedicionarios en la salida hacia el circo de Taghia.

La segunda quincena del mes de Agosto 2017, trece compañeros y amigos de los Clubes de Ainsa y Boltaña CAS – NABAIN nos disponemos a recorrer algunos de los rincones mas recónditos y espectaculares del Gran Atlas Central de Marruecos.
Haremos uso de todo tipo de transporte, 4 x 4, mulas con sus dueños, transporte autóctono y por supuesto nuestras piernas.

Aterrizamos en Marrakech via Madrid donde nos recoge nuestro guía de Imilchil
Zaid Ouchaoua que ya conocemos de otros treks.
En Marrakech disfrutaremos de la Place Jemaa el Fnaa y sus espectáculos, sus cenas y el jolgorio que nunca acaba.

El día siguiente temprano salimos dirección Demnate para aprovisionarnos de alimentos
para el trek y coincidir con el mercado de ganado que visitamos pasando por medio de todos los animales. Alli recogemos al segundo guia Sidi Mohammed Ait Benkoum.
A continuación visitaremos el monumento natural IMI ‘ N ‘ IFRI que es un puente de roca formado por la erosión y que se recorre por debajo en una media hora.
Ahora ya enganchamos la espectacular carretera de norte a sur que nos llevará al pueblo de Toufrine donde nos alojaremos en una Gite de Etape.

DIA 3 Comienza el trek con 5 mulas que nos llevaran el equipaje y alimentos para los picnic guiadas por sus dueños. La etapa pasa por los pueblos de Tasselnt y Tagourt donde paramos y la población Amazigh ( Bereber ) nos recibe como siempre con gran hospitalidad .Despues de compartir risas, galletas, frutos secos y te a la menta nos dirigimos a el collado ( Tizi ) MADGAZ . La bajada del collado es espectacular en cuanto a colorido, rojos, verdes, marrones, violetas, belleza difícil de describir y nos esta preparando para la sorpresa final al girar un pequeño promontorio.
Aparece majestuoso el pueblo de MADGAZ sin duda el mas bonito del Atlas, la cámara no para de pedir ¡mas fotos , mas fotos¡ no se sacia ante tal panorama.
Asi que bajando aparecen nuevas perspectivas y el dedo no se despega del botón.
Llegamos a la pista debajo del pueblo que nos lleva a el albergue en ALI ¡ N¡ ITTO.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Salida hacia el valle de Tagourt.

DIA 4 Ya estamos en el assif ( Rio ) Tessaoute que remontaremos por su cauce vadeando muchas veces. Este rio baja del Pico M’Goun 4067 mt. Y sus praderas mesetarias a 3000 mt. ( Llano de Tarkeditt ).
Pasamos las aldeas de AIT HAMZA e ICHBAKAN con casas sobre promontorios rocosos que recuerdan a Monasterios Tibetanos y de nuevo una pista nos dejará para el almuerzo en Imin’n’Ikkis con un baño en el rio y continuar a la aldea de AMEZRI y su albergue.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia en la salida hacia Amezri.

DIA 5 Estamos cerca de la salida del rio Tessaoute por las Gorgas de Wandras que bajan del Llano de Takeditt y que tienen 1000 mt. De altura, pero nos desviaremos a el pueblo de TASGAIWELT para ascender el collado de Rougoult.
Esta etapa será dura, se bajan 1200 mt. desnivel por un cañón perfectamente marcado por sendero y al llegar a el pueblo de ROUGOULT aparece una pista hacia el valle Bou Oulli. Mohamed nuestro guía es de un pueblo de allí y tiene un albergue La aldea es SABT BOU OULLI y nos enseñara el pueblo, una cooperativa de artesanía y a su familia. Un poco de folclore Amazigh amenizará la noche junto con alguna canción popular española…….

DIA 6 Parte de guerra : Ampollas, problemas estomacales, tos fuerte , cansancio.
Hoy un grupo hará la preciosa etapa por los senderos de Tafenfelt hasta BOU GUEMES
(El Valle Feliz) a la localidad de Agouti.
El resto recorreremos el rio Lakdar con transporte autóctono hasta Agouti.
La asomada por el camino mulero a el Valle Feliz es impresionante y aparece uno de los objetivos para dentro de 2 dias. El Pico AZOURKI 3677 mt.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

DIA 7 Jornada de descanso en Agouti

DIA8 Los muleros y Mohamed nuestro guía de Sabt Bou Oulli regresan a casa pues la semana que viene van a celebrar la fiesta del cordero, nos despedimos con la intención de volver a vernos. Con una furgoneta grande recorremos el Valle Feliz hasta su último pueblo, ZAWWAT OULMZI, por la noche llegarán los 3 todoterrenos que necesitamos.

DIA 9 Hassan un joven guía del albergue gran conocedor del Pico Azourki nos va a acompañar y para ello hay que madrugar a las 5 h. . El resto haremos con Zaid excursión a el Lago Izourar sin madrugar. La altiplanicie a 2500 mt. que forman los picos Azourki y Wawgouzalt 3763 mt. forma un lago que se suele secar en verano pero en este caso si quedan restos en el centro y unos pastores de ovino. Las dimensiones del plateau son asombrosas. El otro grupo hace cima y tenemos a un integrante que se estrena en los tresmiles ¡¡¡¡

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de salida hacia el Azourki.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto cimera en el Azourki.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el pico Jbel (3676 metros)

La bajada de la cima y el regreso del lago coincide a la hora del almuerzo en Asemmsouk donde comeremos todos juntos. Los todoterrenos nos llevan a la Zaouia Ahansal población muy bonita de una arquitectura muy tradicional y la historia de un santo SIDI AHANSAL que fundo en la zona una orden religiosa y donde tiene alli su Morabito ( Lugar de peregrinación donde descansan sus restos ).

DIA 10 Parte de Guerra , lo de antes unido a picotazos de insectos desconocidos
Excursion a el Circo de Taghia . Ida y Vuelta
Las paredes de Taghia ya son conocidas por muchos escaladores de todo el mundo que han ido pasando sus excelencias de boca en boca. Cae lluvia abundante en el regreso y vemos a alguno corriendo a todo trapo..
Por la tarde algunos van como locos con el wifi de una terraza bar (parecen abducidos ) donde con unos refrescos y vampirizando la red de un señor que se presta amablemente……. Es la 1ª vez que hay cobertura en el viaje.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Circo Taghia

DIA 11 Salimos por pista a visitar el granero colectivo ( Ighrem ) de AMEZRAY de mas de 1000 años de antigüedad y dos horas mas tarde de todoterreno con un poco de lluvia torrencial llegamos a LA CATEDRAL DE ROCA y su albergue. Este día por enfermedades, tormentas, etc… no nos deja hacer lo previsto, ascensión a la Catedral o ruta 4×4 a el Valle de Anergui
Asi que entre siesta , sudokus y un pequeño paseo pasamos el dia.

DIA12 Regreso a Marrakech rodeando el embalse BIN EL OUDIANE (Entre ríos) y visitando las mas famosas cascadas de Marruecos CASCADAS DE OUZOUD.

Un viaje donde se ha tratado de concentrar lo mas granado de la naturaleza del Gran Atlas Central y conocer la idiosincrasia del pueblo Amazigh asi como sus medios de vida.
Donde las sensaciones que experimentamos las personas que vinieron por primera vez, como los que estamos ya enamorados de este país y sus gentes nos hagan abrir nuestras mentes para disfrutar y regresar sin ningún tipo de prejuicios.

"Las sensaciones no se pueden valorar económicamente. Manolo Hernandez dixit"

Jesús Force

Ir al contenido