Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de familia de los 21 participantes en la cima del d´Anie. Cámara de Josan Juste.

El Pic d´Anie o Auñamendi es el pico más emblemático del valle de Aspe, en territorio Bearnés, pero no dista más de un kilómetro de la frontera con Navarra. Hubo un tiempo en que la línea fronteriza internacional pasaba por su cima y por tanto la vertiente sur de la montaña entraba en Euskal Herria en territorio navarro. En época posterior se concretó la actual línea fronteriza y la cima del Anie quedó enteramente en territorio francés.

Por ello el nombre en vasco de Auñamendi y que la consideren como su montaña sagrada, al menos sentimentalmente. En esta cima vive Yanagorri (Mari) y fragua allí tempestades según contaban en Lescun. En otros lugares hablaban de Maithagarri, que vivía en estas alturas en un bello palacio de plata……

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito hayedo al principio del itinerario. Ángel Vidal.

El Pic d´Anie o Auñamendi ( 2.504 m ) es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el océano Atlántico, y la primera que da la impresión de verdadera alta montaña. Su característica forma piramidal sobresale sobre la inmensa meseta calcárea de Larra, auténtico mar pétreo de difícil progresión.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto a mitad de la ascensión con el pico de fondo. Josan Juste

Para llegar a su cima se puede ir desde Belagua o desde la Pierre de Saint Martin pero la ruta más cómoda se inicia en el refugio de Laberouat (1.442 m.). Para llegar al refugio debemos pasar el túnel del Somport y dirigirnos al pueblo de Lescún donde se toma un desvío que en unos 6 Kms. de pista asfaltada nos deja en el mismo.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Foto de grupo en la salida. Cámara Ángel

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los cinco componentes del grupito que subió desde Belagua. Cámara Juan Félix.

El comienzo de la ruta está en el mismo refugio por la margen izquierda del río que queda muy abajo en el valle. Cruzaremos el bonito bosque de la Breza d´Azun (1.460 m.) por un camino fácil y una vez que salgamos del bosque llegaremos a una pequeña explanada herbosa donde encontraremos la cabaña de Ardinet (1.570 m). El camino sigue ascendiendo por la margen izquierda del río aunque cada vez nos vamos acercando más a él hasta llegar a otra cabaña, la cabaña de Cap de la Baitch (1.689 m.).
Toda esta zona se llama les Orgues de Campiong.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo por terreno herboso. Laura Juste

El collado de Anie está a nuestra izquierda por lo que cruzamos al otro lado del río, siguiendo los mojones y paneles indicativos para remontar un pequeño afluente en dirección sur-suroeste. A la derecha de la cabaña sale otro camino, que no hay que tomar, que se dirige al collado del Pas d´Azuns (1.873 m) siguiendo el GR-10.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Ascendiendo todavía por terreno herboso. Ángel.

 Nosotros continuaremos por el barranco con el fin de penetrar en el valle que forman el Countende (2.338 m.) a la izquierda y el Soum Souy (2.315 m.) a la derecha, superando el zócalo que nos separa de un llano donde se ubica el pequeño Lac d´Anie (2.042 m.). En este valle se acaba la vegetación y comienza el lapiaz con sus simas y suelo pedregoso. A la derecha por las faldas del Soum Couy sigue el GR-10 hacia el Collado de Anie (2.084 m.), pero nosotros nos dirigiremos a la izquierda por las faldas del Countende ascendiendo por el lapiaz y siguiendo los mojones que nos marcan la ruta hasta llegar a la base del Anie donde confluimos con el camino que viene del Collado de Anie (cota 2.250 aproximadamente).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mojones cresteros y buenas vistas hacia el valle y Pirineos. Laura

A partir de aquí un camino bien marcado en dirección oeste asciende suavemente por debajo de las paredes del Anie hasta alcanzar una sencilla canal que gira a la izquierda y desemboca en una pala que zigzagueante nos lleva a la cima del Pic d´Anie (2.504 m.). Impresionantes panorámicas pirenaicas.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo El grupito de Belagua en la cima del pico Arlas.

Por tratarse de un pico solitario sin ningún estorbo a su alrededor que supere su altitud, el Anie nos ofrece unas vistas privilegiadas, hoy especialmente apreciables por las excelentes condiciones meteorológicas. Hacia el norte los citados Soum Couy y Contende. Hacia el este las montañas del Valle de Lescún y continuación del Pirineo español con multitud de cimas como Collarada, Midi d´Ossau, Anayet, Balaitus, Frondiellas, Garmo Negro y Macizo del Vignemale por citar algunos. Hacia el Sureste la cercana Mesa de los Tres Reyes, Bisaurín, Peña Forca, Sierra de los Alanos, Ezcaurre, y muchos más. Y hacia el oeste la continuación de la cadena axial pirenaica hacia Navarra con los montes Lakora, Lakartxela (estuvimos el año pasado), el Ori, etc.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Caballo pastando y Pirineos de fondo. Ángel

La vuelta la haremos deshaciendo el camino que nos ha llevado a la cima pero ahora cruzando la meseta calcárea hasta las faldas del Soum Couy para retomar el GR-10 en un punto más alto donde lo abandonamos por la mañana.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Descendiendo por el GR10. Laura

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Sembrado de florecillas captado por Ángel.

Hemos participado en la salida 21 compañeros de los que 5 han realizado la ascensión desde el puerto de Belagua. La distancia recorrida ha sido de unos 16 Kms. con un desnivel acumulado de 1.280 m. (el cruce del bosque d´Azún es un continuo tobogán con subidas y bajadas) realizados en un tiempo total de 8 horas (3:30 de subida, 2:30 de bajada, 1:15 de estancia en la cima para juntarnos los dos grupos y el resto en comida y descansos).

José Ramón Monclús
CAS-NABAÍN

Enlace a las fotos de Manolo Hernández:
Ir al contenido